miércoles, noviembre 25, 2009

6º Festival de cine con vecinos: El éxito toca la puerta de Saladillo.

Hasta el sábado 28 se proyectarán casi veinte largometrajes de ficción de todo el país, en el Teatro Español de Saladillo. financiado por el municipio, el incaa y empresas y comercios de Saladillo, el tradicional evento incluye un espacio de formación a cargo de reconocidas personalidades y profesionales de la industria cinematográfica.

Largometrajes de ficción de cineastas independientes de todo el país, se proyectarán durante ocho noches en la ciudad bonaerense de Saladillo en el festival que organizan los cineastas Julio Midú y Fabio Junco.

Películas de producción independiente -realizadas en distintos puntos del país- se exhibirán con la presencia de sus realizadores y vecinos-actores en las secciones fijas: Competencia, Muestra y Paralela. El Jurado Honorífico está integrado por Yair Dori, Sabrina Farji, Laura Linares, Aníbal Uset y Ezio Mazza.

Entre las películas invitadas figura el largometraje “Vikingo”, del realizador José Campusano, quien viene de ganar dos importantes premios tras participar en la Competencia Oficial Internacional del 24º Festival de Cine de Mar del Plata. El film obtuvo la Mención especial del jurado "Por su visceralidad en la que se conjugan crudeza y ternura” y el Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) por “el acierto en la mirada de un universo marginal suburbano en la que coexisten la violencia y la dignidad.”

Las charlas y talleres estarán a cargo de profesionales del Sindicato SICA y de reconocidos cineastas como Juan José Jusid, Juan Bautista Stagnaro, Santiago Carlos Oves, Fernando Spiner, Ezio Maza y José Celestino Campusano. Una de las funciones especiales (sobre Buster Keaton) será presentada por Fernando Martín Peña. Y habrá charlas a cargo de Dodi Scheuer, Daniel Colombo, Néstor Borroni, Hernán Belón, y Cristina Jorge, entre otros.

Los cineastas organizadores, Midú y Junco, estrenarán el largometraje de ficción “Crisálidas”, con la actuación de numerosos vecinos de Saladillo. El film se exhibirá –fuera de competencia- durante la Apertura y Cierre del 6º Festival. El Festival de Cine de Saladillo es un evento dedicado exclusivamente a presentar nuevos largometrajes de ficción, realizados por estudiantes de cine y aficionados de distintos puntos del país. No obstante, este año fueron invitados una serie de cortometrajes realizados por vecinos de las localidades bonaerenses de Maipú y Timote, quienes viajarán a Saladillo a presentar sus obras.

La 6º edición contará con una edición limitada del denominado “Manual para jugar a hacer cine”, destinado a alumnos de escuelas primarias, y uno de los primeros proyectos educativos que lanza la Fundación Cine con Vecinos. Todas las proyecciones y las actividades son gratuitas. Sólo varía la calificación de cada una de las películas (ATP / MAY 13 y MAY 16). La boletería del Teatro Español (frente a la plaza principal) estará habilitada desde las 20 hs, durante las ocho noches del festival. Podrán retirarse las entradas -sin cargo- para cualquiera de las dos funciones diarias, la de las 21 y la de las 23hs.

INFORMACIÓN AMPLIADA / Detalle de proyecciones
Crisálidas (SÁBADO 28 A LAS 22hs) de Julio Midú y Fabio Junco
La historia de cinco mujeres quienes, absortas en sus difíciles realidades e inmersas en una hipócrita sociedad, intentan escapar de las asfixiantes monotonías de sus vidas. Cinco mujeres que se enfrentarán a la difícil tarea de “extender las alas y aprender a volar”
Bellville (Depósito de sujetos perdidos) (JUEVES 26 A LAS 23hs), de Magdalena Pardo (Mar del Plata) / 90 minutos
La adolescente Brenda está a cargo de hotel, donde inventa y escribe historias sobre quienes allí se hospedan. Se registra por unos días el joven Lucas, quien debe ir a una fiesta de casamiento. El músico y famoso compositor Francisco empieza a sospechar de las extrañas actividades secretas de su mujer.
10M1L Atados (MIÉRCOLES 25 A LAS 23hs), de Daniel Mancini (Rosario, Santa Fe) / 82 minutos
A los 45, la vida de Richard parece estar detenida, mientras su familia se degrada. Tiene una cuenta pendiente: un hijo de sus veinte años, que vive en otro país; a quien nunca reconoció ni respondió a sus cartas. Voces y visiones interiores lo aturden y hasta sueña que envía cartas a su hijo negado. Un simple acto, puede iniciar un camino sin retorno. Y da el primer paso.
Divina obsesión (JUEVES 26 A LAS 21hs), de Nicolás Ballistreri (San Nicolás de los Arroyos, Bs.As.) / 60 minutos
El inesperado encuentro entre un adolescente y un pordiosero; ambos poseídos por el peso de la religión. Viven realidades distorsionadas por el misticismo, en un bucólico pueblo de provincia.
Lejos de mí (VIERNES 27 A LAS 23hs), de Anahí Colombo (Ituzaingó, Bs.As.) / 63 minutos
Pato vive respetando las reglas de los espacios por los que transita. Las reglas de sus padres, las de su trabajo y las de su suegro. Pero necesita alejarse de todo…respirar aire libre.

SECCIÓN MUESTRA

Los blancos de Villegas (Cortometraje, 23 minutos) / Creación colectiva de vecinos de Timote (Pcia. de Buenos Aires). Con la participación especial de Juan Palomino y Raúl Rizzo. Se exhibirá con la presencia de los vecinos actores de Timote / Viernes 27 a las 23 horas (Teatro Español / Antes de “Lejos de mí”)

SECCIÓN PARALELA
Buster Keaton, Proyección Especial a cargo de Fernando Martín Peña, con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki y Matías Mango / Viernes 27 a las 21 horas (Teatro Español) (Función aprox. 70 minutos)
El secdleto de la tlompeta (Cortometraje) de Javier Fesser (En España, ganador de siete Premios Goya 2008 / Viernes 27 a la medianoche (Peña en el Galpón Cultural)
Traumatic 73 (Cortometraje) de Lucas Nieto (En Maipú, Gran Premio del Público y Mención Especial del Jurado) / Viernes 27 a la medianoche (Peña en el Galpón Cultural)
Vikingo (Largometraje, 90 minutos) de José Celestino Campusano (en Saladillo, Premio Mejor Director 2006 por “Bosques”) / Viernes 27 a la medianoche (Peña en el Galpón Cultural)

Cortometrajes de vecinos de Maipú / Sábado 28 a las 22 hs (Teatro Español)
Antes de “Crisálidas” se proyectarán los cortometrajes realizados con vecinos de la ciudad bonaerense de Maipú, a mediados de 2009. Fueron coordinados por los cineastas Fabio Junco y Julio Midú. Estarán presentes en la sala los vecinos actores de esa ciudad bonaerense, donde cada año se realiza el “Festival Cortos de Humor”

CEREMONIA DE CIERRE Y ENTREGA DE PREMIOS
Presencia del Jurado
SÁBADO 28 A LAS 22 HS / Teatro Español
www.cineconvecinos.com.ar

TESTIMONIOS
"Saladillo es cuna del cine con vecinos", dijo el intendente de Saladillo
Presente en la apertura del sexto Festival de Cine, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, les dio la bienvenida a todos los realizadores del país que, hasta el sábado, participarán del evento nacional.
"Saladillo es cuna del cine con vecinos y se lo debemos al conjunto de actores anónimos, pero fundamentalmente al talento de Julio (Midú) y Fabio (Junco) que han sido los motores de un proyecto que ya no es nuestro y que ha trascendido no solamente las fronteras provinciales, sino nacional. Es un fenómeno internacional."
"Me han alcanzado artículos periodísticos escritos en francés y en alemán. En el mundo se habla del cine con vecinos, impulsado desde Saladillo. Por supuesto, en esta actividad cultural, como en tantas otras, los distintos niveles del Estado tienen que estar comprometidos. Nosotros, desde el Estado municipal, lo estamos." "Además de ocuparnos de la promoción social, de los servicios y del desarrollo integral de la ciudad, tenemos que ocuparnos y preocuparnos de la cultura, y el cine con vecinos es uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad cultural en la ciudad de Saladillo."
"Por eso, cada vez que necesiten apoyo económico, que no es del Intendente municipal, sino de los buenos contribuyentes y de la comunidad toda, lo tendrán. Esto es una experiencia que debemos seguir potenciando. Debe ser contagiosa. Al séptimo arte lo tenemos que potenciar desde lo amateur y desde las cosas simples." "En 2010, año del Bicentenario de la Patria, tendremos en funcionamiento otra sala más: el Teatro Marconi. Estamos invirtiendo cerca de 1 millón de pesos. No queremos que cierre ninguna sala de cine ni de teatro", dijo el mandatario.
Y finalizó diciendo: "Estamos orgullosos de que Julio y Fabio, dos verdaderos hacedores, hayan motivado a la gente de Saladillo y hayan motivado y congregado a tantos vecinos de otros lugares del país".

"Apoyamos estas actividades", afirmó la representante del INCAA
La representante del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Cecilia Fernández, quien a su vez coordina muestras y festivales de cine en todo el país, se refirió en muy buenos términos al evento realizado en Saladillo. La joven agradeció la invitación y pidió disculpas por no haber podido asistir en ocasiones anteriores, ya que en Argentina se realizan más de 60 festivales por año y a veces "es complicado" estar en diferentes lugares al mismo tiempo. "Es conocido (en el país) el trabajo que llevan a cabo Fabio (Junco) y Julio (Midú). Es una actividad pionera que incluye a toda la comunidad y a eso hay que rescatarlo. Han generado una movida importante. Esto es un festejo del trabajo realizado por todos", afirmó. "Desde el Incaa, a través de la coordinación de festivales nacionales, nos interesa apoyar este tipo de actividades que generan una comunión entre las películas, los realizadores, la gente, los actores y la comunidad misma. Saladillo es un ejemplo", subrayó Cecilia.

No hay comentarios.: