lunes, noviembre 23, 2009

Buenos Aires. Ingaramo busca limitar el uso irracional del agua.

(Agencia Comunas). El legislador porteño de PRO Gerardo Ingaramo presentó un proyecto que busca limitar el uso irracional del agua en la limpieza de veredas. La iniciativa prohíbe que el lavado se realice los días martes y jueves, en los que sólo se podrá higienizar mediante el barrido. “En una Argentina amenazada por la sequía debemos tomar conciencia de la importancia que tiene preservar un recurso no renovable como es el agua”, sostuvo el diputado.
“Es habitual observar el uso irracional del agua en el lavado de veredas: no es extraño caminar por la Ciudad y encontrar mangueras prendidas desperdiciando este bien escaso”, argumentó Ingaramo. “El derroche de agua es inusual en otras ciudades argentinas en las que se baldean las veredas. En Mendoza, por ejemplo, sólo se permite barrer sin agua, y sin embargo, se trata de un ciudad limpia”, analizó.
De ser aprobada la medida, en la Ciudad de Buenos Aires sólo se podrá lavar las veredas con agua entre las 22 y las 9hs todos los días salvo martes y jueves. La norma a su vez contempla que el producido del barrido deberá ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados en la calzada. Estarán exceptuados del cumplimiento de la norma los hospitales, sanatorios y clínicas, así como los restaurantes, bares y locales de comidas o cualquier otra institución que por razones de salud e higiene deba lavar la vereda todos los días.

PROYECTO DE LEY
Artículo 1º - Modificase el art. 7º de la Ordenanza Nº 33.581, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 7° - El lavado y barrido de veredas sólo podrá hacerse entre las 22 y 9 horas los días Lunes, Miércoles, Viernes, Sábados y Domingos. Los días Martes y Jueves estará sólo permitido el barrido de las veredas. Dichas tareas se efectuarán sin entorpecer ni molestar el tránsito de los peatones ni causar ruidos molestos; además el producido del barrido deberá ser colocado en los recipientes destinados a los residuos domiciliarios y no ser arrojados en la calzada.
Quedan exentos de la limitación con respecto a los días los frentes de: 1) Hospitales, Sanatorios y Clínicas o cualquier otra institución que por razones de salud e higiene deba hacerlo todos los días; 2) Los restaurantes, bares y locales de comidas."
Artículo 2º - Comuníquese, etc.

Señor Presidente:
Me dirijo a Usted, y por su intermedio, al Cuerpo Legislativo que preside a fin de considerar la siguiente iniciativa.
Es común ver en la Ciudad de Buenos Aires durante las mañanas la repetición de la misma escena: cientos de encargados de edificios regando e inundando las veredas con sus mangueras. Ello represente un tremendo despilfarro de agua potable.
El agua potable de la ciudad es un elemento finito y escaso que debe preservarse. Es un recurso no renovable que afecta a la vida de toda la comunidad. No sólo eso, sino que también se insumen muchos recursos físicos y químicos y dinero, para potabilizar todos los días el agua del Río de la Plata.
En muchas ciudades del interior del País, sólo se permite baldear las veredas (sin usar manguera) ciertos días de la semana y en otras, como por ejemplo la ciudad de Mendoza se limpian las veredas sin utilizar agua.
Es por ello que consideramos necesario establecer un límite al derroche de agua potable, estableciendo días en los cuales solo se podrá barrer las veredas pero no lavarlas con agua.
Obviamente, ciertas veredas necesitan de una limpieza diaria, espacialmente las relacionadas con Hospitales, Sanatorios o centros de salud, en este caso por razones de higiene y protección de quienes se encuentran allí internados, por lo que deben ser eximidos de la limitación.
Por otras razones, en este caso relacionado por la suciedad diaria que producen, esta limitación tampoco debería aplicarse a locales relacionados con comida.
Por los motivos expuestos solicito la consideración del presente proyecto de ley.

No hay comentarios.: