viernes, octubre 03, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Energías sin fin.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Distrito malvinense esta a punto de inaugurar su planta de Biodiesel y ya experimenta con Biogas en la Granja Zoo Municipal “Iku – Huasi”. Además proyecta energía eléctrica con lo recolectado de la poda. Hace unos meses visitamos la Planta de Producción de Biodisel de Malvinas Argentinas y charlamos con el Jefe de Departamento de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta. El tiempo ha pasado y muchas cosas cambiaron desde aquel momento.
Ya no se trata de un Departamento, ahora es una Subdirección de Investigación y Producción de Energías Alternativas y obviamente Leonardo Learreta es el Subdirector, lo que marca la impronta que el Ejecutivo Municipal le da al tema.
Volvimos a recurrir al funcionario para saber cómo ha avanzado la construcción de la planta, cómo apoyan los vecinos y cuáles son los próximos pasos a seguir.
Según Learreta “desde la ultima vez que ustedes vinieron la planta a avanzado cerca de un 80%, nos falta un 20% para terminar la obra. Ese 20% fundamentalmente es la parte de fuerza motriz e instalación eléctrica. Con eso ya quedaría lista para hacer el calibrado y la puesta a punto para empezar a funcionar.
Eso con respecto al armado de la planta”.
-¿Cuáles son los primeros resultados del acopio de aceite?
-Hemos avanzado bastante la captación de materia prima y hemos lanzado un plan para todo el Municipio para recuperar todo el aceite vegetal usado de los hogares. El Intendente, Jesús Cariglino, a través de un plan, a dispuesto que en todas las delegaciones municipales, el corralón y en la planta de BioDiesel se compre el aceite al vecino (a razón de $0,60 el litro y los lugares de recolección son: las Delegaciones de Grand Bourg Norte y Sur, Tierras Altas, Los Polvorines, El Triangulo (Fragata Heroína 5472), Adolfo Sourdeaux, entre otras y claro la Planta de Producción).
Es fundamental entender en esto que lo que estamos haciendo es quitar un contaminante del medio ambiente y generando un bio combustible. El Intendente lo que hace con esto es acercarle a cada vecino un lugar donde realmente pueda realizar una acción efectiva a favor del medio ambiente, que es, sacar un contaminante, como es el aceite vegetal usado, que habitualmente termina en lo pozos ciegos, lo compra y produce un bio combustible.
-¿Cómo hacen para llegar a los vecinos?
-Se esta haciendo un trabajo muy interesante con todos los delegados de las distintas Delegaciones. Se hicieron unos panfletos y los Delegados con sus diversos equipos los van entregando casa por casa y explicándole al vecino cómo es el plan de recupero de aceite vegetal usado. El Intendente quiso que esto fuese un contacto más con el vecino y a través de hechos demostrarles que está haciendo mucho por el vecino y por el medio ambiente.
-¿Se acercaron muchos después de la propuesta?
-Hay vecinos que inmediatamente lanzamos el plan y fue difundido por distintos medios, se acercaron espontáneamente a consultar y traer el aceite usado.
-¿Tienen algún tipo de convenio con los restaurantes o casas de comidas que utilizan aceite?
-Si. Con los grandes productores de este desperdicio nos manejamos diferentes. Lo que hacemos es pactar con el encargado de juntar el aceite, saber qué cantidad juntan y les dejamos un envase con respecto a la cantidad que juntan. Eso lo realizamos en todo el partido de Malvinas Argentinas y en algunos lugares de los distritos vecinos como San Miguel o José C. Paz, esto solo cuando se trata de grandes cantidades. Grandes cantidades estamos hablando de 30, 35 litros semanales, que es la producción tipo en los restaurantes de la zona.
Para el restaurante es un problema deshacerse de este desperdicio. Entonces tenemos muy buena acogida porque ellos encuentran una forma de deshacerse del aceite. Aunque se esta trabajando en un proyecto de ordenanza para “La disposición final del aceite vegetal usado”, para regular el tema y que el aceite no termine contaminando el ambiente. Se esta estudiando para los grandes generadores, restaurantes, comedores, etc, y decirles “señores no lo pueden tirar más, tienen que darle una disposición final”, obviamente una disposición final es entregarlo a la Municipalidad para hacer el biocombustible.

ENERGIAS ALTERNATIVAS
-¿Cuánta materia prima van recolectando?

-Nosotros ya empezamos a recolectar aceite hace tres meses. Comenzamos con unos 5 mil mensuales y este mes creemos que vamos a llegar a los 8 mil litros. Hay que aclarar que cuando hablamos de litros de recolección no son litros de materia prima. Porque esto lleva un proceso de decantado, porque el aceite puede venir con agua, pan rallado y otros desechos. En total un 20% de lo que entra es desperdicio.
-¿Qué pasa con ese 20% de desperdicio?
-Con los desperdicios estamos alimentando un bio digestor, que es un tanque que se carga con esta materia orgánica, esta materia se descompone y produce Bio gas. Ese bio gas es similar al gas que utilizamos en nuestras casas. Actualmente estamos haciendo una experimentación en la Granja Educativa. Se esta calefaccionado el serpentario con la producción de este bio gas. La idea es que con todo este desperdicio orgánico que tenemos es procesarlo y hacer bio gas.
-¿Cómo surge todo esto del bio diesel, el bio gas y todo lo que es energías alternativas?
-Acá tenemos un conductor que es Jesús Cariglino y lo que quiere es experimentar con todo lo que es energías alternativas y mirar siempre el medio ambiente. Su objetivo y horizonte es pensar en las generaciones futuras, al pensar así uno tiene que empezar a experimentar con diferentes energías y qué hacer con lo residuos domiciliarios y cómo tratar el medio ambiente. A partir de esa iniciativa surgen diversas cosas como la Planta de Bio Diesel, se esta experimentando con el Bio Digestor para luego poder producir más cantidad de gas, estamos en un proyecto de generar energía eléctrica con lo que recolectamos de poda, hay conectores solares en la Granja para poder calentar agua, también ahí paneles de energía solares. El ante proyecto de la generación de energía eléctrica ya esta y hoy lo esta estudiando la OPDS de la gobernación de la provincia. El Subdirector de la Subdirección de Investigación y Producción de Energías Alternativas, Leonardo Learreta, dejó por ultimo un mensaje a los vecinos de Malvinas Argentinas y los municipios cercanos: “aprovechen esta oportunidad que brinda el Municipio de poder eliminar un contaminante y producir un biocombustible.
El otro día leí una frase que decía “Hay que pensar globalmente porque con el medio ambiente el que esta comprometido es el planeta”, hay que pensar globalmente y actuar localmente. Esto es nuestro granito de arena. Nosotros vamos a seguir disfrutando del planeta pero las generaciones futuras van a tener serias consecuencias si no actuamos como debemos”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: