En las últimas horas funcionarios del gobierno porteño señalaron al Ejecutivo nacional como responsable del funcionamiento del servicio de subterráneo y un nuevo cruce protagonizó ayer el titular de Transporte nacional, Florencio Randazzo, quien aseguró que Macri "no tiene escapatoria" y tendrá que "hacerse cargo del servicio público que funciona" en el territorio que él gobierna.
Continúa el conflicto y la polémica entre Nación y Ciudad por el funcionamiento del subterráneo, que tuvo su pico de tensión ayer cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no tiene demasiada escapatoria" y, finalmente, "deberá hacerse cargo" de la gestión del servicio de subtes de la ciudad de Buenos Aires.
"Confío finalmente en la responsabilidad del jefe de Gobierno de la Ciudad. Se va a tener que hacer cargo; no tiene demasiada escapatoria. Está claro de quién es la responsabilidad, cuando se trata de un servicio público que se presta en la ciudad", afirmó el funcionario.
En declaraciones formuladas a dos radios de alcance nacional, Randazzo consideró que "está claro" que la responsabilidad sobre los subtes corresponde al gobierno de la ciudad, por lo cual Macri "se va a tener que hacer cargo del mismo modo que lo hacen el intendente de la ciudad de Mendoza, de Córdoba y cada uno de los gobernadores".
En este sentido, el Ministro afirmó que el gobierno porteño es "refractario a tomar una responsabilidad que es la que le corresponde", pero expresó su confianza en que "finalmente" la gestión porteña se hará cargo de la red de subterráneos.
Además, Randazzo dijo comprender que los usuarios estén molestos por la situación: "Me pongo el lugar de la gente que escucha y dice, la verdad me tienen podrido, no se quién tiene razón lo que es cierto es que nadie se hace cargo".
"Si uno mira el acta acuerdo firmada (en enero) por Macri no tiene demasiada discusión", sostuvo el funcionario nacional, quien recordó que el convenio establece que "la Ciudad ratifica la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires" y que, en consecuencia, asume "el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio".
"Ahí es donde Macri, en ejecución de este contrato, pone la tarifa de 1.10 a 2,50", recordó el ministro Randazzo, quien reiteró que el Estado Nacional cumplió con el compromiso que había asumido y reafirmó que en el Banco Nación "se encuentran depositados 108 millones de pesos" para inversiones en los subtes.
"Nosotros hemos depositado hasta julio 210 millones de pesos, de los cuales 102 millones han sido utilizados para la operación del subte y 108 están depositados en una cuenta del Banco Nación para mantenimiento", detalló.
En este marco, rechazó las críticas de la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien afirmó que esos fondos no eran de libre disponibilidad: "Precisamente, no es de libre disponibilidad porque (las autoridades porteñas) no se hacen cargo del Subte", indicó Randazzo.
"El dinero está depositado para gastos de mantenimiento del Subte, que es lo que está reclamando el concesionario, un monto de aproximadamente 20 millones de pesos por mes, con lo que este dinero le sobraría", enfatizó el ministro.
Continúa el conflicto y la polémica entre Nación y Ciudad por el funcionamiento del subterráneo, que tuvo su pico de tensión ayer cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no tiene demasiada escapatoria" y, finalmente, "deberá hacerse cargo" de la gestión del servicio de subtes de la ciudad de Buenos Aires.
"Confío finalmente en la responsabilidad del jefe de Gobierno de la Ciudad. Se va a tener que hacer cargo; no tiene demasiada escapatoria. Está claro de quién es la responsabilidad, cuando se trata de un servicio público que se presta en la ciudad", afirmó el funcionario.
En declaraciones formuladas a dos radios de alcance nacional, Randazzo consideró que "está claro" que la responsabilidad sobre los subtes corresponde al gobierno de la ciudad, por lo cual Macri "se va a tener que hacer cargo del mismo modo que lo hacen el intendente de la ciudad de Mendoza, de Córdoba y cada uno de los gobernadores".
En este sentido, el Ministro afirmó que el gobierno porteño es "refractario a tomar una responsabilidad que es la que le corresponde", pero expresó su confianza en que "finalmente" la gestión porteña se hará cargo de la red de subterráneos.
Además, Randazzo dijo comprender que los usuarios estén molestos por la situación: "Me pongo el lugar de la gente que escucha y dice, la verdad me tienen podrido, no se quién tiene razón lo que es cierto es que nadie se hace cargo".
"Si uno mira el acta acuerdo firmada (en enero) por Macri no tiene demasiada discusión", sostuvo el funcionario nacional, quien recordó que el convenio establece que "la Ciudad ratifica la decisión de aceptar la transferencia de la concesión de la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires" y que, en consecuencia, asume "el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio".
"Ahí es donde Macri, en ejecución de este contrato, pone la tarifa de 1.10 a 2,50", recordó el ministro Randazzo, quien reiteró que el Estado Nacional cumplió con el compromiso que había asumido y reafirmó que en el Banco Nación "se encuentran depositados 108 millones de pesos" para inversiones en los subtes.
"Nosotros hemos depositado hasta julio 210 millones de pesos, de los cuales 102 millones han sido utilizados para la operación del subte y 108 están depositados en una cuenta del Banco Nación para mantenimiento", detalló.
En este marco, rechazó las críticas de la vicejefe de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, quien afirmó que esos fondos no eran de libre disponibilidad: "Precisamente, no es de libre disponibilidad porque (las autoridades porteñas) no se hacen cargo del Subte", indicó Randazzo.
"El dinero está depositado para gastos de mantenimiento del Subte, que es lo que está reclamando el concesionario, un monto de aproximadamente 20 millones de pesos por mes, con lo que este dinero le sobraría", enfatizó el ministro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario