domingo, septiembre 28, 2008

Tandil integra la Red Nacional de Concejales

TANDIL, Setiembre 28, (PUNTO CERO-El Eco) Lo anunció la edil Marina Santos tras regresar de un congreso en materia legislativa local que se realizó en Córdoba. “Sirvió para intercambiar experiencias y saber que nuestro Concejo tiene un funcionamiento positivo” expresó en el balance.
La edil de la Unión Cívica Radical, Marina Santos, participó del programa Líderes Municipales 2008-2009 “Construyendo democracia desde los gobiernos locales”, organizado por el Cippec, y anunció a su regreso que Tandil pasó a conformar la Red Nacional de Concejales.
De esta manera, Tandil quedó representada en un organismo compuesto por 50 municipios de todo el país.
El encuentro se desarrolló desde el 16 al 20 de septiembre en la ciudad de Villa General Belgrano, Córdoba, y fue organizado por el Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y la Fundación Naumman. Del evento participó medio centenar de concejales, representando a 20 provincias, seleccionados por sus antecedentes en la administración pública, proyección política, antecedentes académicos y por la calidad y pertinencia de sus escritos.
Los 50 concejales becados, al finalizar el programa, pasaron a formar parte de la red de concejales que, en la actualidad, está integrada por los cien legisladores que los precedieron en las dos ediciones anteriores.
Cabe destacar que a esta propuesta estaban convocados los 8800 concejales de todo el país y se recepcionaron más de trescientos trabajos, contando la provincia de Buenos Aires con un cupo de 16 concejales.
Con respecto a su participación, la edil Marina Santos señaló que durante las jornadas se desarrollaron temáticas relacionadas con la autonomía municipal, federalismo y funcionamiento de los distintos concejos deliberantes.

Realidades distintas
En la mayoría de los casos se tuvo en cuenta que casi todos los municipios poseen autonomía y por lo tanto, se rigen por cartas orgánicas locales. Esta situación diferencia a los municipios bonaerenses, como lo es Tandil, ya que la provincia de Buenos Aires se rige por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
“Los debates sobre estos temas mostraron a las claras la diferencia entre las distintas realidades de nuestro país, como así también el enorme compromiso que debemos tener para enfrentar el rol que nos compete como concejales elegidos por el pueblo, sobre todo en estos 25 jóvenes años de democracia”, señaló la concejal de la Unión Cívica Radical.
Al ser consultada sobre qué balance hacía de su participación, señaló que “fue muy buena porque básicamente sirvió para intercambiar experiencia y saber que nuestro Concejo Deliberante tiene un funcionamiento positivo y acorde a lo que demandan los tiempos modernos y las necesidades de los vecinos”.
Los concejales, en conjunto con los coordinadores del seminario, establecieron y analizaron “la importancia de los cuerpos colegiados en los sistemas democráticos” y enfatizaron que “es imprescindible trabajar en la independencia de los poderes políticos, puesto que es la esencia del sistema democrático que posibilita un equilibrio en la sociedad en su conjunto”, explicó la edil.
También, en los distintos talleres, los concejales insistieron en trabajar profundamente sobre el verdadero rol que deben tener ellos dentro del sistema democrático, al tiempo que destacaron que los ediles deben tener en cuenta que su función principal es la de representar al pueblo, frente al poder político del Ejecutivo.
Durante las jornadas se destacaron los distintos talleres sobre la representación de los concejales, el control que se debe ejercer a los distintos departamentos ejecutivos y la actividad de legislación propiamente dicha.
Estas charlas estuvieron coordinadas por la doctora Alejandra Svetaz (especialista en técnica legislativa), por el doctor Osvaldo Pulvirenti (especialista en temáticas locales) y por Javier Barany (docente universitario, especializado en asuntos municipales y ex concejal de Vicente López) así como también por Nicolás Fernández Arroyo del Cippec.
Además asistieron como invitados Rüdiger Vincent Graichen, representante de la Fundación Friedrich Naumann en Argentina; miembros de la embajada Alemana en Argentina y el intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss, quien dio la bienvenida a los becarios.
La importancia de integrar esta red -explicó la edil Santos- está dada porque “Tandil estuvo representada y estará presente en el futuro, ya que la beca incluye tres encuentros entre este año y el que se inicia en la ciudad de Buenos Aires donde se concluirá el trabajo final. Pero además, se contará con capacitaciones intensivas en distintas temáticas”.

Programa de intercambio legislativo

Cabe destacar que el programa, que reunió a concejales de todo el país, es el evento de participación ciudadana, análisis y debate, más importante que se desarrolla en la Argentina y, en esta oportunidad, se realizó en la ciudad de Villa General Belgrano.
“El programa Líderes Municipales consiste en un sistema de becas para formar parte de un espacio de debate y capacitación para actores políticos municipales de nuestro país, con el fin de analizar y plantear posibles soluciones a los problemas comunes que se presentan en los ámbitos deliberativos de los gobiernos locales”, sostuvo la concejal Marina Santos.
Al igual que el resto de los 50 becarios, su elección se logró tras pasar por un riguroso proceso de selección que garantiza su compromiso con la realidad municipal, su interés con las temáticas que se trabajen a lo largo de todo el programa y su vocación de participación en los ámbitos políticos en el mediano y largo plazo.
El programa estuvo dividido en dos módulos, el primero consistió en el desarrollo de un programa intensivo de capacitación de 30 horas de duración, que se llevó a cabo a lo largo de esos 4 días durantes los cuales se trabajó a través de paneles, mesas redondas, talleres. El segundo se iniciará una vez concluido el seminario y consiste en un seguimiento a los becarios que hayan participado a fin de consolidar los objetivos alcanzados en el seminario.

Con este fin, se conformará una “red” monitoreada por ambas fundaciones organizadoras dando continuidad al trabajo comenzado durante las jornadas de capacitación y así potenciar las acciones individuales de cada uno. (PUNTO CERO-El Eco).

No hay comentarios.: