jueves, noviembre 26, 2009

Coronel Pringles: Se concretó la 1ª Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Tal como estaba previsto se desarrolló en la ciudad de Coronel Pringles el encuentro que congregó a 30 ciudades. Funcionarios, profesionales independientes, legisladores, estudiantes, voluntarios, representantes de empresas y trabajadores de plantas de varios distritos se congregaron el 24 de noviembre para tratar temas de interés para la gestión de residuos urbanos.
A las 10.30 comenzó la mañana con la apertura formal del evento. El Diputado Provincial Daniel Gurzi; el Lic. Alejandro Pedraza, del Ministerio de la Producción Bonaerense y el Intendente de Coronel Pringles, el Dr. Aldo Mensi, fueron los encargados de dar la bienvenida y subrayar la importancia del evento.
Una vez concluidas las breves palabras fue el turno para que el Lic. Alejandro Pedraza –Responsable de la Unidad de Enlace para el Desarrollo Productivo Sustentable- explicara a los presentes, que llenaron el salón de la Sociedad Rural , cuáles son los lineamientos provinciales en materia de residuos. Con amplio conocimiento y una profunda erudición, el funcionario le dio una impronta personal a su ponencia.
Acto seguido, se presentaron cuatro experiencias en lo que a plantas de tratamiento se refiere. La Lic. Ángela Mugnolo, Directora de Tapalim explicó claramente la experiencia de la planta de Tapalqué. El Lic. Sergio Montero, Subsecretario de Gestión Ambiental de la comuna bahiense expuso con lujo de detalles las iniciativas de la vecina localidad. El Ing. Alberto Gelené, Intendente de Las Flores, demostró ser un experto en lo que concierne al programa de reciclado que implementa su municipio. Por su parte, el Intendente Mensi amplió la exposición efectuada en la apertura del evento.
A la hora de hacer énfasis en la dimensión social de las iniciativas ambientalistas y la participación comunitaria e institucional los panelistas mostraron, desde la diversidad, ideas atractivas y creativas. Brian Chaz, Responsable de Alimentación, Salud y Medio Ambiente de la Cooperativa Obrera explicó los programas que implementa la firma; sus acciones de promoción y el trabajo conjunto con organizaciones públicas y no gubernamentales. Rodrigo Rodríguez, presidente del Ecoclub “Eco Rojo” de Bahía Blanca demostró el potencial y la claridad de ideas que tienen los más jóvenes en materia ecológica.
En este panel la experiencia europea se hizo carne a través de Hannah Richter y Jael Scherer. Estas adolescentes se encuentran desempeñándose como voluntarias en la ONG “Piedra Libre”, con asiento en Bahía Blanca. Clara y concisamente expusieron las acciones ecológicas que cotidianamente se desarrollan en Alemania. La Lic. Carola Noguera, Gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak fue la última disertante de una mañana intensa. La bióloga explicó la dimensión ambientalista de la empresa a través de su política de RSE y planteó interrogantes sobre las estrategias, que se utilizan en los municipios bonaerenses, para promover el recupero de residuos.
Pasadas las 14 fue el momento de hacer un alto, degustar el lunch y preparase para continuar con el trabajo programado para el día.

Por la tarde.
Dentro de las actividades previstas para esta 1º Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se encontraba la realización de tres mesas de trabajo, en simultáneo, que comenzaron a desarrollarse pasadas las 15:30 hs. con la participación de 90 personas.
Casa de Cultura fue el epicentro de la segunda parte de esta jornada en una tarde lluviosa que no impidió una masiva asistencia a las propuestas, que estaban divididas en Seguridad e Higiene, Comunicación y Financiamiento de una Planta de Tratamiento de RSU.
Los ingenieros Carlos Alberto Barragán, de la Municipalidad de Las Flores y Oscar Müller, del municipio pringlense fueron los encargados de disertar sobre los aspectos básicos; legislación; insalubridad y conflictos laborales, temas que fueron desarrollados en el taller de Seguridad e Higiene.
La mesa de trabajo 2, referente a comunicación estuvo a cargo del Arquitecto Alfredo Irigoin, ex senador provincial e intendente de Laprida y de la Lic. Paula Fusari, responsable del Área de Prensa de la comuna pringlense. Los responsables de esta mesa expusieron sobre las estrategias y recursos en materia de planificación comunicacional y de cómo lograr la concientización de la comunidad ante un proyecto de gestión en tratamiento de residuos.
La última mesa de trabajo se concentró en el aspecto económico de una Planta de RSU, fuentes de financiamiento para su construcción y mantenimiento. Los disertantes de este taller fueron el Lic. Alejandro Pedraza y por la Municipalidad de Coronel Pringles, el Arquitecto Diego Pelegrinelli, Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Ambos funcionarios abordaron temas como créditos, subsidios y el impacto en el presupuesto municipal.
En los tres talleres fue muy activa la participación de los asistentes, quienes interactuaron con los disertantes a través de preguntas y respuestas.
Al término de las mesas de trabajo se proyectó, en la Sala Dardo Rocha, el video institucional de la Planta de Tratamiento de RSU pringlense que muestra todas las fases de esta iniciativa: la recolección domiciliara, el tratamiento que reciben los residuos al llegar a planta, su posterior destino y la participación comunitaria. La visita a la Planta de Pringles que estaba programada para la tarde debió ser cancelada por el mal tiempo reinante.
El jefe comunal de Pringles, el Dr. Aldo Mensi, junto al Lic. Alejandro Pedraza, fueron los encargados del cierre de esta 1º Jornada sobre Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En sus breves alocuciones agradecieron a organizadores, disertantes y asistentes por su participación e instaron a seguir trabajando. Por su parte, Pedraza ofreció disculpas en nombre del Ministro de la Producción Bonaerense , el Lic. Martín Ferré, por no haber podido asistir a la jornada a pesar de haber confirmado su asistencia.

El balance.
Numéricamente la jornada fue un éxito: participaron 29 municipios de toda la provincia de Buenos Aires y voluntarias de Alemania. En las diversas actividades que incluyó el programa de ayer, participaron representantes de: Capital Federal; Pigüé; Marcos Paz; Carmen de Patagones; Tres Arroyos; San Cayetano; Médanos; Pehuajó; Punta Alta; Laprida; Algarrobo; Bahía Blanca; Coronel Suárez; General Lamadrid; General Cerri; Tapalqué; Pedro Luro; Adolfo Gonzáles Chaves; Puán; Macachín; Indio Rico; Tornquist; Saladillo; Las Flores; San Francisco de Bellocq; Morón; Tortuguitas; Almirante Brown y la ciudad anfitriona, Coronel Pringles.
Cualitativamente fue un evento diverso en asistentes, disertantes, temas y enfoques propuestos. Uno de los comentarios más escuchado, por parte de los asistentes, fue que había sido una buena idea reunir a las plantas para hablar de los temas que tienen en común, máxime si se trataban temas que son verdaderamente importantes para la gestión de residuos.
Para los organizadores el evento fue un éxito en todo sentido. Este resultado invita a comenzar a planificar una segunda jornada de este tipo para el próximo año.

No hay comentarios.: