martes, enero 17, 2012

Campana: Acciones a seguir para evitar incendios forestales.

De manera articulada con el Consorcio Delta de Lucha y Prevención de Incendios Forestales, y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Municipio de Campana, por intermedio de sus áreas involucradas en la temática del sector isleño, brindó una serie de recomendaciones a seguir a fin de evitar la generación de incendios forestales en la Zona del Delta.
La región se encuentra bajo influencia del "fenómeno de la niña", que provoca una alteración en la temperatura del agua del océano Pacifico lo que trae como consecuencia precipitaciones por debajo de lo normal en la región.
Durante el 2010, 2011 y lo que va del 2012 el Delta y gran parte del país viene sufriendo los efectos de la "niña" provocando una de las sequías mas importantes de los últimos años. Lluvias por debajo de lo normal han provocado una gran sequía que ha tenido efectos directos sobre las temporadas de plantación.
Por otro lado la falta de lluvias genera que toda la zona entre en alerta por peligro de incendios debido a la gran cantidad de material combustible que ofrece el Delta.
Sumado a la acción del hombre, intencional o involuntariamente, como principal responsable del inicio de focos, estos incendios ponen en riesgo tanto las plantaciones forestales de la región como así también la vida de personas.
Ante esta situación compleja, y con la firme voluntad de generar conciencia entre los vecinos, habitantes del sector isleño y ocasionales visitantes del sector, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, articuladamente con el Municipio de Campana y el Consorcio Delta de Lucha y Prevención de Incendios Forestales, recomienda:
- No prender fuego bajo ningún caso mientras dure el periodo de sequía. Actualmente no están las condiciones dadas para realizar una quema.
- Por más que no tenga forraje para la hacienda no queme. No tome riesgos.
- Si ocurre un incendio cuide el área quemada hasta la próxima lluvia ya que queda la turba encendida y puede generar nuevos focos.
- Avise al 911 de forma inmediata si ve una columna de humo o un incendio que pueda generar daños o pérdidas irreparables a usted o a terceros.
- Sea prudente, no queme durante esta temporada y evite perdidas irreparables.

No hay comentarios.: