jueves, julio 19, 2012

Argentina acordó incrementar la compra de gas a Bolivia

Argentina rubricó un acuerdo con el gobierno de Evo Morales que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país. Se recibirán 16.3 millones de metros cúbicos en lo que queda de 2012, superando así la previsión de 13.6 para este año, mientras que en 2013 la cantidad alcanzará los 19.2 millones. Ayer, finalizó la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que destacó los convenios. “Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital en Bolivia”, apuntó.
En el marco de la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Bolivia, Argentina firmó un acuerdo con el gobierno de Evo Morales por el que ampliará el volumen de gas que se importa desde el vecino país, a 16,3 millones de metros cúbicos diarios.
En este marco, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que el acuerdo "habla a las claras del ensamble, el entendimiento y la integración energética que existe entre ambos países".
De Vido, al concluir el encuentro bilateral que mantuvieron en Cochabamba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par boliviano Evo Morales, brindó detalles del acuerdo que prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa desde el vecino país, que permitirá incrementar a 16,3 millones de metros cúbicos diarios la compra del fluido, por encima de los 13,6 millones vigentes hasta la actualidad.
El ministro indicó que "con esta importante ampliación de 2,7 millones respecto al convenio original, también se demuestra que las obras y tareas de proyección de Argentina y Bolivia se realizan en tiempo y forma".
Al ser consultado sobre los valores que deberá pagar Argentina por el gas boliviano, De Vido dijo que "en ningún momento se habló de precio" debido a que esa cuestión ya está prevista en el acuerdo que en 2006 firmaron los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales.
"Tenemos un acuerdo firmado y no vemos ninguna razón para que se modifique la polinómica hecha con canastas de moneda por un lado, y canastas de combustible, por el otro”, expresó el ministro.
Con el incremento en el volumen de gas que Argentina importa desde Bolivia, ambos estados adelantaron los plazos previstos en el contrato vigente desde 2010. Esto permitirá, según De Vido, "disponer de más de seis millones de metros cúbicos diarios de gas entre los años 2012 y 2013, que en principio son interrumpibles mediante el sistema tome o pague para la Argentina”.
Señaló que los convenios suscriptos “hablan a las claras del ensamble, el entendimiento, la integración energética que existe entre Argentina y Bolivia", a lo que agregó que "las obras de prospección, exploración y la puesta en valor de gas boliviano, lo están haciendo los dos países en los tiempos estipulados y además adelantados”.
“Reconocer el adelanto es importante porque a medida que esos volúmenes vayan cubriendo las cifras del acuerdo se van a transformar en metros cúbicos firmes, que es lo que se firmó en el convenio original”, agregó el funcionario argentino.
El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro De Vido y directivos de ENARSA con el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa, con quienes también se firmó una carta de intención por el GLP (gas licuado del petróleo).
De Vido recordó que cuando Evo Morales visitó Argentina en calidad de dirigente político y se reunió con Néstor Kirchner se habló “de la necesidad de que Bolivia industrializara su gas y su petróleo en territorio boliviano, y la Argentina ve eso con enorme optimismo, y abre la escena para hacer nuevos acuerdos, no sólo comerciales sino productivos y asociativos, para aprovechar las casi 500 mil toneladas de GLP que va a poder exportar Bolivia”.
Destacó que en la zona de Buro Buro, en el Departamento de Cochabamba, “Bolivia va a llevar adelante un importante emprendimiento para la separación de amoníaco y úrea a partir del gas, y como Argentina exporta una importante cantidad, se puede avanzar en ese sentido”.
Indicó que las plantas de GLP están en la frontera con la Argentina, lo cual es “una ventana de oportunidad, teniendo en cuenta las importantes obras energéticas que realiza la Argentina en el NEA y el NOA, y otros proyectos que permitirán utilizar LPG en la región".
Al referirse nuevamente al acuerdo por el gas, el ministro sostuvo que "Argentina va a ser demandante en forma creciente de gas boliviano hasta llegar a los 27 millones de toneladas diarios".
Fuentes de la cartera de Planificación destacaron que el acuerdo cerrado por Argentina para importar gas desde Bolivia permitió un ahorro para el país de alrededor de 6.200 millones de dólares respecto a las compras de GLP que pudieran haberse realizado a través de barcos.
En tanto, durante este año y el próximo, el acuerdo con Bolivia permitirá un ahorro de 227 millones de dólares para la Argentina, dado que en Argentina preveía recibir 13,6 millones de metros cúbicos diarios durante el corriente año.
A partir del acuerdo cerrado ese volumen se incrementará en 2,67 millones hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.
La importancia del acuerdo radica en que además no se necesitarán obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.

Cristina calificó de “fructífero” el acuerdo
En el marco de su visita a la ciudad de Cochabamba, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo haber mantenido “una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral” con el presidente Evo Morales y “luego una ampliada con funcionarios”, y destacó la rúbrica “de acuerdos muy fructíferos para ambos países”.
El acuerdo, firmado entre Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16.3 millones de metros cúbicos en lo que queda de 2012, superando así la previsión de 13.6 para este año, mientras que en 2013 la cantidad alcanzará los 19.2 millones.
En ese sentido, la Presidenta remarcó la gestión de YPFB y dijo que “constituye uno de los pilares de la política del gobierno del compañero Evo Morales que ha sido la de la Argentina también, que es agregar valor a los productos en origen”.
“Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Paka Paka, que pueden ser replicados en Bolivia”, señaló Cristina.

No hay comentarios.: