domingo, septiembre 13, 2009

La Plata: Movimientos políticos de cara a las elecciones de claustro.

(Diario Hoy). Poco a poco la Universidad Nacional de La Plata va tomando ritmo electoral y, desde distintos sectores, ya trabajan en sus proyectos de cara a las próximas elecciones de claustro y a la posterior asamblea universitaria de 2010.

En los comicios que se desarrollarán entre octubre y noviembre de este año se elegirán a los representantes docentes, no docentes, graduados y estudiantiles para ocupar las bancas en el consejo superior de la UNLP y en los consejos directivos de las facultades, además de los directores de los colegios de la casa de estudios.

Los flamantes consejeros que resulten electos serán quienes el año que viene tendrán que definir su voto para designar al futuro presidente de la Universidad platense.

Algunos trascendidos políticos dan cuenta que el actual rector, Gustavo Azpiazu (foto) -que por Estatuto no puede aspirar a una nueva reelección- podría desembarcar nuevamente en el decanato de la Facultad de Arquitectura, actualmente conducida por su amigo Néstor Bono. Sin embargo, en esa unidad académica también existen rumores sobre la posibilidad de abrirle paso a nuevas generaciones; es decir, profesionales que ronden entre los 40 y los 50 años de edad.

En tanto, los operadores políticos del Rectorado siguen trabajando en el proyecto de instalar la candidatura del secretario general de la Presidencia, Fernando Tauber, para ocupar el sillón de Joaquín V. González. También se ensayan distintas variantes sobre posibles acompañantes del arquitecto. En ese sentido, muchos dan como un hecho que el astrónomo Raúl Perdomo siga ocupando el cargo de vicepresidente o, en su defecto, se buscaría un candidato con un perfil similar; es decir, una figura que no tenga vinculaciones directas con el peronismo o el radicalismo universitario, y que pueda cumplir un rol de mediador entre los distintos sectores y actores universitarios, como lo viene haciendo hasta ahora.

Aún no está claro quién ocuparía la otra vicepresidencia. Cabe recordar que con la última reforma del Estatuto se estableció la creación de una vicepresidencia segunda. Una probabilidad es que ese lugar quede reservado para algún peronista, de modo de mantener el balance de poder que existe en la actualidad, donde los máximos cargos de conducción están en manos de radicales, peronistas e independientes.

En los próximos días y semanas las facultades deberán ir cerrando las listas con sus postulantes para las elecciones de consejeros, quienes también elegirán decanos en 2010. Al igual que Azpiazu, muchos decanos no podrán renovar la conducción.
Es por eso que desde el oficialismo de las unidades académicas también están pensando en posibles sucesores. Habrá que ver si surgen grupos opositores que quieran disputar los cargos de conducción.

No hay comentarios.: