lunes, mayo 17, 2010

Magistratura porteña: una jueza denunciada por violencia laboral preside la Comisión de Disciplina

(La Política OnLine). Se trata de Patricia Graciela López Vergara, quien hasta marzo estaba a cargo del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 6 de la Ciudad. El año pasado, el gremio de los empleados judiciales porteños denunció ante el Consejo de la Magistratura que López Vergara incurría en prácticas abusivas. La causa fue archivada y hoy es la cabeza de la Comisión encargada de sustanciar los procedimientos disciplinarios respecto de los magistrados.

Una y otra vez los canales de televisión reprodujeron el maltrato explícito de la ex jueza porteña en lo Contravencional Rosa Elsa Parrilli: moderno estandarte del ejemplo de manual de quien abusa de su investidura. Con respecto a dicho episodio, poco se habló de la violencia laboral –también conocido como “mobbing”- en el Poder Judicial, un tema que aunque parezca solapado, comienza a destapar una polémica que incomoda a más de un magistrado.

Sin ir más lejos, la jueza Patricia López Vergara –hoy de licencia desde abril por estar en funciones como consejera en la Magistratura porteña, pero supo estar a cargo del juzgado Nº 6 de Ciudad, en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario- fue denunciada en marzo de 2009 por incurrir en “conductas abusivas” que atentaban contra el clima laboral y la dignidad de los empleados del juzgado. Lejos de recibir algún llamado de atención o advertencia, la causa fue archivada y, no contento con ello, fue “premiada” desde el 1 de abril con la presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura.

Conforme los documentos a los que pudo acceder LPO –y tal como corroboraron fuentes de la Magistratura a este medio-, la denuncia ante el Consejo fue motivada desde la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA) en el expediente 211/08.

Allí, se pone de manifiesto que López Vergara incurría en prácticas abusivas como “sobrecarga cuantitativa de trabajo, maltrato, desigualdad, alta burocratización, arbitrariedad, falta de respeto a los procedimientos instituidos, normativas y reglamentos vigentes, clima de trabajo tenso, constante cambio del personal entre las secretarías”.

A su vez, se detalla que los empleados denuncian que “la jueza hace comentarios despectivos de los empleados respecto de la ropa que usan y sobre el peso de algunos (por ejemplo, se refiere a una funcionaria como ‘barbie regordeta’), califica a muchos de sus empleados de ‘grasas’, ‘gente de barrio’ o ‘a esa empleada solo la tendría para llevar las bolsas del supermercado’, y que ‘el que no habla inglés es un ‘grasita’. También denunciaron que en reiteradas oportunidades ha dicho ‘a vos no se te paga para que pienses’”, consta en la denuncia.

Debido al maltrato en dicho ámbito laboral, “varios empleados han solicitado el pase del juzgado”, se explica en el documento, que también argumenta que al día de la denuncia, “dos empleados se encuentran hace más de tres meses con licencia psiquiátrica por stress laboral, en ambos casos cuentan con indicación médica, por escrito, que han sido presentadas oportunamente ante el Consejo de la Magistratura, de no reincorporarse al mismo lugar de trabajo por el perjuicio que ello implicaría a su salud y una funcionaria que también estuvo con licencia psiquiátrica por stress laboral con indicación médica de no reincorporarse al mismo lugar de trabajo, con la suerte de haber obtenido un pase para prestar funciones en otra dependencia”.

Causa archivada

Consultados por LPO, en el Consejo de la Magistratura reconocieron que existe dicho expediente, “archivado, ya que no se acreditaron los extremos que requiere el caso”, aún cuando varias de las conductas denunciadas parecen encuadrar en el marco de la Ley 1225 sobre violencia laboral.

Fuentes de la Magistratura reconocen que “es paradójico” que hoy, López Vergara sea la presidenta de la Comisión de Disciplina, en especial porque dicha Comisión se encarga de recibir las denuncias contra jueces, por lo que “ella, en el cargo que ocupa ahora, puede cajonear varias denuncias importantes con respecto al tema”, señalan fuentes de tribunales a LPO.

A su vez, las mismas voces remarcan que “muchos empleados no pueden denunciar por el temor a perder su fuente de trabajo o a ser marginados en el lugar”.

López Vergara ingresó como consejera a la Magistratura luego de que Mabel Daniele se apartara del cargo, tal como apuntan algunas fuentes, por “fuertes críticas al Consejo”. Tal vez como otra “paradoja” político-jurídica, Daniele fue uno de los miembros del Consejo que votó a favor del juicio político a Parrilli por mal desempeño.

López Vergara, la jueza que incomoda al PRO

Patricia Graciela López Vergara es la misma jueza que, a fines de 2006, autorizó los recitales de Rolling Stones y U2 en River. Cabe recordar que se había promovido una demanda por las molestas vibraciones en torno a la entidad.

En 2008, López Vergara aseguró que las carpas K instaladas en la Plaza Congreso “no tienen irregularidades” significativas, lo que despertó la furia del jefe de Gobierno Mauricio Macri sobre la magistrada.

Pero la más reciente y notoria decisión de esta jueza no llegaría hasta fines del año pasado, en que ordenó el allanamiento de las oficinas de la Legislatura para secuestrar el expediente de la designación de la fiscal Daniela Ugolini en el Tribunal Superior de Justicia porteño. Allí oficializó un encarnizado cruce con la cúpula del PRO.

No hay comentarios.: