domingo, septiembre 13, 2009

Morón: Jornadas sobre trata y tráfico de personas

El lunes 14 y martes 15 de septiembre de 2009, de 9 a 17.30 hs. el Municipio de Morón y la Red Alto al Tráfico y la Trata de Personas (RATT) llevarán a cabo las “Jornadas de Fortalecimiento Institucional frente a la Trata y Tráfico de Personas para la Explotación Sexual y Laboral” que se realizarán en el SUM del Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar. Al finalizar, el intendente de Morón Martín Sabbatella suscribirá con las organizaciones participantes el acta de conformación del Foro RATT en el distrito.
Estas jornadas están abiertas a la comunidad y tienen la finalidad de avanzar en la conformación del foro local. Están destinadas a organizaciones sociales y de derechos humanos, profesionales que trabajan en la problemática, funcionarios judiciales y de las Defensorías, miembros de las comisarías de la mujer de la zona oeste y de los foros de seguridad, integrantes de la red de trabajadoras vecinales, de los centros de salud de la zona oeste, de instituciones educativas y religiosas, vecinos y vecinas. También asistirán responsables de áreas municipales involucradas en la temática.
Participarán especialistas de RATT, Mujeres en Igualdad, el Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración, la Fundación el Otro, la Fundación La Alameda, la Casa del Encuentro, el Centro de Protección de Derechos de las Víctimas del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y el titular del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, Juan Pablo Salas.
Las jornadas apuntan a pensar estrategias comunes de intervención. Habrá mesas de debate que abordarán, entre otros temas, la trata, el tráfico y explotación sexual y laboral, la trata como cuestión de género y derechos humanos, los instrumentos jurídicos ratificados en Argentina, la situación del tráfico de niños, niñas y adolescentes, prevención y asistencia a personas víctimas y las estrategias de intervención desde el Estado y las ONGs, y la incidencia de las sociedad civil en la problemática.
La trata de personas es una forma actual de esclavitud (explotación sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, suelen ser reclutadas mediante engaños y trasladadas hasta el lugar donde serán obligadas a prostituirse o a realizar trabajo forzado en talleres clandestinos.
La trata de personas es la segunda actividad ilícita más lucrativa en el mundo, luego de la venta ilegal de armas y el tráfico de drogas. Se estima que el número total de víctimas es de 4 millones, el 50% son niñas y niños reducidos a condiciones de esclavitud. Este negocio genera más de 32 mil millones de dólares y el 85% proviene del comercio sexual. A nivel mundial se calcula que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes, explotadas sexualmente.

PROGRAMA:
Lunes 14
9.00 hs: Acreditación de participantes
9.30 hs: Apertura y bienvenida a cargo de autoridades locales.
10.00 hs: Presentación de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT) con el coordinador nacional de la RATT, Fernando Mao.
10.30 hs: Mesa “Trata, Tráfico y Explotación Sexual y Laboral. La Trata como cuestión de Género y Derechos Humanos. Trata y Migración” con Viviana Caminos
(co-coordinadora nacional de RATT), Monique Thiteux- Altschul (Mujeres en Igualdad), Celestin Sukama (Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración). Coordina: Delia Zanlungo Ponce, (directora de Políticas de Género del Municipio de Morón). Proyección de Video sobre la temática.
14.00 hs: Mesa “Instrumentos jurídicos ratificados en Argentina dentro de marco de la Trata, Tráfico y explotación sexual y laboral. Ley contra la Trata de Personas” con Gabriela Franco (integrante del equipo técnico de la RATT), Juan Pablo Salas, (juez del Juzgado Federal Nº 3 de Morón). Coordina: Sebastián Sánchez (director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Morón)

15.15 hs: Mesa: “Diferencia entre Trata y Tráfico. Situación del tráfico de niños, niñas y adolescentes en Argentina: adopción irregular y venta” con Fernando Mao
y Viviana Caminos (coordinadores de la RATT). Coordina: José María Ghi (director de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes).
16.00 hs: Taller identificación de casos. Presentación de video.
16.30 hs: Puesta en común
17.00 hs: Cierre de la jornada

Martes 15
9.30 hs: Mesa “Protección, prevención y asistencia a personas víctimas de trata y explotación sexual comercial. Estrategias de intervención desde el Estado y las ONG’s” con Mercedes Assoratti (Fundación el Otro), Alberto Palacios (Centro de Protección de derechos de las Víctimas Ministerio de Justicia, Provincia de Buenos Aires). Coordina: Gonzalo Cancela (director de Juventud del Municipio de Morón).
11:00 hs: Mesa “Incidencias de la sociedad civil en el marco de la problemática de la trata y el tráfico de personas” con Fabiana Túñez, (Casa del Encuentro), Gustavo Vera (Fundación La Alameda). Coordina: Antonella Di Vruno (directora de Derechos Humanos del Municipio de Morón). Proyección de video.
14.00 hs: Presentación de Foros RATT. Taller de diagnóstico participativo en grupos con Fernando Mao y Viviana Caminos.
15.15 hs: Lectura de Conclusiones por comisiones. Puesta en común de la agenda de trabajo acordada.
16:15 hs: Firma del Acta de conformación del FORO RATT entre Estado local y ONG’s. Con la presencia del intendente de Morón, Martín Sabbatella.
16:30 hs: Cierre de la jornada y entrega de certificados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.