martes, noviembre 17, 2009

San Miguel: Final del Primer Festival Folklórico.

El domingo 15 de noviembre se realizó la final del Primer Festival Folklórico en San Miguel. Más de 10.000 personas de todos los barrios disfrutaron de un día de fiesta.
La Avenida Presidente Perón estaba cortada con un gigantesco escenario montado sobre ella. Alrededor de 10.000 personas se aglomeraron en los alrededores de la Plaza San Miguel. Artistas caracterizados con botas, bombachas de gaucho y sombreros adornaban el lugar junto a sus bombos y guitarras. La competencia estaba latente. El motivo fue la final del Primer Festival Folklórico de San Miguel que desde el 26 de septiembre dio comienzo en los 12 diferentes Centros Culturales de cada barrio del distrito.
Este certamen organizado por la Dirección General de Cultura tuvo por objetivo que todos aquellos artistas folklóricos de cada barrio tengan su escenario. Por eso se han realizado en Cada Centro Cultural rondas clasificatorias donde surgieron ganadores para una Gran Final en la Plaza San Miguel.
Así fueron compitiendo en diferentes categorías, tales como tango, solistas, danza y grupos folklóricos. Alrededor de 200 folkloristas participaron en las jornadas semanales en los Centros Culturales recientemente inaugurados en sus barrios. De esa manera, tras la evaluación del jurado seleccionado por la Dirección General de Cultura y Educación dirigida por Fernando Córdoba, alrededor de 50 participantes, entre grupos y solistas, llegaron a la final. Aseguraba Fernando Córdoba que “200 folkloristas que nadie conocía y que no se conocían entre ellos, ahora van a representar a sus barrios”, dando esto, además, un conocimiento del patrimonio cultural del distrito.
Como premio los ganadores de cada categoría grabarán sus temas en un CD que será distribuido en las discográficas, y un video para los grupos de danza. Además el Municipio contratará 3 salas en capital y provincia para presentar a estos artistas. Para la Revelación del certamen habrá $2.000 de premio y representará a San Miguel en el Festival de Marcos Paz en el mes de diciembre.
“Con los finalistas y semifinalistas, que son muy buenos, tenemos solucionados para el año que viene todos los espectáculos y festivales folklóricos. Van a ir en un móvil por los barrios”, comentaba Córdoba y añadía con orgullo que “los festivales ahora van a ser acá, no hace falta Cosquín”, aludiendo a la movida cultural que se está promoviendo desde el Municipio. A todo esto, el Director de Cultura manifestaba que “esto arrancó como una manera de difundir los Centros Culturales, pero no solo difundimos los Centros Culturales sino que rescatamos los artistas de cada barrio, les pusimos un escenario e hicimos que toda la comunidad los conozca”.
Como cierre, se realizó un show con la presencia del Dúo Coplanacu. La fiesta del folklore se extendió hasta la 01:00 horas de la madrugada. La gente que, desde las 16 horas, estuvo presente parecía no querer abandonar el lugar. Fue una fiesta, un hecho histórico para San Miguel. La cultura llegó a los barrios, de todos y para todos.

No hay comentarios.: