miércoles, septiembre 16, 2009

ROSH HASHANA AÑO 5770. Por Prof. Lic. Carlos Víctor Zalazar Suarez.

Este año 2009 el Año Nuevo Judio o más propiamente, Rosh Hashaná, cae el dia viernes 18 y sábado 19 de septiembre. En el calendario judio, sin embargo, como siempre cae el dia 1º y 2 del mes de Tishrei.
Este viernes 18 se llevará a cabo en todas las sinagogas del país, al atardecer: 18.29 hs, el encendido de las velas. Pero en esta ocasión quien lo haga exclamará: "Bendito seas... Tú que nos has ordenado encender la luz del Festival" o "del Día de Recordación". Los Sabios de Israel enseñan que los símbolos tienen significado real por lo tanto en esta festividad se servirán alimentos simbólicos que representan el buen año que se espera merecer. Estos alimentos simbólicos y las plegarias que les acompañan abrirñan la cena festiva de la primera noche de Rosh Hashaná.
En todas las mesas es costumbre mojar la porción de Jala usada para Hamotzi en miel y después de comer la Jala, se toma una tajada de manzana dulce y se la moja en miel. Se recita la bendición de Bore Peri ha-Etz, se come la manzana, y luego se dice la plegaria: "Que sea tu voluntad renovarnos un año dulce y bueno." También se acostumbra comer diferentes vegetales sobre los que se recitan las plegarias correspondientes, incorporando los sonidos de sus nombres arameos. Algunos de estos son:: silki [remolachas] - que sugiere el significado de la palabra "eliminar." De ahí viene: " Que tus enemigos sean eliminados." kartii [puerros] - que sugiere el significado de la palabra "reducir." De ahí viene: "Que tus enemigos sean reducidos." kara [calabaza] - que sugiere el significado de la palabra "leer." De ahí viene: "Que nuestros méritos sean leídos ante ti." y tamri [dátiles] - que sugiere el significado de la palabra "consumir." De ahí viene: " Que nuestros enemigos sean consumidos."
Todos estos alimentos sirven para recordar que todo hombre está siendo juzgado y es necesasario impulsarlo a arrepentirse. Es sumamente importante evitar enojarse en este día y, aunque los Sabios enfatizaron que uno debe evitar enojarse durante todo el año, es especialmente importante que uno evite hacerlo en Rosh Hashaná ya que hay que vestirse en la alegría de D-os y llenar el corazón de la voluntad y amor del Creador de manera que nuestro comportamiento sea una señal favorable.
El sonido del Shofar es el precepto central y más importante de la festividad. Se hará sonar en el Beit Hakeneset o Sinagoga el domingo 20 de septiembre por la mañana y se volverá a tocar la semana siguiente en el Yom Kipur o Día de la Expiación también llamado del Perdón. .La primera noche de Rosh Hashaná, es decir el viernes 18, nos desearemos mutuamente: "Leshaná Tová Tikatev Vetejatem", que significa: "Para un buen año, que seas inscripto/a y sellado/a". No olvidemos hacerlo con nuestros amigos judíos y esperemos que también para nosotros, judíos espirituales, sea un año de Bendición y Paz.
Bienvenido año 5770 y que seamos constructores de Shalom

No hay comentarios.: