miércoles, noviembre 14, 2012

SOLICITAN REGULAR EL USO TERRESTRE DE AGROQUIMICOS

La legislatura bonaerense aprobó en la última sesión un proyecto de la Diputada Marcela Guido, donde se solicita al poder ejecutivo se modifique la reglamentación para la aplicación terrestre de agroquímicos con fines comerciales en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Es sabido que una incorrecta utilización de los agroquímicos puede causar serios daños en la salud de las personas, y contaminar el ambiente en el que vivimos.  En la provincia de Buenos Aires existe la Ley ley 10.699  conocida como la “ley de agroquímicos”, la cual establece los principales lineamientos para la protección de la salud, de los recursos y la producción.
Si bien el espíritu de la norma establece la necesidad de disponer límites en la utilización de los agroquímicos a fin de proteger el derecho a la salud de los habitantes, la redacción de su decreto Reglamentario (499/91) resulta insuficiente.
En este sentido, la Diputada de la Coalición Cívica Marcela Guido expresó que “las distancias establecidas para la fumigación terrestre es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos, sobre todo a aquellos vecinos que habitan en barrios cercanos a las zonas rurales, y ven día a día cómo la utilización de estos productos se hacen a pocos metros de sus viviendas”.
"Si bien la reglamentación de la ley 10.699 establece una distancia mayor a 2 km de los centros poblados para la aplicación aérea de agroquímicos,  no  establece las distancias que deben respetarse para las aplicaciones terrestres, generando problemas de contaminación que pueden afectar la salud de quienes viven cerca de las zonas rurales”.
Se debe destacar que hace más de dos años, el entonces Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich había iniciado una mesa de trabajo junto a distintos organismos implicados en la materia, con el objetivo de redactar el Anteproyecto de Modificación de la Reglamentación de la Ley de Agroquímicos. Según las declaraciones realizadas por el ex Ministro, “fue el gobernador quien nos ha pedido adecuar el decreto reglamentario que tiene más de 20 años. Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador de alcanzar una normativa que pueda conciliar la mayor productividad posible con el cuidado del medio ambiente y la salud, poniendo  un  fuerte énfasis en el uso racional y responsable de los agroquímicos en el sector agropecuario”.
Sin embargo, a la fecha el Decreto no se ha modificado.  

No hay comentarios.: