martes, septiembre 30, 2008

Buenos Aires: En un solo día ya hubo 457 multas por invasión de carriles

BUENOS AIRES, Setiembre 30, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Se cometieron, en tan solo 66 cuadras, un promedio de siete invasiones por cuadra, en su mayoría cometidas por vehículos particulares. Quejas de choferes y taxistas.
Los carriles exclusivos debutaron con discusiones y muchas infracciones.Un promedio de siete invasiones de los carriles preferenciales por cuadra, en su mayoría cometidas por vehículos particulares, fueron comprobadas ayer por el gobierno porteño durante el debut de la extensión de vías con prioridad para colectivos y taxis, que fue acompañado por un fuerte control, según pudo saber el diario La Nación.
Pese a las controversias suscitadas en los meses anteriores a la extensión de los carriles para transporte público sobre las avenidas Córdoba y Entre Ríos-Callao, el sistema empezó con una alta adhesión. De cualquier manera, y probablemente por la novedad de la medida, entre las 8.30 y las 18.30 el Cuerpo de Agentes de Tránsito labró 457 actas de infracción. Voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron a LA NACION que sólo 19 del total correspondieron a taxis vacíos que ingresaron en los carriles entre las 17 y las 20, cuando tienen prohibido hacerlo.
Esas multas alcanzan a las 22 cuadras del eje Entre Ríos-Callao, las 31 de la avenida Córdoba y las 13 de la avenida Pueyrredón en las que existen las vías preferenciales, y que también estuvieron alcanzadas por la fiscalización del Cuerpo de Agentes de Tránsito y efectivos de la Policía Federal, distruibuidos en diez puestos fijos. Los carriles preferenciales para el transporte público funcionan de 8 a 20 en Córdoba, entre Reconquista y Gallo (en un principio se había anunciado hasta Medrano, pero la extensión fue ajustada por el gobierno local); en el eje Entre Ríos-Callao, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear, y en Pueyrredón, entre Bartolomé Mitre y Santa Fe. Sobre Córdoba y Entre Ríos, eran más cortos. Por ellos, los colectivos pueden circular sin limitaciones, al igual que los taxis ocupados.
Los taxis vacíos pueden transitar hasta las 17. Ningún taxi debe detenerse para que suban o bajen pasajeros en la zona de paradas de colectivos, dispuestas ahora cada 400 m. Como los postes intermedios sobrevivían, algunos pasajeros no supieron dónde esperar el colectivo. A los 19 taxis multados se sumaron 438 infracciones cometidas por automovilistas particulares que circularon por las vías que tienen vedadas, doblaron a la derecha desde los carriles centrales cuando no pueden hacerlo o estacionaron junto al cordón derecho, conducta que está prohibida en toda la zona de carriles, al igual que la actividad de carga y descarga.
En todos los casos, dijeron los voceros, la falta cometida fue calificada de invasión de carriles, que se castiga con multas de entre 50 y 500 pesos.

No hay comentarios.: