El Banco Central garantizará la gratuidad de esos servicios en las entidades financieras, en el marco de las nuevas normas de protección del consumidor bancario, por considerar que "es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo".
Con la consigna de "proteger al consumidor bancario" el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prepara una iniciativa, que podría ser aprobada en dos semanas, en la cual prohibiría a los bancos cobrar comisiones a sus clientes por operar en ventanilla, costo que actualmente puede llegar a los $ 10.
"No tiene sentido que se cobren por operar por caja. Es un servicio inherente a la actividad bancaria, por lo que cobrarlo pasa a ser abusivo", según lo explicaron al diario Ámbito Financiero fuentes del BCRA.
En los últimos años, los bancos ofrecen que las operaciones habituales en cajeros y terminales de autoservicios sean gratuitas por internet (home banking).
Como contraparte, encarecieron cualquier operación que se efectúe por ventanilla, es decir que requiera la atención de un cajero humano.
La reglamentación que está en elaboración pretender reducir además otros gastos de los clientes bancarios, en particular, aquellos que encarecen los préstamos, como costos administrativos y seguros de vida, y se enmarca dentro de las nuevas atribuciones que le da la Carta Orgánica al BCRA en relación con la posibilidad de regular tasas y comisiones que cobran las entidades. (Empresas News).
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