jueves, mayo 20, 2010

Graciela Ocaña.Mafia de medicamentos: "Hay que profundizar la ruta del dinero".

(Asteriscos Tv.). La ex minstra de Salud dijo que hay una "red de vivillos con cobertura del poder". Además, aseguró que "se pasó de la transversalidad al pejotismo puro"
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña sostuvo que uno de los elementos centrales para desarticular el funcionamiento de la red ilegal vinculada con los medicamentos ilegales y las estafas con tratamientos complejos es determinar la ruta que siguió el dinero que se utilizó en la operatoria.


Ocaña remarcó que, esclarecer ese mecanismo es "importante, no sólo para demostrar los hechos" denunciados por irregularidades sino también para determinar "quiénes estuvieron y están involucrados en la operatoria".

"En los hechos de corrupción siempre es necesario saber cómo se blanqueó el dinero que generaron los hechos ilícitos como fue en el caso de la falsificación de medicamentos y el funcionamiento del APE, al cual se le pedían reintegros de costosos tratamientos que no se hacían", señaló.

La ex funcionaria recordó que en su gestión anterior, a cargo del PAMI donde estuvo cuatro años, notó que "una parte de las droguerías tenían un operatoria estructurada, por la cual se especializaban en presentarse en determinadas delegaciones, donde ganaban", en lo que definió como "un pequeño club" para digitar las operaciones de compras de medicamentos.

Se trataba, según la dirigente, de "una red de vivillos que tenía cobertura del poder político" y que luego de ser denunciados por estafa por su funcionammiento en el PAMI reaparecieron "prestando servicios en las obras sociales, en una señal de que alguien los sacó y les garantizó una nueva estructura de negocios"

En una entrevista con Asteriscos.tv por canal Metro, Ocaña sostuvo que esos hechos provienen por lo menos desde 2005 y que, cuando se cambió la metodología por la cual primero prestaban servicios y luego pedían reintegros -que dificultaba la posibilidad de que fraguaran pacientes- se detectó "otra estructura de negocios, como los troqueles truchos".

En este último caso, por escuchas telefónicas que involucran a la obra social de los Camioneros que controla el titular de la CGT, Hugo Moyano, se detectaron pedidos de fabricación ilegal de troqueles para permitir el cobro de medicamentos de alto valor, algunos de los cuales llegan a los 4 mil pesos por unidad.

Ocaña señaló que en una auditoría, se detectó que el 10 por ciento de los troqueles no eran originales y que otra cifra similar de medicamentos no tenían siquiera el respaldo de documentación que probara la aplicación efectiva de esos remedios.

Remarcó que esas operatorias se observaron por ejemplo en el caso de la obra social La Bancaria que implicó la detención del líder del gremio, Juan José Zanola, entre otros, y se observó un movimiento de dinero entre droguerías y cooperativas de crédito sobre el cual debe seguir profundizándose ya que estas últimas no pagan algunos impuestos.

También hizo notar que uno de los involucrados y sobre el cual la Cámara Federal porteña pidió que se avance, es el ex superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappaccioli, quien fue además el encargado de la recaudación de fondos durante la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

"Hay una denuncia por el ingreso de 2,8 millones de pesos en forma inusual entre agosto y noviembre -antes y después de la elección- que salieron a cooperativas y algunos cheques terminaron en cuentas del Frente para la Victoria", mencionó la dirigentes y ex ministra del gobierno kirchnerista.

Si bien no quiso decir que se sentía defraudada, Ocaña planteó que tenía buenas expectativas cuando la nombraron ministra de Salud, porque previamente había trabajado con mucha libertad en el PAMI, pero "se ve que las condiciones políticas cambiaron y se pasó de la transversalidad al pejotismo puro".

"Cuando intentamos controlar a los socios políticos del kirchnerismo, parece que fue inadmisible", refirió para graficar los motivos de su salida del gobierno.

Sobre Elisa Carrió, con quien compartió la construcción del ARI, fue muy contundente y rechazó cualquier posibilidad de acercamiento porque ella "se corrió a la derecha, mientras que yo me quedé en el lugar de siempre".

No hay comentarios.: