miércoles, septiembre 16, 2009

San Miguel. Alfonso Coll Areco: “Se esta gestando un cambio en San Miguel”.

(www.aquilanoticia). Una de las personas más influyentes de la actual política de San Miguel y con llegada al Intendente Joaquín De La Torre, es Alfonso Coll Areco. El Secretario de Gobierno le brindó una extensa nota a nuestro periódico en su oficina del Palacio Municipal.
Como dijimos Coll Areco no le esquivo a ningún tema el primero sobre el cual se refirió fue sobre las criticas por la supuesta falta de gestión del gobierno municipal. Según sus palabras el municipio esta realizando “como primera medida la gran cantidad de asfalto que están en estos momentos en desarrollo, actualmente se están trabajando en el municipio 204 cuadras de asfalto. Esto es histórico”.
El segundo tema al que hace referencia es la salud al asegurar que “trabajo muchísimo en el sistema periférico de salud, que es tratar de solucionar los problemas antes de llegar al Hospital Larcade siempre y cuando sean problemas que no revistan una gravedad importante. Hoy tenemos 16 centros de salud, uno de ellos por ejemplo es el CIC, el Centro de Integración Comunitaria, que se hace en conjunto con la Nación y esta en el corazón de Barrio Mitre. Cuando nosotros llegamos había dos maquinas de odontologías completas pero estaban dentro de su caja. Llevaban un año y medio juntando polvo pero porque la conexión eléctrica no resistía la carga de energía de esos artefactos. Se ha trabajado muchísimo ahí, se hicieron nuevamente las conexiones eléctricas se comenzó a buscar profesionales y hoy hay obstetricias, pediatra, ginecólogo, odontólogo, clínicos”.
Además según Coll Areco “una estadística dura es que en agosto de 2008 el CIC solamente en el 2008 atendió a 400 personas, en agosta de 2009 a 1100 personas. Esas son las pequeñas cosas que se están haciendo”.
En las últimas semanas el gobierno municipal tuvo que ver como desfiló una marcha en la cual se los acusaba de querer cambiar el sistema de salud sanmiguelino, que seria muy parecido al de un municipio vecino, además reclamos por sueldos atrasados. Sobre este tema Coll Areco sostuvo que “nosotros le compramos y tercierizamos algunos servicios al municipio de Malvinas Argentinas que tiene muchísima experiencia y son muy competentes en el servicio y además son muy económicos. Estos servicios son el de alimentos y eterización de la ropa. Hoy estamos pagando menos de lo que pagábamos anteriormente”.
En cuanto los paros y los conflictos con los profesionales de la salud resaltó que son históricos, lo tuvieron Rico, Zilocci y lo van a tener ellos. “Es un tema muy delicado. Nosotros lo que queremos es que los profesionales trabajen, que cobren su sueldo pero que realmente brinden en el hospital el servicio que realmente tienen que brindar. Hay algunos profesionales que en los horarios en que figura que están atendiendo en el hospital están atendiendo en sus clínicas privadas. Es muy difícil corregirlo, son males que llevan muchísimos años enquistados”.
Con respecto a la apertura de sobres para la realización del nuevo edificio de Hospital Larcade expresó que “hubo una licitación pero anteriormente Scioli nos había dado 4 millones para remodelaciones y también se licitaron obras que todavía no empezaron. 4 millones de pesos es un montón de plata para refaccionar y son cambios que va a ver la gente. Las obras van a comenzar en noviembre. Las remodelaciones que sean hecho en el hospital hasta el momento han sido con plata del municipio.
En cuanto al nuevo hospital señaló que “tenemos la promesa del gobierno que esa plata va a estar no este año pero si el año que viene. Esta es una obra que tardaría 18 meses y costaría entre 26 y 27 millones de pesos”.
Aunque resulta llamativo que se llamó a licitación una obra de la cual todavía no se tiene el dinero, el Secretario sostuvo que eso se debe a que “primero se le pregunta a Nación si el municipio puede contar con esos fondos, nos contestan que si y nos envían un convenio en el cual nos afirman que podemos contar con esos fondos. Recién ahí podemos realizar una licitación, tenemos una garantía firmado por la Nación en el que se afirma que están reservados esos fondos para construir un hospital en San Miguel, por eso se puede llamar a licitación”.
En cuanto a las obras de cloacas remarcó que ya se realizó la primera etapa que cruzó todo San Miguel Oeste desde Bella Vista hasta Santa Brígida. Aunque se tuvo que lidiar con algunos inconvenientes debido a que la empresa encargada de la obra hacia bien el pozo, por donde pasaban los caños, pero después no lo tapaban bien y la tierra se hundía, por lo cual el municipio tuvo que hacerle una demanda a la empresa, “la obligamos a detener las obras hasta que la empresa recompuso esa macana que se había mandado y pudo retomar los trabajos”.
Ahora lo que falta son todas las conexiones particulares, desde el domicilio hasta el tronco cloacal, por eso el funcionario explicó que “el impacto de la cloaca no ha llegado al vecino, pero la red principal se ha hecho. Esto es una etapa que va a continuar hasta el 2016 porque es un proyecto de la Provincia”, pero lamentablemente este proceso que tienen que hacer lo particulares todavía no tiene fecha.

La noche, un problema
Uno de los puntos a los que más importancia le ha prestado el Intendente Joaquín De La Torre desde su asunción fue la nocturnidad y Coll Areco afirmó que “Joaquín les dio una batalla sin cuartel sin cuartel a los bolicheros que permitían el ingreso de menores, por supuesto que no termino y sabemos que siguen entrando. Sin ir más lejos en los últimos días clausuramos 7 boliches. Eso también lo estamos logrando revertir”.
También aseveró que “al prohibir la entrada de los menores empieza a ser necesario que vaya el mayor. Si el menor gasta $10, que era el promedio de gasto que tenia Tribulato el año pasado por cabeza, hay que llevarlo a 40 o 50 pesos por cabeza y eso se logra llevando a mayores de edad que tienen un buen poder adquisitivo para tomar un buen trago o comer algo y también baja la cantidad de gente y baja la cantidad de gente que entra al hospital, las ambulancias y los policías”.
En cambio el tema sobre la recolección de residuos parece ser un tema mucho más fácil de resolver. Uno de lo temas principales es el contrato con la empresa recolectora de residuos y las quejas de algunos sectores sobre la forma que realizan su labor, “hoy tenemos una prorroga del contrato con Covelia que estuvo bien hecha por Zilocci, quien nos dejo la herramienta para poder prorrogar contrato. Esta prorroga resulto muy provechosa para San Miguel porque estamos pagando casi un millón y medio menos que otros municipios que cuentan con el mismo servicio”
Si leyó bien, según Coll Areco hoy hay municipios que pagan casi 4 o 3.800. 000 de pesos por el mismo servicio de recolección de basura, barrido y limpieza por el cual San Miguel paga solo $2.400.00, esto se traduce en que hoy “tenemos un servicio bueno con un precio que es muy bueno”.
En cuanto la falta de limpieza en el centro de San Miguel y sus alrededores, el funcionario sanmiguelino opinó que se están viendo “mejoras en la limpieza del centro desde hace 30 días”.
Otro de los temas que más conflictos han traído en el municipio en el último mes es el de los artesanos que fueron desalojados de la vereda principal de la Plaza Bartolomé Mitre. Sobre esto Coll Areco sostuvo que “pensamos que es gente que esta trabajando, lo cual es bueno porque no es gente que salió a robar, tenemos claro que es gente trabajadora. Segundo, todos o muchos comerciantes de San Miguel son artesanos, ¿Qué es una señora que fabrica parches o un hombre que maneja un remis? Para mi son artesanos, trabajan todos con la manos, generan trabajo, pagan habilitación, los impuestos, luz, alumbra-barrido-limpieza, tienen vidrieras, arriesgan capital, tienen empleados. Son trabajadores”.
Por eso “comparado con los miles y miles de trabajadores de San Miguel ¿Qué derecho tienen los artesanos de ocupar el lugar más transitado y codiciado, como es la plaza sin absolutamente ningún tipo de autorización municipal y ningún tipo de impuesto?
El Secretario de Gobierno sostuvo que le pidieron un padrón donde figuren los sesenta artesanos que dicen ser y que constaten que viven en el municipio pero por ahora no lo han presentado. Además explicó que los concejales de la Coalición Cívica Susana Salto y Alberto Novo junto a los oficialistas Jorge Spitallieri y Hugo Reverdito solicitaron la prorroga de una semana más para que los artesanos se trasladaran a la vieja estación donde el municipio crearía el “Paseo de los artesanos” y los artesanos aceptaron trasladarse luego que se acondicionara el lugar. “Teníamos que ponerle tres cosas a la vieja estación: limpieza, seguridad y baños químicos. Pusimos las tres cosas, nos pidieron luz e hicimos la bajada. Entonces se trasladaron al lugar asignado, a algunos le gusto y a otros no. Rompieron el acuerdo y volvieron de prepo a intentar ocupar la Avenida más querida y codiciada de los vecinos de San Miguel. No puede ser que ellos se sientan dueños de ocupar la vía publica de prepo”.

La Seguridad en San Miguel
Los vecinos de San Miguel Oeste reclaman que las camionetas que el municipio compró para recorrer los barrios no se están viendo pero Coll Areco explicó a que se debe “a una estrategia policial y de seguridad. El mapa se divide y por eso en algunos lugares se ven camionetas y en otros patrulleros”.
A la vez que afirmó que luego de reunirse con gente de la provincia se vio un claro descenso del delito en el municipio.
Otro reclamó fuerte de los sanmiguelinos es por el transporte publico que muchas veces parece no funcionar como debiera por eso Coll Areco adelantó que prepararan un estudio de las líneas 740, 440 y 371 para ver que nivel de cumplimiento tienen, si han puesto los refugios y si han realizado los bacheos, etc.
Después de este estudio “vemos a repensar todo el sistema de transporte publico y en ese momento se va a definir si se llama a licitación general o se puede establecer con las empresas actuales si pueden cumplir con los nuevos requerimientos de la comunidad”.

Balance
Para el Secretario de Gobierno San Miguel esta en una etapa donde “se esta gestando un cambio y en eso estoy colaborando con Joaquín. Nosotros estamos armando un espacio político distinto, no es una línea política es una franja”.
Dentro de esta franja según el Secretario de Gobierno pueden convivir sectores de la izquierda, de la derecha de y centro “siempre y cuando entienda cual es el proyecto de Joaquín. El siempre dice que se debe demostrar que se puede hacer política cerca de la gente y que se puede hacer política con honestidad”.
“Realmente estamos en un momento fundacional. Creo que Joaquín ve a encabezar este proyecto en 2011 con 4 años de trabajo, con presencia en territorio más solida con obras que mostrarle al vecino y con una amplitud de pensamiento tal que va a poder demostrar que dentro de su espacio conviven políticos de origen disimiles”, asevero el funcionario local. En cuanto a la formación del próximo HCD explicó que seguirán conversando y manteniendo el dialogo como hasta ahora. Al igual que su apoyó al gobierno nacional.

Antena sin aire
Hace pocas semanas atrás se le intentó bajar la antena a la radio de nuestro colega Gustavo Estigarribia, para Coll Areco esa antena estaba “violando todas las normas de seguridad y es un peligro latente e inminente que no podemos correr, mucho menos después de lo que ha pasado con irresponsabilidades del estado”.
Algunas versiones indicaban que esta medida se debía a conflicto políticos por eso el Secretario sostuvo que “nosotros recibimos criticas de algunos medios, Clarín nos ha criticado, El Embudo también, Tele Red han hecho criticas, ustedes también nos han criticado, nosotros jamás hemos llamado luego de las criticas, no es nuestro estilo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no claro - es estilo no es llamar x las criticas es aniquilar a medios opositores