miércoles, noviembre 14, 2012

El PL Llamó a No Permitir la Censura en Internet

En un nuevo ataque a la libertad de expresión, proveniente esta vez de la justicia, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) obligó a los proveedores de internet a bloquear el acceso a páginas que contenían instrucciones sobre cómo desbloquear las netbooks del programa Conectar Igualdad.

   “Con medidas como ésta, tanto el gobierno como la justicia demuestran su ignorancia sobre el funcionamiento y el dinamismo de la tecnología”, explicó Gonzalo Blousson, presidente del Partido Liberal Libertario (PL).

   “Los problemas de seguridad informática nunca pueden resolverse limitando un derecho básico de las personas como el derecho a expresarse y a publicar sus ideas. Si bien los controles sobre las netbooks se instauraron con un fin a priori loable, como es incentivar a los jóvenes a estudiar, está claro que si el sistema educativo no seduce, no enseña y no libera el potencial de las mentes, el reparto de netbooks y el acceso a internet se terminan convirtiendo en una forma de extorsión bastante primaria para forzar a los jóvenes a ir al colegio —sostuvo Blousson—. En un mundo donde la experimentación, el acceso libre a la información y el intercambio de ideas son el diferencial en el proceso de aprendizaje de una persona, limitar los usos que provee una computadora a los exclusivos que quiere darle el gobierno es como darle un par de alas a una persona pero no permitirle volar”.

   Asimismo, ante el argumento del gobierno de que se trata de una medida para evitar robos, el dirigente liberal agregó: “El problema de la seguridad es un problema del gobierno que no cuida a las personas, a su vida y a sus pertenencias, incluidas las netbooks de los alumnos. Limitar la libertad de expresión para suplir sus falencias abre las puertas a cualquier intento mayor de censura en la red”.

   Desde el PL remarcaron que, en el marco de monopolización del mensaje de los medios que intenta el gobierno, internet es la única barrera de contención y de comunicación libre para la ciudadanía y debe ser defendida seriamente de cualquier intento de censura.

   Ésta no es la primera vez que se toman medidas como la explicada (emulando a medidas de gobiernos anti-democráticos como el chino o el cubano) y seguramente no será la última, por lo que la ciudadanía debe estar preparada para defender la libertad de expresión por todos los medios disponibles.
“Aunque esta limitación a la libre expresión no parezca muy grave en principio, hay que repudiarla a los gritos, porque este gobierno nos quita nuestras libertades empezando por medidas aparentemente inofensivas, y va aumentando gradualmente, como sucedió con el cepo cambiario”, concluyó Blousson.

No hay comentarios.: