lunes, mayo 17, 2010

Malvinas Argentinas. Visita de reconocidos médicos internacionales en el “Abete”.

En el hospital de trauma y emergencia “Dr. Federico Abete” se realizó este lunes la jornada “El valor clínico de biomarcadores en emergencias y cuidados intensivos”, con el Dr. Borja Suberviola, del hospital universitario Marqués de Valdecilla, España, y el Dr. Patrick Ray, de la Universidad de París. Participaron el Dr. Carlos Rubinstein, director de Docencia e Investigación de Malvinas Argentinas, y Leandro Aguilar, del departamento de emergencias del mencionado nosocomio.
El Dr. Suberviola es reconocido internacionalmente en el campo del trabajo con los biomarcadores, más específicamente con la procalcitonina -un nuevo marcador de infección bacteriana altamente específico y sensible. Éste permite diferenciar infecciones bacterianas severas de infecciones virales o cualquier otra patología no bacteriana que dispare la respuesta inflamatoria sistémica en el paciente en estado crítico.
Suberviola, quien se encuentra en Buenos Aires invitado por un laboratorio médico para ofrecer una charla sobre la utilidad de la procalcitonina, explicó que éste es un marcador que ayuda a determinar si el paciente presenta o no presenta una infección y su posible origen. “Las infecciones son algo que por desgracia afectan a nivel mundial”, agregó.
Por otra parte, dijo sentirse “muy impresionado” por el alto nivel de los hospitales de Malvinas Argentinas: “tienen una asistencia brutal para una población muy importante y tienen una carga asistencial muy llamativa”.
En este sentido, el Dr. Rubinstein destacó la presencia de una nueva visita ilustre en el nosocomio. “Hace mucho tiempo el intendente Jesús Cariglino ha planteado el camino que, afortunadamente, ya ha trascendido, y somos conocidos a nivel internacional como sucedió el año pasado durante la pandemia, y hoy estamos continuando en la misma senda”, explicó.
Rubinstein agregó que los avances en el área de salud en Malvinas Argentinas no son producto de la casualidad sino de un trabajo sostenido durante quince años y que han sido acompañados por los pacientes-usuarios quienes “día a día son nuestro mejor termómetro para nuestro sistema de salud”.
“El Dr. Suberviola conoce mucho el trabajo con los biomarcadores y es un lujo que pueda venir a dar una charla para nosotros y para los residentes en formación, lo cual hace que haya sido una experiencia muy buena”, sostuvo Leandro Aguilar.

No hay comentarios.: