miércoles, noviembre 18, 2009

LLEGO A MALVINAS ARGENTINAS EL PRIMER ROBOT LOKOMAT PARA REHABILITACION

Unico en su tipo en el país y el primero en la salud pública de Latinoamerica, el sistema Lokomat utiliza una técnica de vanguardia para la rehabilitación motora
Por una decisión del intendente Jesús Cariglino y el secretario de Salud del municipio, Dr. Hugo Schawb, Malvinas Argentinas ha incorporado a la salud pública el sistema Lokomat, un equipo de la más alta tecnología que existe a nivel mundial utilizado para la rehabilitación motora, primero en su tipo en ingresar al país.
El Lokomat es uno de los tres equipos de alta complejidad que el municipio ha adquirido para el nuevo Centro de Rehabilitación próximo a inaugurarse. Los otros dos, son un Erigo (que busca expandir en funcionalidad a la usual tabla inclinada de inmovilización) y el Armeo, desarrollado para realizar terapia funcional de los miembros superiores. Estos últimos llegarán en los próximos días al distrito proveídos por la empresa suiza Hocoma.
El hospital municipal de rehabilitación “Dr. Drozdowsky” (ubicado en la localidad de Tortuguitas) será el primer y único centro en toda América Latina que brinde este servicio de vanguardia de forma pública a los pacientes con diferentes tipos de discapacidad motora o neurológica.
El Lokomat, fabricado por la empresa suiza Hocoma en conjunto con el Balgrist University Hospital de Zurich, es un sistema de órtesis robótica de marcha que ha mostrado avances importantes en la velocidad de rehabilitación y en la cantidad de habilidades motrices recuperadas por pacientes con desórdenes neuromusculares de diferente etiología, tales como: Lesiones medulares completas e incompletas, Stroke o ACV, Lesiones cerebrales por traumatismo, y en el tratamiento de Mal de Parkinson y Esclerosis Múltiple.
El equipo adquirido por Malvinas Argentinas con fondos netamente municipales, es un LOKOMAT PRO CON MÓDULO PEDIÁTRICO Y MODULO DE FEEDBACK AUMENTADO -es decir, el equipo con la configuración más completa que existe- Además, también ha adquirido una garantía extendida, asegurándose así la continuidad de funcionamiento del Lokomat sin interrupciones para el tratamiento de los pacientes.
En América Central y Latina se han vendido más de 25 sistemas Lokomat, de los cuales 18 se encuentran en México, 3 en Chile y, recientemente, uno en Brasil, siendo éste el primero en Argentina donde no había hasta la fecha un sistema disponible para el tratamiento.
En los próximos días un especialista en medicina física y rehabilitación de Suiza viajará hasta Tortuguitas para capacitar a los profesionales del centro de rehabilitación de Malvinas Argentinas en el uso terapéutico del sistema con un curso teórico y práctico, que les permitirá aprovechar a los profesionales argentinos el 100% de las funcionalidades del equipo según la patología de cada paciente.

No hay comentarios.: