Es a través de un plan financiado a por el Banco Mundial y con recursos del tesoro provincial que se concretará entre este año y el 2010, que incluye obras que ya se están ejecutando.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de un plan estratégico de 120 obras para mejorar el abastecimiento de agua potable y ampliar la red de desagues cloacales en 50 distritos bonaerenses, tanto del conurbano como del interior. El ambicioso programa de saneamiento básico que beneficiará en forma directa a 1.500.000 personas demandará una inversión de mil millones de pesos, financiados a través del Banco Mundial y con recursos del tesoro provincial.
La ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez señaló que “el gobernador Daniel Scioli fijó como una de las prioridades de su gestión la necesidad impostergable de desarrollar políticas que apunten a revertir lo antes posible la situación de fragilidad sanitaria que padecen amplios sectores de la población, en particular en zonas y barrios periféricos”.
En algunos casos, como en Florencio Varela, donde los trabajos se hallan en plena ejecución, las obras permitirán duplicar los servicios cloacales existentes y aumentar en un 20 por ciento la provisión de agua potable en ese distrito.
Sólo en la región de La Plata el programa prevé una inversión de 100 millones de pesos y comprende 25 obras, entre las que se destaca la remodelación de distintos sectores de la planta potabilizadora de Punta Lara e incluye el refuerzo y la provisión de agua en distintos barrios, la instalación de sistemas de bombeo, prolongación de acueductos, construcción de pozos de explotación y la ampliación de redes cloacales.
egún se informó este mes se firmarán los contratos para iniciar la red de desagues cloacales en Merlo norte, en San Miguel oeste y en los barrios Zapiola y Sambrizzi de Moreno, donde también se construirá la red de distribución de agua potable. Además se concretará la red de alcantarillado en Presidente Perón.
Estas obras cuentan con un presupuesto de 135 millones de pesos. Entre lo que resta de este año y el 2009 se licitarán obras con un presupuesto global de más de 360 millones de pesos entre las que se destacan por su magnitud la red de desagues cloacales en el Barrio Parque San Martín de Merlo y en las localidades de Mariano Acosta y Ferrari de ese partido.
También se concursarán los desagues cloacales en la cuenca de la cuarta colectora máxima de Mar del Plata y obras de saneamiento básico en Moreno, San Vicente, Bahía Blanca, General Madariaga, Carmen de Patagones, Ituzaingó, Hurligham, Lincoln, Berazategui, Morón, Tres de Febrero, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, San Nicolás, General Viamonte y Olavarria, Pilar, La Plata, Berisso, Ensenada y General Rodríguez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario