jueves, noviembre 26, 2009

SAN MIGUEL. PRESENTACION DEL CATALOGO GUITA CRIOLLA

PRESENTACION DEL CATALOGO
GUITA CRIOLLA
(Qué, mí plata no vale…?)
Un juego de la imaginación donde sugerimos estos posibles billetes argentinos, con la idea de proponer, desde un objeto útil y necesario intervenido artísticamente, una mirada distinta sobre este país.
Quizás un billete no sea el mejor lugar para homenajear a un guerrero derrotado, sin embargo, este trabajo intenta un acercamiento a los antiguos (y también actuales) habitantes de estas tierras.

CENTRO DE LAS ARTES PINCEN 850 (EX ROCA).
VIERNES 11 DE DICIEMBRE 21 HS ENTRADA GRATIS
MUSICA, PINTURAS, TEATRO Y POESIAS.

PARTICIPARAN DE ESTE EVENTO:
MUSICA: GUSTAVO SUAREZ, CANCIONES RUSTICAS (SONIA ABAN-QUIQUE GRAVANO),
NELSON ORELLANA, OSCAR PERETTO, GRUPO CHUCUNA
TEATRO: GRUPO “LA VEREDA” POESIA: ALEJANDRO RAYMOND
PINTURAS: FREDDY FERNANDEZ, TABARE Y LILA MORINGO
SONIDO: DANIEL MAMANI LUCES: RUBEN RODRIGUEZ
ASISTENTE: TOBIAS
PUESTA EN ESCENA: GUSTAVO SUAREZ
El conjunto de obras que integran esta muestra colectiva, confirman desde la diversidad del lenguaje plástico lo que Rodolfo Kusch ha denominado “pensar seminal”, ese que se opone a la sospechosa racionalidad meramente casual y que se manifiesta, más bien, como seminal en el sentido latino del semen como “semilla, germen, origen, fuente”.
Ese “estar siendo” desde el trabajo individual al colectivo, desde el silencio del blanco de la superficie vacía a la palabra del color y la forma, ha movilizado a estos trabajadores a confluir en un mismo espacio de pensamiento, que cuestiona el sentido del devenir como destino inmóvil, inmodificable, y exhibe su producción en asamblea abierta, con el fin de reinsertar el debate sobre la necesaria resistencia al modelo de exclusión y sometimiento cultural de nuestros pueblos.

FUNDAMENTACION
Hablamos de los “Sueños” que este inmenso país albergó, desde sus más antiguas y sabias culturas, a la que llegó de Europa con utopías de paraísos en la tierra, (no la de la soberbia criminal del conquistador que aún vive en el egoísmo de los dominadores de un mundo cada vez más injusto, enfermo y empobrecido que sólo es pensado en cánones ontológicos para la ganancia del consumismo) la de los miles de inmigrantes que buscando la paz y la igualdad, lucharon por el derecho al Trabajo, la Tierra, la Educación y la Salud Pública de sus hijos y su familia. La de aquellos trabajadores que dieron su vida para construir un verdadero país, tantas veces frenado y golpeado para impedir su desarrollo pleno.
-Hablamos de los sueños de los miles y miles de desaparecidos, que desde Andrés Artigas , nuestro Andresito Guazurary (quien fuera gobernador de Corrientes en 1818) hasta el último ona y pasando por todos los olvidados de la Patria, están en nosotros y en nuestro trabajo que hace honor a la Memoria y a la Vida.
-Hablamos de la Resistencia al olvido que nos proponen desde los medios masivos de incomunicación, desde la gran empresa, desde ese pool que para el hombre de neg-ocios es nuestro país.
-Hablamos de la RESISTENCIA SEMINAL, una energía que para desgracia de esas minorías es un Recurso Renovable, pues todos los días esta renaciendo y nunca se agotará mientras sepamos mantener la esencia del Asiento de Fogones de la cultura.
-Hablamos de esa semilla que somos, abriéndose paso a la luz de un verdor que se está construyendo desde hace mucho tiempo con la naturaleza como aliada.
-Hablamos por supuesto del ARTE que cuando se hace PUBLICO es como una explosión de rizomas garantizando la continuidad de la vida, aquella a la que se hace honor con la conciencia de ser parte de una construcción lenta pero sólida, un inmenso jardín de frágiles tallos, capaces de quebrantarse con los vientos y tormentas, pero con muchísimas raíces que volverán a alimentar a ese nuevo verdor que asomará al sol.
-Por dicho motivo el Arte Público no es excluyente del que en la soledad de un taller cada parte experimenta.-Todo esta íntimamente ligado y alejado de estériles conceptualizaciones que pretenden separar estas acciones por el vínculo que suponen.-Sería algo similar al vanal intento de separar las funciones de los hemisferios cerebrales antes que unirlas desde un lugar diferente al aplicado hasta aquí desde la educación conocida.
-Todo lo que la sociedad a avanzado y retrocedido, somos.-En nosotros se encuentra la decisión selectiva para una nueva organización, con nuevo orden en permanente posibilidad de cambio.-
-Es así como podemos vivir.- El artista (verdadero) procura nuevos caminos a través de la creación de técnicas nuevas y/ó formas nuevas de expresión, de construcción en su obra.- El artista (el falso), que no es el artesano, propone una idea de permanencia de “estilo”, o mejor dicho, accede a la auto-copia y a la repetición para evitar que la “gente” el “público” lo deje de reconocer como tal y se pierda en el olvido.-Cae en una trampa construida por el mismo desde sus miedos y los prejuicios heredados de una manera de entender el sentido que posee el trabajo artístico y el trabajador de las artes.
-El trabajador de Arte Público, no sólo expone su trabajo al ciudadano como, quien aprecia o no la estética propuesta, también se expone al debate, la crítica y muchas veces al ataque de quien realiza otra lectura de su obra, proponiéndole y a veces exigiéndoles modificaciones, sean éstas formales o de contenido.- Esto fortalece el espíritu de quienes están expuestos a esta experiencia.
-Se emplaza en la vida social como práctica y estímulo para el desarrollo de una “democracia más real” y menos representativa de lo que “dice representar” –La multiplicación de estas prácticas urbanas desde la construcción participativa de obras de arte público, sin dudas ayudará a fortalecer la idea de aquel país soñado , pues representará sus luchas (con sus victorias y derrotas),traerá nuevas interpretaciones acerca de los “hombres probos” de nuestra historia y los pondrá a consideración del barrio y quizás acerque un poco de justicia a los muros desde la belleza que trae la esperanza y la fe de los hombre y mujeres de la comunidad.
-Seguramente, alimentará nuevos mitos y derribará otros, pero desde el consenso logrado en la marcha.
-La tarea del Arte de la Política y de la Política del Arte es la de transformar los roles de los que se encuentran avocados a ella, teniendo como misión la Libertad pregonada hace mucho desde otras geografías que para nosotros se convierte en Liberación porque es la acción continua y perseverante la que la hará posible.- Las prácticas actuales en ambas materias se encuentran aturdidas por la comodidad que ofrecen las prebendas y comisiones de la corrupción.- Solo será posible modificar esto empezando desde cada rincón del país una Nueva Vida en cada ser vivo, como si se tratara de dejar un vicio que conscientemente sabemos se opone a Ella.
-El Arte es la herramienta, que bien empleada, puede garantizar el inicio de ese cambio mucho más que la política que hasta hoy se ha aplicado desde el poder de los partidos tradicionales y sus más conspicuos herederos.
-Esto es algo bien sabido, pues no tendría una motivación mas cercana la idea de convocar a personajes de la farándula, el espectáculo y el deporte antes que a supuestos militantes que calentaron bancos ó “trabajaron” para “merecer algún cargo”, modalidad que fuera estrenada durante el vaciamiento menemista y que hoy parece renovar una nueva esperanza, o una nueva caída.
-El político que supone a la política como una práctica más de compra y venta de “voluntades” o de “acciones en la bolsa”, es el mismo que ha estado de acuerdo en otras épocas menos democráticas , en dar “Palos y a la bosa a la voluntades de la cultura y la política transformadora”.
-Es el mismo personaje que no tiene ningún pudor en fotografiarse multiplicado hasta el hartazgo en monstruosas gigantografías, más asociadas a una película de terror que a una cuota de esperanza, sentimiento este albergado incluso por el más obsecuente de sus seguidores.
-Es el mismo “señor” que junto a su equipo o “banda”, prefieren la burla de un rostro con declarada expresión facinerosa y alejada de todos los cánones de belleza, a la posibilidad, por cierto mas humana e inteligente de emplear diversidad de colores y formas con un diseño medianero a lo artístico que pueda jerarquizar aunque sea en apariencia al proyecto político ó “modelo” como se suele designar en nuestra actual democracia, a un conjunto de improvisaciones más o menos organizadas.
-Lo expuesto hasta aquí, intenta ser sólo un primer acercamiento a una conceptualización de la visión que moviliza al trabajo artístico que entendemos debe superarse día tras día en cada calle e cada espacio que la dinámica de la lógica del mercado destina a la desinformación, a la masificación, a la confusión y al olvido, y que el poder político consiente con sus prácticas desnaturalizadoras de toda vida saludable para la comunidad.- A esta lógica criminal es preciso promover desde la practica concreta y cotidiana, una lógica de la sensibilización que convierta a los espacios urbanos en lugares para la información, la caracterización, la claridad de una misión como pueblo, y la memoria histórica, bien alejados de toda marca y fetiche comercial.
Fernando Calzoni, muralista

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