viernes, julio 20, 2012

A PARTIR DEL 6 DE AGOSTO. El boleto mínimo pasará a costar 2 pesos en Luján.


Será para quienes no tengan la tarjeta SUBE. EL CIVISMO Digital se comunicó con la empresa de transportes 11 de junio y confirmó la modificación del costo del pasaje mínimo. Con esta misma escala, el boleto estudiantil se pagará 1 peso, en tanto que para los recorridos a las localidades del distrito todavía se aguardan definiciones.
El gobierno nacional anunció finalmente el cambio en el sistema de asignaciones de subsidios para el transporte público y un incremento en el precio de los boletos de colectivos y trenes para quienes no utilicen el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de pago. A través de una conferencia de prensa, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comunicó que a partir del 6 de agosto el boleto mínimo de colectivo pasará a costar 2 pesos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cuando hoy ese boleto tiene un precio de 1,10 pesos. En tanto, el pasaje mínimo de tren pasará de 0,75 centavos a 1,50 pesos. El aumento representa un incremento del 81 por ciento en los autobuses y del 100 por ciento en los ferrocarriles.
EL CIVISMO Digital se comunicó con la empresa 11 de junio, que presta el servicio de transporte intraurbano en nuestra ciudad y también cubre las rutas que la comunican con las distintas localidades que integran el distrito, para confirmar el impacto de la medida. "Hay tres certezas. La primera es que todo aquel que tenga tarjeta SUBE va a seguir pagando lo mismo que está pagando ahora. La segunda es que el boleto mínimo va a pasar a valer 2 pesos. Por último, el boleto secundario se va a ajustar al 50 por ciento del valor de un boleto mínimo, por lo que su costo va a ser de 1 peso", explicaron desde la compañía de transportes.
En cuanto a los precios de los recorridos que llegan hasta las localidades, afirmaron que "sabemos que se va a modificar, pero todavía no tenemos la escala tarifaria, que la diseña la CNRT (Comisión Nacional Reguladora del Transporte). Por tanto no podemos decir cuanto se va a pagar". En la empresa ponen como ejemplo el servicio a Open Door y Torres, con precios que van desde 1,75 a 2,00 pesos respectivamente: "Si lo analizás, de Open Door a Torres estás pagando 25 centavos más por hacer 7 kilómetros. Es muy poco". Si la tarifa subiera en la misma proporción que el boleto mínimo, para aquellos que no tengan SUBE el pasaje a Open Door pasaría a costar 3.15 y a Torres 3.60 pesos.
Por otra parte, Randazzo también informó que el monto total de subsidios que otorga el Estado nacional a las empresas de transporte público quedará congelado a partir de este mes, por lo que todo incremento de costos que se produzca deberá ser resuelto por los municipios y gobernaciones. "Si a las empresas no les alcanzara el tope de subsidios que aporta el gobierno -porque aumentan las cubiertas, el gasoil o los salarios- la diferencia que surja se va a tener que arreglar con cada municipio. Entonces la Municipalidad va a tener dos posibilidades: o modifica la escala tarifaria o subsidia la diferencia", explicaron. "Así se hacía antes, cuando la escala tarifaria se acordaba directamente con el Municipio", completaron.
"Para nosotros no es lo mismo poner un coche desde Ameghino hasta el Centro que desde la Terminal hasta Torres. Hay servicios que son más utilizados y otros menos. Pero así haya una persona que tiene que ir a trabajar, no se le va a sacar el servicio. Lo que sí hay que hacer es ver como hacer para que ese servicio sea rentable", graficaron desde la empresa de transportes para graficar el compromiso que sumen con la integración territorial del distrito.
Con el objetivo central declarado de dar mayor eficiencia a la utilización de los recursos del Estado, el nuevo sistema permitirá controlar con mayor precisión los movimientos de unidades y pasajeros de cada empresa. "Si vos vas con el coche lleno, cobrás mucho y gastás poco material. De esta forma, la empresa que más trabaja más cobra. Debería ser al revés, empresas como la nuestra que tiene una línea que viaja llena y otra que a veces viaja con dos personas, pero que es un servicio que igual tiene que prestar", ilustraron. "Ojalá que sirva para que los subsidios se hagan más efectivo y vayan donde tienen que ir", remataron.

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