domingo, mayo 08, 2011

Rodolfo Mederos da cátedra de tango en las escuelas de la Provincia

El reconocido bandoneonista Rodolfo Mederos continúa con el ciclo “Escuela, Tango, Club”, organizado por la Dirección general de Cultura y Educación. El ciclo, que inauguró el titular de la cartera educativa Mario Oporto en Hurlingham, se presentó esta semana en una escuela primaria de La Plata. Está disponible el cronograma de las próximas presentaciones.

Chicos bailando al compás del 2 por 4, cantando milongas o tarareando tangos acompañados por Rodolfo Mederos en bandoneón fueron situaciones que se vieron en el taller dictado por este afamado músico en la Escuela Primaria N° 84 de Villa Elvira, en la ciudad de La Plata. Fue en el marco del Ciclo “Escuela, Tango, Club” que se desarrollará a lo largo de este año en escuelas de ese nivel educativo de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación.

Alumnos, docentes y padres participaron activamente de esta jornada tanguera que se llevó a cabo en los dos turnos –mañana y tarde- en que funciona la institución escolar, en un salón de actos colmado. Allí, Mederos alentó a los presentes a defender este género musical y destacó el papel de la escuela, al decir que “debe ser transmisora de la cultura del tango, porque es una música hace a la identidad”.

“Difundir el tango y hacerlo en estos talleres escolares forma parte de una ideología que yo sustento, que es la de proveer contacto con esta música en forma más directa. Los chicos nunca han visto un bandoneón seguramente, nunca habrán escuchado un tango de una manera un poco más cercana. Y lo hago porque entiendo que ningún pueblo tendrá futuro si no tiene un pasado y no tiene memoria”, sostuvo el bandoneonista que fuera iniciado en la música por el consagrado Astor Piazzolla y se destacó como bandoneonista y arreglador de la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Categórico, Mederos dijo que “esta sonoridad o estas imágenes que les brindamos en estos talleres a los chicos de las escuelas primarias quedan en la memoria para que después puedan despertar el interés por la cultura del tango”.

Vale recordar que el ciclo “Escuela, Tango, Club”, organizado por la Dirección Provincial de Educación Primaria de la cartera educativa, se puso en marcha el mes pasado en la Escuela de Educación Primaria N° 2 “Pablo Pizzurno” de Hurlingham, por especial pedido del propio Mederos, que cursó allí sus estudios.

De acuerdo al cronograma establecido, los próximos talleres de tango se realizarán el 27 de mayo en la Escuela Primaria N° 35 de Tigre, el 24 de junio en San Isidro y luego en San Fernando, Berisso, General San Martín y Quilmes, entre otros distritos.

No hay comentarios.: