viernes, octubre 03, 2008

La banca ganó $ 2.350 millones en enero-junio, informó el BCRA

BUENOS AIRES, Octubre 03, (PUNTO CERO) El Banco Central argentino (BCRA) informó que los bancos locales cerraron en junio el séptimo semestre consecutivo con resultados positivos, con una ganancia de 2.350 millones de pesos, impulsados por la profundidad de la intermediación financiera.
Para el segundo semestre, indicó el BCRA en su Boletín de Estabilidad Financiera, "se estima que la banca continuará fortaleciendo su solvencia, principalmente mediante la consolidación de su flujo de beneficios contables".
El desempeño reciente de la banca, según el informe, fue generalizado: 71 de las 85 entidades financieras presentes en el mercado argentino obtuvieron resultados positivos en enero-junio y ligeramente superiores a los de fines de 2007.
De todos modos, advirtió el Banco Central, "la rentabilidad del sistema financiero local se mantiene por debajo de la registrada en los sistemas financieros de la región y de los países desarrollados".
El BCRA destacó "la dinámica positiva de los ingresos bancarios más estables, resultados por intereses y por servicios, mientras que se mantienen deprimidos los resultados obtenidos por la tenencia y negociación de títulos valores y continúan creciendo los gastos de administración".
El margen financiero de la banca, precisó el estudio, alcanza un valor máximo, incluso al considerar al período de precrisis, al aumentar 0,7 puntos porcentuales del activo, hasta 6,5%, en el primer semestre de 2008.
Mientras, "el moderado incremento en las tasas de interés activas y pasivas en el período, en un marco de un mayor dinamismo relativo del crédito al sector privado (con bajos niveles de irregularidad) respecto al fondeo a plazo, se refleja en el aumento de los resultados por intereses".
El Banco Central consideró que estos resultados siguen siendo "especialmente relevantes" en las entidades financieras privadas, mientras la banca oficial aún tiene "progresos que evidenciar en esta dimensión".
Por otra parte, los resultados de la banca por la tenencia y negociación de activos financieros exhiben una alta variabilidad en la primer parte del año, "como efecto del contexto de mayores turbulencias financieras internacionales y de cierta volatilidad a nivel local". A la vez, los resultados por servicios se consolidan como la principal fuente de ingresos del sector, impulsados por el crecimiento económico y de la intermediación financiera, y alcanzaron un nivel que esta en línea con el promedio de pre-crisis.
Los ingresos provenientes de la captación de depósitos presentan la mayor ponderación, en tanto que los recursos vinculados con el otorgamiento de préstamos son los más dinámicos, resaltó el BCRA. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: