domingo, septiembre 28, 2008

Proponen transparentar la Obra Publica Provincial

BUENOS AIRES, Setiembre 28, (PUNTO CERO) La diputada Maricel Etchecoin Moro presentó un proyecto de Ley por lo que cual se crearía la "Oficina Provincial de Monitoreo de Obras Públicas". La función del organismo seria "velar por el cumplimiento de los procesos de contratación de obras públicas ya sea en sus etapas de formación y ejecución, cualquiera fuere su fuente de financiamiento, mediante un mecanismo que posibilite la participación de las personas físicas o jurídicas".
Este proyecto de ley tiene la particularidad de aplicarse todo el proceso de construcción de una obra publica cuyo monto sea superior al uno por ciento (1%) del presupuesto anual de inversión pública provincial y / o de trascendencia social.
El objetivo de la ley es "mejorar la eficiencia en cuanto al funcionamiento gubernamental y propender al aumento en la eficacia de las políticas públicas", afirmó Etchecoin. La diputada de la Coalición Civica, que ha presentado varios informes sobre irregularidades en el Plan Federal de Viviendas, destacó que "logrando mayor participación ciudadana podremos hacer transparente el sistema de contratación en materia de Obra Publica".
Etchecoin Moro, integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, propone que mediante la "Oficina Provincial de Monitoreo de Obras Públicas" se realicen informes de las distintas etapas que intervienen en la ejecución de una obra publica. "Esta Oficina apunta a constituirse en un órgano colegiado autárquico donde los responsables del área se nombran por concurso dispuesto en los respectivos colegios y consejos profesionales" afirmó Etchecoin.
Las funciones de la Oficina Provincial de Monitoreo de Obras Públicas se implementarán a través del mecanismo denominado Testigos Sociales y será quien disponga su coordinación y articulación.
Cabe señalar que los Testigos Sociales pueden ser toda persona física perteneciente o no a una Organización No Gubernamental, como la Organización Gubernamental misma. Para ello deberán acreditar idoneidad técnica y moral y fundamentalmente, experiencia suficiente en gestión pública, procesos licitatorios tanto del sector publico como privado, obra publica o procedimiento de compra y contratación tanto del sector publico o privado.
La misión primordial del Testigo Social es la de "observador de todo el proceso de contratación de obra pública, desde que se formulen las bases del procedimiento, durante el desarrollo del procedimiento, participa en todos los actos públicos y en la evaluación de las propuestas presentadas, en el fallo y cabe la posibilidad de que también lo haga en el cumplimiento del contrato".
La Ley de Testigo Social se aplica con matices en países como México, Colombia y, Bolivia. Además existe un proyecto de Ley Nacional presentado en la Cámara de Diputados por legisladores de la Coalición Civica. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: