jueves, enero 19, 2012

Berazategui: "La educación dura todo el año".

Así lo afirmó la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, al participar de la apertura de la Escuela de Verano Itinerante en el barrio Villa Olivero de este distrito.Acompañada por el intendente local, Juan Patricio Mussi, la titular de la cartera educativa provincial manifestó que a veces educamos en matemática o en lengua y otras a través del entretenimiento".
“La educación dura todo el año. A veces educamos en matemática o en lengua y otras a través del entretenimiento. Y siempre tenemos que estar con nuestros hijos, sobrinos y con nuestras jóvenes generaciones para darles una educación de calidad, a veces a través de cosas simples, como un payaso, un juego en una plaza o un taller”, explicó la Directora General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, al participar, ayer por la tarde, de la apertura de la Escuela de Verano Itinerante en la Plaza “9 de Julio” del barrio Villa Olivero en el distrito de Berazategui.
Acompañada por el intendente local, Juan Patricio Mussi, el Jefe de Gabinete de la cartera educativa, Máximo Rodriguez y el Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet. Gvirtz señaló: “El gobernador me ha pedido que nos ocupemos de estas escuelas de verano itinerantes y también de la educación, por eso estamos trabajando fuertemente, intentando acompañar a los docentes”.
Emplazada en un barrio limítrofe con Quilmes, la comunidad educativa crece alrededor de la plaza “9 de Julio”, enmarcada por la escuela primaria N° 36, el Jardín de Infantes N° 923 y la Escuela Media N° 11 -con un edificio próximo a inaugurarse-, que brindan las tres etapas de la educación. Desde allí la vecindad mira el horizonte de posibilidades que se abren para el futuro, mientras comparte juegos y entretenimientos en el presente que les brinda la plaza pública con los múltiples talleres que propone la Escuela de Verano Itinerante.
Contar cuentos, dibujar, armar pelotas con arroz, o la utilización de netbooks. Las distintas actividades acercan a la familia entera a la plaza. Así lo entiende la propia Directora General de Cultura y Educación, quien resaltó la tarea de los docentes de las escuelas de verano itinerantes: “Hemos visto que se esfuerzan todos los días por ofrecer entretenimientos y educación para los chicos. Esta fue justamente la preocupación del gobernador Daniel Scioli, por eso estamos aquí, acompañando desde la cartera educativa estas medidas y este trabajo que hacen porque los verdaderos protagonistas son los docentes”.
La iniciativa se inscribe en el Programa Escuelas Abiertas de Verano, que pone en marcha la cartera educativa conjuntamente con los municipios y se desarrolla en las plazas de algunos distritos provinciales. Tiene por finalidad trasladar la dinámica de aprendizaje a esos espacios públicos mediante talleres de: Artes Visuales, confección de pelotas de Malabares, malabares básicos, taller de cuentos, y el de “Conectar Igualdad” en el cual trabajan con netbooks.
Luciana Traverso y Luis Guillén, coordinadores del Programa Escuelas Abiertas de Verano, comentan que “la modalidad de Escuela de Verano Itinerante es ir una vez a cada distrito poniendo al alcance de los chicos recreación a través de talleres, donde ellos participan”. Y destacan que la de Berazategui es una comunidad muy participativa.
Gvirtz agradeció a las familias que se acercaron “porque acá han venido chicos con abuelos, tíos, papás, y creo que todos han disfrutado del espectáculo y de los talleres”. En tanto reiteró: “Creemos que se educa todo el año y estamos aquí acompañando estas actividades que educan y a la vez entretienen. Trabajamos codo a codo, para mejorar cada día más la inclusión y la calidad, pero para todos”.
Las familias, a su vez, le devolvieron el agradecimiento al contar sus experiencias en esta plaza con la apertura de la Escuela de Verano Itinerante. Algunos, como Ariel Vena, papá de Sofía, de 7 años, quitándole el tedio a la tarde; otros compartiendo mate y música; Lara Dusquet, de 10 años y Silvina Monzón, de 9, intentando usar la netbook para jugar o aprender habilidades; muchos, usando este esparcimiento como alternativa a un veraneo en la playa u otros lugares. Pero, en definitiva, todos disfrutando.

No hay comentarios.: