¿Quién no ha soñado con una muestra de amor eterno o verdadero? ¿Quién no le a jurado amor a alguien?
Aquí les traigo la historia del Taj Mahal una de las siete maravillas del mundo, que no solo es testigo de un gran amor, si no también que une a dos culturas la indú y a la persa-musulmana.
Corría el año 1607 cuando Shah Jahan (príncipe de 20 años heredero al Imperio Mongol) conoció a Mumtaz Mahal (princesa de 19 años persa-musulmana); luego de casarse y celebrar la coronación en la ciudad de Agra- La India- , se convirtió automáticamente en la segunda esposa y la favorita del emperador, vivieron una gran vida llena de amor y felicidad.
Mumtaz Mahal acompaño a Shah Jahan a Berhaper, durante una campaña llevada acabo para sofocar una rebelión. Muere luego de dar a luz a su 14º hijo, pero antes de llevarse a acabo este suceso ellos le piden que le cumpla cuatro promesas:
· Que construyera su tumba.
· Que fuera bueno con sus hijos.
· Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.
Shah Jahan cumple estas peticiones, comenzando a construir su Kauza (tumba) en 1631. Sobre los bancos del Rio Yanuna. Esta obra tardo 22 años en terminarse, más de veinte mil personas participaron en su construcción.
Si miramos su arquitectura construida con mármol del mas puro blanco y transportado desde el Makrana a 300 kilómetros de distancia mediante 1000 elefantes y la decoración, de piedras preciosas traídas desde Bagdag, China, Afganistan, Tibet, Egipto, Persia, Rusia, Yemen y Ceylán para ser colocadas en su interior y exterior.
Shah Jahan dedico los años siguientes a la muerte de Muntaz Mahal a supervisar la construcción del mausoleo que debía recordar con su esplendor, belleza, jardines y fuentes, el paraíso descripto en el Corán. Sin embargo ésta gran creación tuvo un desenlacé monstruoso, el gran esfuerzo llevo a Shah Jahan al borde de la locura y la ruina económica del imperio mongol. Lo que originó la pérdida del trono, luego de haber sido derrotado por su hijo Auranyzeb, quien lo encerró en el Fuerte de Agra .Termino allí sus días, contemplando a lo lejos y entre rejas, la maravillosa obra a la cual dedico su vida. Shah Jahan muere en 1666, uno de sus hijos ordeno la construcción junto al Taj Mahal de un pequeño mausoleo para que el emperador descanse cerca de su amada.
Hoy en día Mumtaz Mahal y Shah Jahan descansan juntos en una cámara subterránea que se encuentra vedada al público, pero a pesar de esto, miles de hindúes y turistas de todo el mundo llevan ofrendas a este momento en busca de los que todos deseamos, “ENCONTRAR EL AMOR ETERNO”.
Las historiadores y las historias de la corte del Taj Mahal, tradujeron en términos generales este nombre como”Corona del Palacio” o “Palacio de la Corona”, pero también se cree que es el nombre de la emperatriz Mumtaz Mahal resumido, hoy es una de las siete maravillas del mundo, pero para muchos siempre será el símbolo del gran monumento al amor.
Sobre los pórticos de la entrada, podemos leer una poesía:
Lloraba un alma enamorada
Lágrimas, dolor, penas y llanto
Un corazón entona su triste canto
Una mano, cansada, tras su ventana cerrada
Allí desde aquella lagrima blanca
Poesía, hecha arte, arte que la pasión arranca
Para ti mi amada, mi esposa, mi alma hermana
Este es uno de los versos del Corán que describe el palacio, queda una idea de lo que vamos a encontrar y que sentiremos. Palabras mágicas y llenas de un gran amor que dio nacimiento al Taj Mahal.
“FELIZ SAN VALENTIN” 14 DE febrero
Bibliografia:
Foto:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario