miércoles, julio 18, 2012

Lanús: crecen las críticas contra Díaz Pérez por una planta de residuos

Vecinos de Lanús Este se manifestaron en contra de la instalación de una planta de transferencia de residuos sólidos que podría funcionar en una fábrica abandonada. El oficialismo ya envió el proyecto de ley a la Legislatura provincial y se aprobaría antes de fin de año.
Los vecinos de Lanús Este están más que preocupados. Sucede que el gobierno del intendente Darío Díaz Pérez avanza con su intención de instalar una planta de transferencia de residuos sólidos en los terrenos y edificaciones de la ex fábrica FIALP, sobre la avenida General Rodríguez al 3300.
Por eso, diversos grupos y comisiones vecinales de los barrios Villa Obrera y Monte Chingolo vienen realizando varias marchas y protestas contra el proyecto. A ellos se les sumaron voces críticas de la oposición.
Sucede que la diputada provincial y esposa de Díaz Pérez, Karina Nazabal, presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para por un lado expropiar los terrenos de la mencionada fábrica y también abrir la traza de la avenida. Pero el proyecto también contempla la creación de una planta de transferencia.
Dicha iniciativa ya tuvo el visto bueno del Concejo Deliberante local que en mayo la declaró de “interés municipal”. Pero los vecinos en principio rechazan la instalación y temen que en realidad, en vez de una planta de transferencia, el lugar se convierta en un gran basural.
De hecho, camiones “privados” (y también municipales) vuelcan diariamente ramas y desperdicios en el lugar con la consecuente contaminación y proliferación de alimañas.
“Los vecinos están muy calientes, no quieren la planta, no quieren caminar por sobre la basura. Es indigno caminar entre ratas y moscas, con el peligro de enfermedades que eso conlleva. El Municipio quiere llevar la basura ahí y que después la retiren otros camiones pero nadie garantiza que eso no sea un basural perpetuo”, señaló el concejal del bloque Frente Renovador 17 de Octubre Salvador Baratta. Ediles de otros bloques, como el FAP, también se reunieron con los vecinos.
“Los únicos que no vinieron son los del Frente para la Victoria y el intendente no quiso recibir a los vecinos”, apuntó Barata. En la oposición sospechan que el oficialismo provincial podría sacar el proyecto de Nazabal antes de fin de año. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: