domingo, abril 12, 2009

VILLA GESELL: UNIDAD EN LA UCR

(El Fundador). El radicalismo local finalmente irá con lista única de candidatos a concejales para el 28 de junio. En una entrevista, el candidato en primer término Jorge Martínez Salas, analiza la situación política del Partido, explica sus motivaciones y objetivos y opina sobre la situación actual de Villa Gesell.
“Los geselinos debemos querernos más”, afirma, parafraseando a Alfonsín.
¿Se llegó a una auténtica unidad partidaria?
Nosotros armamos una lista, y por suerte Tito (Allo) y Cacheiro, que eran los dos que peleaban la interna, depusieron sus aspiraciones en función de tener una lista única, que hoy hay que compaginarla con la Coalición Cívica. Todavía no está definido a nivel provincial cómo se van a integrar las listas de la coalición. Teóricamente será el 3° o 4° lugar para ellos. Va a haber un lineamiento que se ajustará en cada distrito. La idea de integrarse es positiva. El trámite por la unidad no fue tan simple… Hubo algunas diferencias, la realidad es que armar una lista, que además hay que compartir, no genera muchos espacios.
Sobre todo con expectativas de lograr una banca. Pero la unidad alcanzada refleja un amplio consenso, ya que están unidas las listas Superación (Baldo), CON (Esteban y Caruso), Pertenencia (Cacheiro) y los radicales históricos, que es el grupo al que yo pertenezco.
¿No estás en una línea interna?
No, soy un dirigente que siempre perteneció al alfonsinismo, y a un grupo que hoy no tiene organicidad, no responde a ningún referente provincial. Siempre pertenecimos al alfonsinismo más puro. Y el apoyo que recibí es por mi trayectoria personal. Yo no pertenezco a la línea de Baldo, ni a ninguna otra.
En mi caso, las diversas líneas del radicalismo adhirieron a que yo fuera candidato, en este sentido fui “prenda de unidad”.
¿Cuál fue tu trayectoria política?
En 10 de diciembre de 1983, el primer día de la democracia, arranqué como contador municipal; en el 85 pasé a ocupar el cargo de Secretario del H.C.D. porque Julio Ibañez asumió como concejal. En diciembre del 85 asumí como concejal electo y como Presidente del bloque, y en ese cargo cumplí mi mandato, hasta el 89.
Entonces pasé al Ejecutivo, y fui Secretario de Gobierno y Hacienda de José Luis Fernández.
Tu vuelta a la actividad se dio justo cuando muere tu principal referente.
Si… Fue en el momento que yo decido aceptar la candidatura cuando me comunican la muerte de Alfonsín. Y me fui al velatorio, hice una cola de seis horas para estar frente al féretro, fue algo muy emotivo, un verdadero homenaje, todos comentábamos anécdotas y la multitud que estaba allí expresó admiración y respeto.
Esta circunstancia despertó un gran reconocimiento por Alfonsín y parece haber revitalizado al radicalismo. Si, la figura de Alfonsín está revalorizada, se le está dando el lugar que mereció siempre, tanto desde el radicalismo como de todo el arco opositor. Es una figura que ahora nos cargó de energías y después de su muerte está contribuyendo a la unidad.
¿Cuál fue el lugar de Luis Baldo en el armado de la lista radical?
Yo creo que Luis sigue siendo, hoy por hoy, el referente más importante del radicalismo local, pero en el armado de la lista debo reconocer que además de Baldo participaron Brocos, Clancy, José Luis Fernández, y otros dirigentes que hicieron que la lista fuera representativa.
Dejo en claro que yo nunca pertenecí a la línea de Baldo, y él cuando me ofreció a formar parte y ocupar el primer lugar en la lista, lo hizo sabiendo que yo no soy una persona que respondo ciegamente a su conducción, aunque reconozco que es el dirigente tiene más peso dentro del partido.
¿En cuanto a la actualidad: cómo ves, en definitiva, la problemática de las tasas?
Ante todo te aclaro que soy comerciante, estuve activamente en la UCI, y que ahora renuncié para evitar mezclar las cosas. El tema de las tasas claramente se lo planteamos a Erneta desde un primero momento.
La realidad es que Villa Gesell necesitaba un incremento de tasas, y en todo momento los que trabajamos en el tema hablamos que un aumento hasta del 100% era razonable, como para que el municipio pudiera obtener los recursos necesarios para trabajar adecuadamente, pero un aumento del 300 o 400% nos parece abusivo.
Y difícil de pagar para los contribuyentes. En el caso de los comerciantes, los valores de habilitación son realmente importantes, quedamos fuera de competencia con respecto a lugares como Pinamar, hubo negocios que no se pudieron instalar. Mirá: a pesar del aumento que hubo en enero de este año en Pinamar, Gesell está todavía un 80% más caro en las tasas urbanas. Y esto es algo que no tiene ninguna justificación.
Ni el Intendente ni los secretarios explicaron por qué necesitan 36 millones de pesos más para hacer funcionar la Municipalidad. Y para colmo, no lo están recaudando, porque al aumentar tanto las tasas, ha bajado seriamente el índice de cobrabilidad. Nosotros proponemos que hay que bajar las tasas, llevarlas al 100% de las tasas vigentes a julio del año pasado.
Es razonable, y todos están dispuestos a pagarlo. Los contribuyentes están juntando deudas que luego va a ser difícil cobrar. Nosotros creemos, por otra parte, que va a ser imprescindible una moratoria en noviembre de este año.
¿Te sentís representante de todo el comercio?
Yo me siento representante del comercio y sobre todo de la comunidad. Porque el planteo no es solamente de los comerciantes, sino de la gente en general.
¿Qué otros aspectos de la realidad que motivaron a aceptar esta postulación?
Si, varios temas. Me preocupa por ejemplo el tema turismo. La ausencia de promoción turística es alarmante. No tener un Secretario de Turismo, sabiendo anticipadamente desde junio del año pasado que Portas se iba el 1° de marzo, es no darle la importancia que tiene el turismo para los geselinos, al que reconocemos como nuestra única industria. No puedo entender que no haya un Secretario, que ya esté trabjando en la promoción de la próxima temporada, trabajando a pleno, y en lugar de eso no tenemos ni siguiera Secretario.
Y esto se relaciona con otro tema, que es la playa. Desde que asumió el intendente no ha tomado ninguna medida, habló de un estudio ambiental que nunca apareció, y no ha definido nada. Incluso, hay licitaciones y adjudicaciones que pueden generar juicios contra la Municipalidad. Los balnearios que tienen las concesiones caducas hace dos años, saben que ya se están yendo, entonces los servicios no mejoran. No hay política de playa, con varios concesionarios que están a punto de irse y no hace reinversión.
Y lo tercero que tiene que ver con el turismo es el resto de los prestadores de servicios que son los comerciantes. No sólo las tasas y habilitaciones, sino una serie de exigencias que afectan al gran generador de mano de obra que es el comercio geselino. Y hoy parece estar castigado por este gobierno, con condiciones cada vez más complicadas, con persecuciones, y para mí debería ser al revés: poder exigirle en algunos casos puntuales mejoras en sus negocios y fachadas, pero a cambio de no incrementarle los impuestos, porque con todo esto lo que vamos a lograr es que se hagan ajustes de personal, y esto va a hacer menguar la mano de obras en Villa Gesell.
¿Cuál es tu postura en relación a la división que dos bloques que tuvo el radicalismo?
Mi postura es que deben estar unidos. Ya hemos estado charlando con los integrantes de los dos bloques, tratando de lograr la unidad, y yo creo que vamos a lograrla a partir de diciembre. Aspiramos a funcionar con un bloque único, e incluso antes de esa fecha. Hay diálogo al respecto.
Una referencia personal: ¿cómo relacionás tu condición de nieto de Carlos Gesell y esta tarea pública que vas a encarar?
Ser nieto de Carlos Gesell es un orgullo para mí, en lo personal. Y además es un compromiso. Yo estoy comprometido con la comunidad porque es el lugar que elegí, y me siento partícipe de la comunidad. Y me carga el hecho de ser nieto del fundador. Es un compromiso especial, siento la obligación de llevar adelante todo aquello que pueda ayudar a mejorar el lugar en que vivo.
Esto te da una visión que excede el marco partidario.
Si, yo pienso en la comunidad entera. Y realmente aplaudo las cosas que se hacen bien, sea quien sea el que las haga. Me gustaría, desde mi cargo de concejal, colaborar con cualquier iniciativa del gobierno que me parezca positiva, y además me gustaría lograr en el Concejo Deliberante un proceso de diálogo. Tenemos que recuperar el diálogo. Como dijo Alfonsín: “tenemos que querernos más entre los geselinos”.
El dijo “argentinos”, pero yo lo adapto a nuestra realidad. Si no nos queremos un poco más, no vamos a lograr nada. Y en el Concejo hay que empezar a dialogar, a dar el ejemplo.

No hay comentarios.: