martes, mayo 18, 2010

San Isidro. Posse, La historia de este juicio es increíble.

“La historia de este juicio es increíble. Que una entidad a la que no se le conoce actividad haya mantenido un juicio por seis años perjudicando a este municipio, que es uno de los más importantes del país, y a una zona residencial afectando a sus vecinos en su calidad de vida llama mucho la atención. Sin dudas detrás de esta asociación civil (Centro para la Cultura y Participación Brazos Abiertos anexo Biblioteca Popular) está el poder de algún sector político”, señalo el intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, al brindar una conferencia de prensa respecto a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de liberar a la comuna sanisidrense para que disponga del predio que ocupó el viejo Hospital Municipal, en Primera Junta y Juan José Díaz.

El encuentro con la prensa tuvo lugar este mediodía en el palacio municipal de 9 de Julio 548 y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; del secretario de Gobierno y Administración, licenciado Héctor Prassel, del subsecretario General, Dr. Ricardo Rivas, concejales y vecinos que residen en las cercanías del predio del viejo Hospital y que fueron afectados en su calidad de vida por el prolongado abandono del predio. “El lugar, tal cual lo acordado con los vecinos, tendrá viviendas de baja densidad”, ratificó.

“Cuando se decidió vender el viejo hospital y trasladarlo al actual en Av. Santa Fe, el predio ya estaba obsoleto. Todo estaba bien. Ya había un comprador, que pagó una seña del 30 por ciento del valor y los vecinos estaban conformes porque , sin el hospital, la zona se convertía totalmente en residencial. Pero apareció esta entidad que con acciones legales interrumpió la construcción de este complejo de viviendas de baja densidad. Y hoy, después de seis años, por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la comuna puede disponer del predio. Se perdió muchísimo tiempo, con daños para los vecinos de San Isidro”, dijo luego Posse en conferencia de prensa.

“La obra del actual Hospital Central se iba a hacer con dinero proveniente de la venta del viejo hospital, pero como se trabó la venta se utilizaron recursos del presupuesto municipal afectando lógicamente otras partidas. La comuna hizo un enorme esfuerzo de administración”, contó el jefe comunal.

Según explicó Posse, la empresa que construirá el complejo de viviendas (AG Producciones S.A) pagó en el año 2004 un 30 por ciento del valor del predio, unos 1.200.000 pesos y decidió no retirarlos y aguardar la decisión final de la Justicia. Ahora podrá continuar con su proyecto inmobiliario.

“La comuna decidió mantenerse de manera cauta y aguardar la decisión final de la Justicia. Este es un municipio que no tiene juicios ni quiere tenerlos. Ahora nos queda investigar quienes están atrás de esta entidad que tanto daño causó a la comuna, especialmente a los vecinos cercanos al viejo hospital quienes durantes seis años vivieron con un predio abandonado, con todos los problemas que ello implica”, dijo el intendente Posse. Adelantó, asimismo, que se iniciarán acciones para que el municipio y los vecinos sean resarcidos por tanto perjuicio sufrido. En tal sentido, se buscará que los responsables de dicha entidad, así como quienes desde las sombras le dieron su apoyo político, respondan patrimonial y solidariamente.

Como se informó, con la firma de Elena Highton de Nolasco, Enrique Santiago Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, el más alto tribunal de la República desestimó por “inadmisible” (art 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación), el recurso de queja presentado por el denominado Centro para la Cultura y Participación Brazos Abiertos anexo Biblioteca Popular” contra la comuna sanisidrense.

Con anterioridad, en la cuestión habían intervenido la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro, la Cámara de Apelación en los Contencioso Administrativo de San Martín y la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Ahora, los vecinos de la zona y la Municipalidad iniciarán acciones legales contra los responsables de la entidad y quienes desde la sombras, por mezquinos intereses políticos, prestaron apoyo a una maniobra, destinada solo a demorar y entorpecer el normal desarrollo de la zona y, en definitiva, perjudicar a la comunidad toda.


Poco antes de concluir la rueda de prensa, ante una consulta de si el proyecto del camino vial costero que busca llevar adelante el Municipio de Vicente López y que ha levantado una fuerte polémica, tendría su continuidad en San Isidro, el intendente Posse respondió enfáticamente que “lo que tendrá continuidad en San Isidro es nuestro proyecto de parques costeros, de forestación, de que la costa sea natural. Todo lo que hemos venido haciendo está destinado precisamente a eso y no vamos a destruir los espacios de recreación de la comunidad ni nuestras costas para hacer una avenida para un tránsito pasante, que no es el nuestro”.

No hay comentarios.: