viernes, julio 20, 2012

Pilar: Los vecinos pusieron fin a un basural de una década

Durante más de 10 años, los vecinos del barrio Solares del Norte de Del Viso, más precisamente aquellos que vivían cerca de las cuadras donde finaliza la calle Argentina, debieron soportar los olores y los problemas de salud que generaba un gran basural ubicado en dicha arteria y la intersección con la calle Bulgaria, a metros del arroyo Pinazo. Se trataba de un predio donde diariamente camiones y particulares arrojaban grandes cantidades de basura.
Tiempo atrás, el Municipio logró que la descarga de residuos en el lugar se redujera prohibiendo el ingreso de camiones por la calle principal, de las pocas asfaltadas hasta el momento.
Sin embargo, vecinos de otros barrios se la rebuscaron para ingresar por calles secundarias y depositar bolsas de residuos y podas, a fin de mantener “vivo” el basural que tanto esfuerzo les llevó a los vecinos combatir.
Finalmente, durante los últimos días, el predio, que forma parte de un campo de más de 300 hectáreas que se reparten entre los partidos de Escobar y de Pilar, fue completamente limpiado y próximamente será cerrado con un alambrado perimetral de dos metros de altura.
El proceso no fue fácil. Se juntaron firmas y varias veces acudieron a entes provinciales en la ciudad de La Plata para que se interviniera sobre el problema, otras tantas fueron ayudados por el gobierno municipal, pero la desidia pudo más y hasta residuos patológicos se llegaron a depositar en el basural.
El último sábado asistió a la zona afectada el titular de Zoonosis del Municipio, Claudio García, quien se interiorizó sobre los problemas que aquejaban a los vecinos. Hoy, este foco infeccioso ha desaparecido tras largos 10 años de lucha, gracias al diálogo que la agrupación vecinal mantuvo con varios sectores.

Otro foco por limpiar
El trabajo realizado por los vecinos, junto con Obras Públicas del Municipio, ha dado sus frutos sobre el principal foco que, para felicidad de los vecinos, ha quedado en la historia.
Sin embargo, a metros de dicho lugar, exactamente en la intersección de las calles Perú y Austria, existe otro terreno donde habitan grandes cantidades de basura. Este foco está ubicado a pocos metros del country Highland. Según los vecinos, se trata de un familiar de aquel que cobraba por arrojar basura a pocas cuadras sobre la calle Argentina, en el primer y gran foco.
Hace algunos años el barrio sufría de grandes inundaciones, que fueron solucionadas por el trabajo de Obras Públicas, a través de la realización de una profunda y larga zanja en dirección al arroyo Pinazo. El problema volvió por los pagos, ya que este segundo basural está ubicado a pocos metros de dicho zanjeo y ha tapado por completo la fosa.

60 pesos
Desde la comisión vecinal explicaron que hasta hace algunas semanas, había un hombre en el lugar quien, haciéndose pasar por dueño, cobraba unos 60 pesos por cada descarga de basura. Tanto quien lo cobraba, como quien lo pagaba, estaban infringiendo la ley. Dios sabrá dónde es depositada actualmente la basura que formaba parte de estos basurales y que los mantuvo vivos por 10 años. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: