miércoles, noviembre 25, 2009

Olavarría: Presentaron la Tecnicatura en Minería para potenciar el desarrollo productivo

Estará destinada la formación de profesionales técnicos en la explotación, extracción y elaboración de minerales rocosos de la región. El ministro de la Producción, Martín Ferré, afirmó que “el gobernador Daniel Scioli planteó como uno de sus principales objetivos sostener y promover la generación de empleo, y este tipo de iniciativas promueve la creación de empleo calificado".
La Provincia junto con el municipio de Olavarría, presentó la Tecnicatura Superior en Minería, que abrirá su ciclo lectivo en marzo de 2010, destinado a la formación de profesionales técnicos en la explotación, extracción y elaboración de minerales rocosos de la región.
El ministro de la Producción, Martín Ferré, afirmó que “el gobernador Daniel Scioli planteó como uno de sus principales objetivos sostener y promover la generación de empleo, y este tipo de iniciativas que hace a la formación técnica específica promueve la creación de empleo calificado, una de las demandas de las empresas para potenciar la producción. Esto se enmarca en una política de Estado tendiente a fortalecer a este sector, que ubica a Provincia de Buenos Aires a la cabeza de la minería de áridos en el país”.
En tanto, el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Ariel Schale, afirmó que "la creación de esta escuela es una de las acciones que permiten posicionar a la minería como una actividad central de la matriz productiva provincial. Su localización clave, en el epicentro minero de la Provincia, se agrega a un trabajo conjunto con los productores, la creación del fondo minero, la próxima exposición minera provincial y la guía de transporte, que va a permitir avanzar en la transparencia de la política comercial del sector”.
Los contenidos curriculares de la carrera, que será dictada en el Instituto Tecnológico Olavarría (ITecO), fueron desarrollados en mesas de trabajo de las que participaron representantes de las empresas, miembros de la Dirección Provincial de Minería, de la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Olavarría, y del ITecO, procurando darle los contenidos específicos que requiere el mercado regional.
La tecnicatura cuenta con el aval del Ministerio de la Producción en articulación con la Universidad Politécnica de Madrid a través de un convenio marco firmado en octubre pasado y refrendado por la Secretaría de Minería de la Nación.
El Director Provincial de Minería, Sebastián Pené, afirmó que “este tipo de iniciativas refleja la manera correcta de concretar acciones efectivas, ya que se trata de una tarea de coordinación entre los organismos de gobierno y el sector productivo para llevar soluciones a medida”.
La evolución de las tecnologías de explotación y la obligatoria tecnificación y profesionalización de las empresas requiere de personal calificado. Para ello el Técnico Superior en Minería se formará en las áreas que fundamentan científicamente la explotación de distintos tipos de materiales rocosos, la extracción de mármol, granito y otras rocas a través de la utilización de maquinarias y tecnología específica. También podrán coordinar equipos de trabajo relacionados con su especialidad en empresas del sector o en emprendimientos personales.
Podrán cursar la carrera egresados del nivel secundario que estén en el mercado laboral o aquellos que pretendan una formación profesional para insertarse en el mercado minero.
Entre las autoridades presentes en el acto de lanzamiento estuvieron el Director Provincial de Minería, Sebastián Pené; el Intendente de Olavarría, José María Eseverri; la Inspectora regional de DIPREGEP, Graciela Rodríguez; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Fabian Irazar; el Presidente de la Federación Argentina de Aridos, José Pizzone; el Presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Guerra; el Presidente de la Cámara de Pequeños Empresarios Mineros de Olavarría, Omar Bonsignore; y los Directores del ITecO Walter Cannata y Carlos García. Acompañaron también los representantes de la Fundación ITecO y empresarios del Distrito Minero Olavarría.

No hay comentarios.: