martes, enero 17, 2012

DR. SIAFAS SUB DIRECTOR DE ATENCION MEDICA DE JOSE C. PAZ

Conversamos con el Dr. Nicolas Siafas, Sub Director de Atención Médica de José c. Paz, que depende de la Secretaría de Salud paceña; quien muy amablemente y de manera didáctica nos comentó algunos aspectos de la salud local.
“Nosotros en líneas generales, de acuerdo a las directivas que hemos recibido, es tratar de general la mejor cobertura posible dentro de la población de José C. Paz; y llegar efectivamente a los lugares mas cadenciados.” Comenzó diciendo.
Agregando que “El trabajo en el invierno ha sido bastante exitoso, hemos podido bajar la mortalidad por bronquilitis y por neumonía, a un solo caso de cada uno, cuando años anteriores esa cifra ascendía a seis u siete. Si bien el índice de mortalidad se mantiene parejo, no tenemos los índices oficiales, del último año. Extraoficialmente estamos entre 13,7 y 14,4 por mil nacidos vivos, la última estadística estaba el valor mayor y este deberíamos haberlo bajado.”
“Además de esta importante información, manejamos las campañas de Dengue, los promotores de salud, una buena campaña de lo que embarazo adolescente porque la capacitación de las jóvenes fue muy importante, y no solamente desde la atención médica en sí; sino también de pronto ayudarlas con una contención psicológica, porque dentro del equipo se manejan con profesionales, para lograr que lleguen a feliz término con el embarazo.”
Sobre centros de atención y el sevicios de emergencias médicas nos dijo que:
“En el distrito tenemos 23 centros de salud; dentro de ellos los hay estratégicos, tenemos do centros de guardia las 24 horas que uno es Las Heras y el otro Sol y Verde, donde el vecino puede acercarse y tener un médico.”
“Después tenemos todo el sistema de emergencias médicas, donde llamando 439 300 y 439 900 (local) o sea 02320 439 300 / 02320 439 900 si se lo llama de un celular; se acude con la mayor prontitud posible. Ya que depende de la temática de la emergencia, del día, el tránsito y otras emergencias.” Redondeó el Dr. Siafas.
Como el tema salud, es uno de los puntales que el actual gobierno de Carlos Urquiaga pondrá especial atención, seguramente tendremos informes detallados de la actividad de esta importante área de la población; que iremos compartiendo a medida que vayan sucediendo. (Noticias Paceñas).

No hay comentarios.: