El Municipio de Morón impulsa desde 2006 el Taller Protegido de Producción (TPP) Mayma, un espacio que apunta a generar trabajo digno y legítimo para las personas con discapacidad mental.
El Municipio de Morón impulsa desde 2006 el Taller Protegido de Producción (TPP) Mayma, un espacio que apunta a generar trabajo digno y legítimo para las personas con discapacidad mental. Dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y articulado con la Dirección para Personas con Discapacidad, en él se llevan a cabo trabajos especiales para terceros y se realizan labores de marroquinería, tarjetería y bijouterie artesanal.
Compuesto por 15 trabajadores y/o operarios de entre 27 y 58 años (11 mujeres y 4 varones egresados del Centro Especial Municipal Mi Futuro), el taller comenzó como un proyecto piloto. Desde ese inicio, los cinco profesionales municipales que coordinan el Mayma propician la integración de los trabajadores especiales al medio socio laboral, a través de estrategias basadas en la empleabilidad, la capacitación, el entrenamiento y la formación permanente.
Los trabajadores del taller reciben un subsidio del Programa de Empleo Comunitario (PEC) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y regulado por la Dirección de Empleo del Municipio de Morón. Además, cobran un porcentaje de las ventas y/o trabajos que elaboran. En cuanto a la venta de su producción, el Taller protegido Mayma integra, un emprendimiento social dedicado a la comercialización y distribución de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad.
Pueden participar del taller las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 de años. Otro requisito es que tengan un nivel adecuado de autonomía personal y experiencia en algún Centro de Formación Laboral, como el de Mi Futuro de Morón (calle Año 1852 Nº 1007, El Palomar).
El Centro Especial Mi Futuro agrupa el nivel educativo inicial, la escuela primaria, un centro de día y talleres de formación laboral especializados en gastronomía y catering. También cuenta con muchas actividades extra curriculares, como natación, computación, teatro y danza. Mi Futuro promueve la continua interacción comunitaria a través de actividades en conjunto con escuelas comunes, centros culturales y de jubilados.
El Municipio coordina, además del Centro Mi Futuro, otras dos instituciones: el centro terapéutico ambulatorio Atravesarte y la escuela municipal Ramón Carrillo. El primero, que funciona desde el 2004 en Castelar, es para niños y adolescentes que padecen psicosis, autismo y trastornos emocionales severos. El equipo de trabajo de la institución está conformado por psicólogos, musicoterapeutas, profesores de expresión corporal y asistentes sociales, que trabajan para chicos que no pueden ingresar a una escuela tradicional por tener dificultades en la comunicación e interacción con sus pares. La escuela municipal Ramón Carrillo de Haedo, para niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, posee una educación bilingüe en lengua de señas y lectura labial. Además, ofrece diferentes niveles de educación: inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria y cursos de capacitación laboral. También atiende en la sede a niños menores de 3 años con transtornos del lenguaje. Se brindan cursos de formación laboral de electricidad y encuadernación; funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicios de comedor y micro totalmente gratuitos.
Asimismo, distintas áreas del Gobierno local, de manera mancomunada, ofrecen actividades de integración: colonias de verano e invierno, torneos deportivos, talleres de mimo, de teatro, el programa arte y salud y turismo educativo.
Dentro de los programas que promueve el Municipio se destaca también el de Tardes Movidas, destinado a jóvenes de más de 15 años con o sin discapacidad. Se reúnen todos los lunes en la Unidad de Gestión Comunitaria Nro. 6 (UCG 6) de Morón sur, donde se dictan clases de expresión corporal, percusión, juegos teatrales, se proyectan películas o se convoca a diferentes artistas. Esta clase de actividades busca favorecer su auto valoración e interacción social.
Por otro lado, el proyecto Sábados diferentes consta de actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en el predio del Gorki Grana con grupos diferenciados por edades y sexo.
Desde hace tres años, en el predio del vivero municipal en Morón sur funciona un taller de formación laboral en huerta y jardinería, con posibilidad de inserción laboral para mayores de 18 años. Muchos de los alumnos ya tienen clientes en sus barrios y les ofrecen la producción de su huerta. Así mismo cuentan con los subsidios dados por el programas de empleo comunitario otorgados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
También funciona el Consejo para personas con necesidades especiales. Éste es órgano asesor al Poder Ejecutivo local y aglutina diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Se deciden las líneas a seguir y los proyectos a implementar. Una de las tantas medidas sugeridas fue promover la estimulación temprana en los centros de atención primaria de los barrios, con el objetivo de prestar atención a los niños/as de 0 a 3 que se encuentran en riesgo biopsicosocial.
El Municipio, además, cuenta con varias personas con discapacidad dentro de su planta de trabajadores y se brindó capacitación a personal municipal en lenguaje de señas, para favorecer la inclusión y evitar barreras comunicacionales con personas sordas. También se otorgan permisos de venta en la vía pública a aquellos que no cuentan con otra clase de ingresos.
El Municipio de Morón impulsa desde 2006 el Taller Protegido de Producción (TPP) Mayma, un espacio que apunta a generar trabajo digno y legítimo para las personas con discapacidad mental. Dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social y articulado con la Dirección para Personas con Discapacidad, en él se llevan a cabo trabajos especiales para terceros y se realizan labores de marroquinería, tarjetería y bijouterie artesanal.
Compuesto por 15 trabajadores y/o operarios de entre 27 y 58 años (11 mujeres y 4 varones egresados del Centro Especial Municipal Mi Futuro), el taller comenzó como un proyecto piloto. Desde ese inicio, los cinco profesionales municipales que coordinan el Mayma propician la integración de los trabajadores especiales al medio socio laboral, a través de estrategias basadas en la empleabilidad, la capacitación, el entrenamiento y la formación permanente.
Los trabajadores del taller reciben un subsidio del Programa de Empleo Comunitario (PEC) dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y regulado por la Dirección de Empleo del Municipio de Morón. Además, cobran un porcentaje de las ventas y/o trabajos que elaboran. En cuanto a la venta de su producción, el Taller protegido Mayma integra, un emprendimiento social dedicado a la comercialización y distribución de productos y servicios desarrollados por personas con discapacidad.
Pueden participar del taller las personas con discapacidad intelectual, mayores de 18 de años. Otro requisito es que tengan un nivel adecuado de autonomía personal y experiencia en algún Centro de Formación Laboral, como el de Mi Futuro de Morón (calle Año 1852 Nº 1007, El Palomar).
El Centro Especial Mi Futuro agrupa el nivel educativo inicial, la escuela primaria, un centro de día y talleres de formación laboral especializados en gastronomía y catering. También cuenta con muchas actividades extra curriculares, como natación, computación, teatro y danza. Mi Futuro promueve la continua interacción comunitaria a través de actividades en conjunto con escuelas comunes, centros culturales y de jubilados.
El Municipio coordina, además del Centro Mi Futuro, otras dos instituciones: el centro terapéutico ambulatorio Atravesarte y la escuela municipal Ramón Carrillo. El primero, que funciona desde el 2004 en Castelar, es para niños y adolescentes que padecen psicosis, autismo y trastornos emocionales severos. El equipo de trabajo de la institución está conformado por psicólogos, musicoterapeutas, profesores de expresión corporal y asistentes sociales, que trabajan para chicos que no pueden ingresar a una escuela tradicional por tener dificultades en la comunicación e interacción con sus pares. La escuela municipal Ramón Carrillo de Haedo, para niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, posee una educación bilingüe en lengua de señas y lectura labial. Además, ofrece diferentes niveles de educación: inicial (a partir de los 3 años), escuela primaria y cursos de capacitación laboral. También atiende en la sede a niños menores de 3 años con transtornos del lenguaje. Se brindan cursos de formación laboral de electricidad y encuadernación; funciona de lunes a viernes en doble jornada y tiene servicios de comedor y micro totalmente gratuitos.
Asimismo, distintas áreas del Gobierno local, de manera mancomunada, ofrecen actividades de integración: colonias de verano e invierno, torneos deportivos, talleres de mimo, de teatro, el programa arte y salud y turismo educativo.
Dentro de los programas que promueve el Municipio se destaca también el de Tardes Movidas, destinado a jóvenes de más de 15 años con o sin discapacidad. Se reúnen todos los lunes en la Unidad de Gestión Comunitaria Nro. 6 (UCG 6) de Morón sur, donde se dictan clases de expresión corporal, percusión, juegos teatrales, se proyectan películas o se convoca a diferentes artistas. Esta clase de actividades busca favorecer su auto valoración e interacción social.
Por otro lado, el proyecto Sábados diferentes consta de actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en el predio del Gorki Grana con grupos diferenciados por edades y sexo.
Desde hace tres años, en el predio del vivero municipal en Morón sur funciona un taller de formación laboral en huerta y jardinería, con posibilidad de inserción laboral para mayores de 18 años. Muchos de los alumnos ya tienen clientes en sus barrios y les ofrecen la producción de su huerta. Así mismo cuentan con los subsidios dados por el programas de empleo comunitario otorgados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
También funciona el Consejo para personas con necesidades especiales. Éste es órgano asesor al Poder Ejecutivo local y aglutina diversas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad. Se deciden las líneas a seguir y los proyectos a implementar. Una de las tantas medidas sugeridas fue promover la estimulación temprana en los centros de atención primaria de los barrios, con el objetivo de prestar atención a los niños/as de 0 a 3 que se encuentran en riesgo biopsicosocial.
El Municipio, además, cuenta con varias personas con discapacidad dentro de su planta de trabajadores y se brindó capacitación a personal municipal en lenguaje de señas, para favorecer la inclusión y evitar barreras comunicacionales con personas sordas. También se otorgan permisos de venta en la vía pública a aquellos que no cuentan con otra clase de ingresos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario