viernes, julio 20, 2012

Cuartango y Pereyra presentaron el programa “Empecemos por Casa” en Florencio Varela

 El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el intendente local, Julio Pereyra, presentaron esta mañana el Programa “Empecemos por Casa” en Florencio Varela, iniciativa que tiene como fin iniciar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan en el rubro del servicio doméstico.
A su vez, se firmaron distintos acuerdos para el impulso de otras herramientas que la cartera laboral pone a disposición para mejorar la situación del empleo en la Provincia.
El Ministro fue recibido por el intendente Pereyra en la Municipalidad de Florencio Varela, donde mantuvieron una breve reunión, para luego dirigirse hacia la sede de la subdelegación de que el ministerio de Trabajo posee en la localidad. Una vez allí, se proyectó un video institucional, el cual explica de manera sintética cuáles son los pasos a seguir en caso de querer registrar a un empleado del servicio doméstico.
Seguidamente, las autoridades hicieron entrega simbólica de certificados de asistencia a la capacitación del programa “Empecemos por Casa” a tres trabajadoras, para luego llevar a cabo la firma de los Convenios Marco y Protocolos de cooperación y colaboración y su protocolo complementario para la realización de Encuestas de Mercado Laboral en la región, de acuerdo marco de implementación del Régimen de Promoción de las Unidades Económicas ALAS, del Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA) y de difusión e implementación del programa de regularización del empleo doméstico.
Luego de la firma, Pereyra agradeció “al gobernador Daniel Scioli por la implementación de este programa, algo que expresé personalmente durante el lanzamiento del mismo. También quiero agradecer al ministro Cuartango y a todo su equipo porque esto también es incluir, esto es avanzar para incluir a la gente que muchas veces no cobra nada o cobra muy poco, gente que está fuera del sistema y que por ello no tiene ningún tipo de cobertura”.
“Quizás a esta problemática no se le presta la debida atención y se trata a estas personas como amigos o gente de confianza, pero la realidad es que son trabajadores que siguen estando excluidos. El valor agregado es la formación, y es por eso que estamos llevando adelante también distintas capacitaciones sobre tareas del hogar. Este es un paso importante y saben que el municipio de Florencio Varela está a disposición para todo lo que necesite el ministerio de Trabajo”.
Por su parte, el ministro Cuartango afirmó que “mas allá de la firma de convenios, quiero destacar que esto es algo que no queda solo en un papel, sino que es mucho mas lo que hacemos en la practica. Como dice el gobernador Scioli «mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar» y en este sentido el caso de la municipalidad de Florencio Varela es un vivo ejemplo”.
“Hemos notado un gran compromiso tanto del Intendente como de la Subdelegada. Como dijo él mismo, Julio estuvo acompañándonos en el lanzamiento de este programa y la subdelegada también estuvo desde el primer momento muy abocada al tema. Lo cierto es que no hay razones económicas para no registrar a un empleado doméstico, ya que con sólo $95 como máximo se está incluyendo a ese trabajador, se le está otorgando vacaciones, obra social y una jubilación. También hay que eliminar el mito de que se pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH) al registrarse, algo que es falso”, agregó el titular de la cartera laboral.
Cuartango concluyó que “esto forma parte es una cruzada contra el trabajo no registrado. Tenemos un buen índice de desocupación, y una considerable reducción de siniestralidad y mortalidad laboral. También contamos con un índice con tendencia a la baja en lo que respecta a la informalidad laboral, sin embargo el mismo sigue siendo alto y es por eso que estamos haciendo el esfuerzo para reducir esos niveles en los distintos rubros. Los indicadores marcan que vamos en el camino correcto, estamos dando un ejemplo y una batalla muy fuerte y tenemos que seguir ese camino, Nación, Provincia y Municipios”.
Al término de las palabras de las autoridades, la subdelegada Laura Borturo, realizó la capacitación propiamente dicha a todos los presentes, en la cual se explicó los pormenores del programa y se abrió un espacio de diálogo donde los presentes pudieron evacuar todas sus dudas.
Estuvieron presentes en el acto el jefe de Gabinete de la cartera laboral Facundo Zonco, la directora Provincial de Promoción de Empleo Vanina Grecco, el asesor del ministerio de Trabajo Aldo Carreras, el delegado Regional de Quilmes Marcelo Vera, y el secretario de Gobierno municipal Andrés Watson.

No hay comentarios.: