lunes, mayo 17, 2010

Baradero: Detienen al periodista Scollo por desaparición de personas durante la última dictadura

(Lanoticia1). El reconocido periodista fue detenido por orden del Juez Villafuerte Ruzo y será puesto a disposición de la justicia por su participación en la desaparición de personas durante la última Dictadura Militar. La Noticia 1 dialogó con la ex esposa de uno de los hermanos Hoffer, cuya desaparición podría obedecer al grupo de tareas de Scollo.

El periodista César Scollo fue detenido e incomunicado por personal de la Policía Federal y tras la orden del Juez Villafuerte Ruzo. La detención se produjo cuando Scollo se retiraba de la radio de su propiedad, FM Tiempo, en horas del mediodía. Un auto con policías de civil en su interior, lo interceptó y detuvo, cumpliendo con la orden del Juez.

Desde hace varios años, Scollo era investigado por la presunta participación en la desaparición de personas durante la última dictadura militar en nuestro país. El ahora periodista formó parte de la Zona IV, dependiente de Campo de Mayo que incluía desde San Nicolás hasta Campana, desde diciembre de 1975 hasta 1978, según su propio legajo de suboficial.

La causa por la cual hoy fue detenido fue iniciada por la Secretaria De Derechos Humanos Sara Dorotier de Cobacho. Villafuerte Ruzo ordenó la incomunicación y su trasladado a San Nicolás, donde brindará declaración indagatoria.

En 1998 admitió en un programa de televisión –que puede ser rastreado en Youtube y fue reproducido en un programa de Canal 7– que “con anteojos ahumados” cazaba “subversivos”, según dio a conocer en una nota el medio Página 12.

La desaparición de los hermanos Hoffer, oriundos de Baradero, es una de las causas por las cuales Scollo era investigado. Familiares de los desaparecidos han brindado ya declaración frente al Juez Villafuerte Ruzo, y las mismas complicaron la situación de Scollo, lo que derivó en su detención.

En declaraciones exclusivas a La Noticia 1, la mujer de uno de los hermanos Hoffer brindó detalles de la historia que llevó a Scollo a prisión. Según el relato de esta mujer, quien pidió reservar su identidad, su marido y su cuñado viajaban en tren junto con otras personas de la zona que también fueron detenidos y luego desaparecidos.

La mujer estaba embarazada en el momento de la detención de su marido, y ya tenía una hija. A causa del shock causado al conocer la noticia, sufrió pérdida de memoria temporal. Los hijos finalmente quedaron a cuidado de los abuelos maternos.

Sus averiguaciones le permitieron dar con el cuerpo de su marido, que estaba enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita. Los forenses determinaron que había muerto de un disparo en la cabeza. Además, algunos testigos revelaron que el asesinato se habría producido en la Dársena 1 del Puerto de Buenos Aires.

El ahora detenido trabajó con el ex Jefe de la Policía de la Provincia Osvaldo Somohano convocado por el ex ministro de Gobierno de la gestión de Antonio Cafiero, José María Díaz Bancalari. Hoy Somohano reside en la zona y su apellido sonó muy fuerte cuando uno de sus hijos fue detenido por haber participado de la muerte de un menor en una clara situación de abuso de poder en su condición de agente de la policía federal.

Scollo es un periodista de cuestionada trayectoria en la ciudad de Baradero, que despierta odio y amores entre los vecinos. Tras los incidentes desatados por la muerte de Giuliana y Miguel, además de ser destruidos los edificios públicos locales, los manifestantes atacaron su radio, acusándolo de defender al Intendente Aldo Carossi. Esta defensa habría sido retribuida por el jefe comunal hacia el periodista en las últimas horas, cuando su situación procesal comenzó a complicarse.

No hay comentarios.: