miércoles, noviembre 25, 2009

El PJ bonaerense avanza en la idea de desdoblar las internas

(La Política OnLine). Lo contempla la reforma política que ayer definió una comisión especial del PJ bonaerense, y le jueves sería tratada en el Senado provincial. Al igual que el proyecto nacional se fijan internas obligatorias y simultáneas y se eliminan la posibilidad de que haya listas colectoras y espejos.
El Partido Justicialista bonaerense le dio el último retoque al proyecto de reforma a la Ley Electoral (nº 5109), más conocida como “reforma política” que establece, entre otras cosas, la eliminación de las listas colectoras y la obligatoriedad de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos. Y como sorpresa, contempla posiblidad de que las internas de la provincia se hagan en forma separada de las nacionales.

La reunión tuvo lugar en la sede del partido en La Plata, cuya planta baja estaba tapizada con fotografías de dirigentes peronistas que iban desde Eduardo Duhalde, hasta Ítalo Luder y Ramón “Palito” Ortega.

Con la presencia del vicegobernador Alberto Balestrini, los diputados nacionales José María Díaz Bancalari y Jorge Landau, y de otras figuras del PJ bonaerense como Ulises Giménez, Juan Amondarain y los senadores provinciales Federico Scarabino y Osvaldo Goicochea, la Comisión de Reforma Política decidió darle la “última pincelada”, como dijo uno de los presentes, al proyecto que mañana ingresará a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado provincial.

Como explicó Scarabino, vicepresidente de la Cámara Alta, a los periodistas presentes –entre ellos La Política Online-, el texto será tratado en la sesión de mañana jueves 26 y será girado a Diputados tras ser aprobado.

Según el senador, el proyecto ya fue mostrado a la oposición, aunque por la gran mayoría con la que cuenta el oficialismo en el Senado, no le será imperioso lograr el consenso del resto de los bloques, algo que no ocurre en la otra Cámara.

Ante la pregunta de La Política Online sobre si el proyecto será tratado el mismo jueves por la Cámara baja –en una sesión casi en simultáneo como ocurrió con el tratamiento del Presupuesto 2010 el pasado martes-, Scarabino respondió que no cree que así sea, por lo que la reforma se trataría recién la semana que viene en la Cámara en la que el oficialismo tiene una realidad más complicada.

Los cambios
Los presentes en la reunión coincidieron en que esta reforma es muy similar a la que el kirchnerismo espera ver aprobada a nivel nacional en el Congreso y explicaron las principales aristas del texto.

En primer lugar, como ya explicó este medio, se establecerán internas abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos y ciudadanos. Es decir que el día de los comicios, todos los argentinos habilitados para votar deberán optar por un solo candidato y un solo partido o de lo contrario excusarse mediante un telegrama a la Junta Electoral.

Estas elecciones “primarias” se realizarán con el padrón de la última elección, mientras que las elecciones generales deberán tener el padrón actualizado.

Por otra parte, Scarabino explicó que se eliminarán las llamadas listas colectoras, por lo que, por ejemplo, la lista de un candidato a gobernador deberá tener un solo candidato a intendente y viceversa. Así se eliminará el sistema que dio lugar a diversos “juegos” electorales pergeñados por algunos de los intendentes del Conurbano que terminaron con la derrota de Néstor Kirchner en los pasados comicios del 28 de junio.

Elecciones desdobladas
El truco que lleva encerrado el proyecto, es que en ningún lado se establece que las elecciones por las que se eligen cargos en la provincia de Buenos Aires deban coincidir con las elecciones nacionales.

Por lo contrario, uno de los impulsores del texto dijo en presencia de La Política Online que lo más seguro es que las elecciones a nivel provincial vayan desdobladas de las elecciones nacionales.

El principal impacto de esta modalidad se daría con los intendentes del Conurbano, que podrían ir separados del líder nacional de turno y así evitarían quedar “pegados” a la mala imagen de este último.

El sistema D´Hont
Otra de las modificaciones a la actual Ley Electoral será el establecimiento del sistema D´Hont para las elecciones primarias. Mediante este método, los partidos dividen la cantidad de votos obtenidos por la cantidad de cargos a elegir y luego las cifras de todos los partidos se mezclan en una tabla general que define el orden de reparto.

Sin embargo, en la elección general seguirá vigente el sistema de cuociente, que es el que se usa actualmente en las elecciones legislativas de la provincia.

Por otra parte, el piso de afiliados que deberá tener cada partido es de cuatro cada mil electores.

No hay comentarios.: