jueves, noviembre 26, 2009

Ituzainmgó: Jóvenes de entre 18 y 24 años recibieron capacitación laboral‏.

Jóvenes de Ituzaingó de entre 18 y 24 años recibieron en La Torcaza los certificados de asistencia tras haber finalizado una de las etapas de capacitación correspondiente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo al cual pertenecen.
Junto al Intendente interno, Marcelo Nadal estuvieron encabezando el acto, el Subsecretario de Empleo de la Nación, Lic. Matías Barroetaveña, el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Conurbano Oeste, Adrián Pagani, el Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Juan José Primosich y el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales, Claudio Righes quien inició la rueda de oradores resaltando que el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo “es una herramienta más de inclusión impulsado por un Estado que diseña políticas públicas inclusivas que quiere formar ciudadanos con dignidad”.
Además de referirse al Programa financiado por el Gobierno Nacional que involucra a todos los jóvenes de 18 a 24 años de edad, que no completaron el nivel primario y/o secundario de educación formal obligatoria y se encuentren en situación de desempleo, el Subsecretario Claudio Righes adelantó que en el año 2010 se analizarán otras cuestiones a incluir en el desarrollo del programa tales como la inserción de la mujer en el mercado laboral y la generación de mayores oportunidades para las personas con capacidades diferentes.
Luego, Germán López, uno de los jóvenes presentes, agradeció a los profesores a cargo de los talleres que “nos acercaron conocimientos sobre el mercado laboral. Agradezco a todas las autoridades que nos dieron esta oportunidad de aprender y ser considerados” y agregó que también está realizando un curso sobre microemprendimientos en la Oficina de Empleo de Ituzaingó.
Por su parte, el Intendente interino, Marcelo Nadal, subrayó que el programa es interdisciplinario “lo que posibilita que cada uno de ustedes – dirigiéndose a los beneficiados- esté acompañado por un equipo de profesionales idóneos y resguardado desde todo punto de vista”.
“De esta manera estamos llegando a más de 1000 jóvenes de Ituzaingó que estaban necesitando una llave que les permitiera adecuarse a las políticas laborales de la actualidad. Sabemos del valioso esfuerzo que vienen depositando todos los que participan del programa y lo reconocemos avalando este tipo de políticas y generando nuevas oportunidades de inclusión social”.
A continuación, el Subsecretario de Empleo de la Nación, Lic. Matías Barroetaveña se refirió al vínculo que mantienen los municipios con los vecinos el cual motivó “la creación de la Red Municipal de Oficinas de Empleo que están para atender a los requerimientos de los distintos territorios”.
Remarcó asimismo que “esta es una forma de luchar contra la estigmatización que los medios de comunicación están haciendo de los jóvenes, al mostrarlos siempre en situaciones de violencia e indiferencia. Ustedes son un ejemplo de que esa es una realidad parcial porque están defendiendo su lugar, estudiando y formándose”, señaló Barroetaveña.
“Conocer sus derechos laborales les va a permitir salir al mercado laboral en mejores condiciones. El mercado muchas veces discrimina y es el Estado el que tiene que luchar contra esa discriminación aportando recursos y herramientas” le dijo el funcionario a los vecinos que completaron los cursos de orientación formativa laboral, derechos laborales y sociales, salud y riesgos del trabajo y alfabetización digital.
Posteriormente, se hizo entrega de una distinción a Darío Palmucci, Presidente de Redonhielo, una de las empresas locales que está brindando la posibilidad a gran cantidad de vecinos de realizar prácticas calificantes para obtener experiencia laboral.
“Tenemos un tutor que nos guía y podemos capacitarnos en temas laborales y otros oficios, la verdad que es una buena opción para sentir que vamos a tener un futuro con posibilidades”, dijo Martín Silva de 20 años, antes de recibir su diploma.

No hay comentarios.: