lunes, julio 15, 2013

Ratifican denuncias: "Milani era el Astiz riojano, infiltrado en los grupos juveniles".

Ex detenidos de La Rioja reafirmaron las denuncias contra el jefe del Ejército por su actuación durante la última dictadura militar. Además, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel pidió que el Gobierno “revise” la designación de Milani. Críticas de otros organismos de Derechos Humanos por la defensa del CELS. 

La designación de César Milani como jefe del Ejército volvió a despertar la polémica y la crítica de algunos organismos de Derechos Humanos. Esta mañana ex detenidos ratificaron el general participó en detenciones ilegales durante la última dictadura militar y pidieron que el Gobierno “revise” su designación. También hubo críticas hacia el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que conduce Horacio Verbistky.

Este mediodía, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que Milani “es una persona que tiene situaciones en su vida profesional que son dudosas y comprometidas con la época de la dictadura” y con “el apoyo a grupos de carapintadas que intentaron un golpe de Estado contra Alfonsín”.

"Hay una investigación de su actuación tanto en La Rioja como en el operativo Independencia (en Tucumán) y sus vínculos familiares con un represor que fue condenado a prisión perpetua. Para nosotros, es preocupante la designación de una persona sobre la que todas las señales hablan de que estuvo involucrado en la época de la represión. Y, si perteneció al (disuelto) Batallón (de Inteligencia) 601, esto es mucho más preocupante y es una luz roja de alerta", enfatizó en diálogo con radio Continental.

En esa línea se manifestó también, en diálogo con LPO, Nilda Eloy de la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos. 

“Hay cuestiones que van en el sentido común. Milani fue puesto en comisión en el destacamento en el que estuvo Olivera. Un oficial de inteligencia en pleno Operativo Independencia no fue a plantar rabanitos. Darle esta relevancia y mantenerle el puesto en Inteligencia cuando se discute el Proyecto x es grave”, enfatizó.

Además, planteó que “nosotros no estamos de acuerdo pero si el Gobierno quiere una reconciliación al menos tiene que buscar alguien con las manos limpias”.

Críticas por el silencio del CELS
Ambos dirigentes también cuestionaron al CELS de Verbistky. Sucede que en medio de la polémica, el organismo defendió a Milani y repitió un comunicado que había sido publicado el 1 de julio la designación del general como jefe del Ejército.

El Centro que conduce el periodista de Página/12 señaló que sobre Milani se presentaron “dos denuncias”.

“Una sostenía que participó en el alzamiento carapintada de 1987. La fuente que el CELS utiliza para identificar a los partícipes en esa rebelión es la resolución de la Corte Suprema que, al decidir el pase del expediente a la entonces vigente justicia militar, identificó uno por uno a todos los que intervinieron. Milani no figura entre ellos”, señaló el CELS.

Además, recordó que “la otra impugnación le atribuía actividades violatorias a los derechos humanos durante la llamada Operación Independencia en Tucumán” pero “la información consolidada presente en los registros del CELS no permitía constatar la información y, por lo tanto, cuestionar la proposición de ascenso”. Así, el Centro desligó a Milani de las acusaciones. 

Sin embargo, tanto Pérez Esquivel como Eloy cuestionaron al CELS. El premio Nobel ceustionó el silencio de "muchos organismos de derechos humanos" a que "son abiertamente aliados" del kirchnerismo y dijo desconocer por qué el CELS manifestó carecer de datos sobre el asunto cuando se lo consultó desde el Congreso por los antecedentes del general para avalar su nombramiento. 

Por su parte, Eloy sostuvo: “Cada uno sabe cómo se para respectoeste Gobierno. Pero para no depender de nadie no tenés que depender del Estado o del Gobierno”.

Ratifican denuncias
Milani está acusado de, además de estar involucrado en el Operativo Independencia en Tucumán, participar de detenciones en Tucumán. En un informe de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de La Rioja figura el testimonio de Ramón Alfredo Olivera, que fue detenido en un centro clandestino de esa provincia. 

Olivera, quien fue detenido el 14 de marzo de 1977 por suboficiales del Batallón de Ingenieros 141, ratificó hoy que el recientemente nombrado jefe del Ejército habría sido quien lo trasladó a un juzgado riojano cuando se encontraba detenido y era, sostuvo, el militar que "lo hostilizaba" mientras declaraba ante el secretario del tribunal.

Esta mañana también hablaron Álvaro Illanes y Luis Gómez, que también habían sido detenidos ese año y ratificaron sus acusaciones contra el jefe del Ejército.

"Milani era el Astiz riojano, infiltrado en los grupos juveniles", remarcó Gómez. En tanto, Illanes consideró que el ascenso de Milani fue una "grosera equivocación" del Gobierno. "Quiero creer que fue una grosera equivocación, entender que no tenían conocimiento que existe un libro "Nunca Más" en La Rioja", dijo

Milani, además, aparece mencionado en la edición provincial del libro "Nunca Más" sobre la represión por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo.

“Treinta días después de la desaparición de Ledo, desaparecieron Tuco Minué y Roberto Díaz Moreno. También deberán responder por eso", consideró Gómez.

Sumado a esas denuncias, el programa de televisión Periodismo Para Todos también denunció que Milani compró tiene un patrimonio millonario pese a que los registros oficiales sostienen que tiene un sueldo de 15 mil pesos mensuales. (La Política Online).

No hay comentarios.: