jueves, julio 18, 2013

Alimentos con efecto anti-inflamatorio

La inflamación puede reducirse por el consumo de alimentos anti-inflamatorios. Desafortunadamente, la mayoría de los alimentos consumidos hoy en día son pro-inflamación, esto significa que promueven la inflamación en el cuerpo. Este artículo le ayudará a entender qué alimentos son anti-inflamatorios y cuáles beneficios tienen para el cuerpo.


Alimentos antiinflamatorios

No todos los alimentos contribuyen a la inflamación en el cuerpo humano. Como su nombre indica, los alimentos antiinflamatorios ayudan a reducir los efectos de la respuesta inflamatoria del cuerpo. Los agentes anti-inflamatorios en estos alimentos tienden a contener ácidos grasos Omega-3, vitamina A, vitamina C y vitamina E. Los ácidos grasos Omega-3, que son clave para combatir la inflamación, se pueden encontrar en el pescado y en semillas que lo posean en alta concentración, como por ejemplo: el lino.
A diferencia de los alimentos anti-inflamación, aquellos que son pro-inflamación contienen altas cantidades de aceites vegetales poliinsaturados, algunos de estos alimentos son el girasol y el cacahuete, este tipo de alimentos aumentan la cantidad de ácido gamma linoleico (GLA), que es un ácido graso Omega-6. Tener niveles desproporcionados de GLA en el organismo puede conducir a una mayor susceptibilidad a la inflamación en ciertas afecciones crónicas.
Consumir alimentos anti-inflamatorios regularmente ayuda a equilibrar las concentraciones de Omega-3 y Omega-6 en el cuerpo. Los alimentos anti-inflamatorios no sólo son beneficiosos para la reducción de la inflamación, también mejoran el colesterol, la digestión y el control de peso. A continuación se muestra una lista de algunos alimentos anti-inflamatorios:
  • Pescado: Caballa, salmón, bacalao, halibut y arenque.
  • Verduras: calabaza, espinaca, brócoli y coles de Bruselas.
  • Frutas: papaya, arándanos, naranjas y manzanas.
  • Frutos secos, cereales y semillas: almendras, nueces, arroz integral, avena y semillas de lino.
  • Aceites: de oliva virgen y aceite de aguacate.


Respuesta Inflamatoria

Para entender mejor qué papel juegan los alimentos antiinflamatorios reduciendo la inflamación en el cuerpo, primero hay que entender como sucede la respuesta antiinflamatoria. La inflamación en el cuerpo se produce cuando el tejido está lesionado. Las causas más comunes de lesiones a los tejidos son bacterias, calor, toxinas y traumas (golpes).
Dependiendo del tipo de lesión, las células lesionadas producen sustancias reaccionarias específicas, tales como la histamina y las prostaglandinas (PG-E2). Con el fin de proteger y aislar otras células del daño, las sustancias reaccionarias activan un proceso que hace que los tejidos afectados retengan líquido, lo que provoca la hinchazón o inflamación.
La inflamación se presenta en dos formas: aguda y crónica. La inflamación aguda es una respuesta de corta duración a la lesión tisular. La inflamación constante o crónica causa daño a los tejidos y células. La inflamación crónica es prolongada, dura semanas o años. La inflamación crónica puede conducir a enfermedades cardiovasculares y autoinmunes, como el lupus y la artritis reumatoide.


Agentes de los alimentos antiinflamatorios

Los alimentos con alto contenido glucémico crean condiciones desfavorables en el cuerpo. Cuanto más alto sea el contenido glucémico de los alimentos, mayor será la reacción del sistema inmune. Para contrarrestar el efecto del aumento de azúcar en la sangre de los alimentos con alto índice glucémico, se libera más insulina. Algunos estudios parecen indicar una relación entre el aumento de cantidades de (PG-E2) la producción de insulina y las prostaglandinas (agentes que activan la sensación del dolor y respuesta inflamatoria).
El incremento de la cantidad de insulina también puede contribuir a un aumento de los ácidos pro-inflamatorios araquidónicos (AA) en la sangre. Los alimentos antiinflamatorios contienen agentes que contrarrestan la síntesis (producción) de prostaglandina. Estos alimentos antiinflamatorios también contienen agentes que neutralizan los ácidos pro-inflamatorios araquidónicos en la sangre, lo que reduce la inflamación en general. (Drogas y Cirugías).

No hay comentarios.: