miércoles, julio 17, 2013

Malvinas Argentinas. Tailhade: “Ganar las elecciones y conducir el Concejo Deliberante”. Por Gloria Aleman.

(El Diario de Malvinas). El Pre-candidato a concejal por el FPV en Malvinas Argentinas dialogó con “El Diario de Malvinas” sobre las próximas elecciones nacionales. Tailhade comentó algunos de los proyectos que impulsarían en el Concejo Deliberante y de que manera llevan adelante la campaña. Además opinó sobre los Pre-candidatos a concejales del Frente Renovador.


Rodolfo Tailhade es abogado, tiene 42 años y nació en Choele Choel, provincia de Río Negro pero hace cinco años vive en la localidad de Ing. Pablo Nogues. “Aprendí a raíz de la militancia a querer mucho este distrito y sentirme malvinense”, agregó. Tailhade comentó que desde joven se interesó por la política ya que su padre fue un dirigente. Aunque durante el período de la presidencia de Carlos Menem, no tuvo “una militancia activa” fue a partir de las políticas que comenzaron a implementarse en el Gobierno de Néstor Kirchner cuando Tailhade retomó aquella actividad. En la actualidad milita en La Cámpora de Malvinas Argentinas. Tailhade encabeza la lista de Pre-candidatos para concejal por el Frente para la Victoria (FPV) en el distrito.-
-¿Cómo fue la decisión para que sea candidato a concejal?- 
-No fue una decisión mía. Fue producto de una circunstancia que se dio en el cierre de lista. Si bien, la organización me había designado para que represente a la Cámpora en la lista de candidatos a concejales. No fue algo que yo busque, ni lo tenía en vista. Fue una decisión orgánica, más que personal. En la Cámpora lo que prima es un concepto de proyecto colectivo, no de arrestos individuales. 
Desde la conducción se decidió que yo sea el representante en la lista en un lugar que no tengo actualmente. El lugar que tengo actualmente fue producto de lo que sucedió en el momento de cerrar las listas con la decisión del compañero Luis Vivona de no participar en esta ocasión de las elecciones. En función de eso, en un proceso que fue demasiado rápido porque fueron pocas horas de construcción de una lista de unidad, quedé como cabeza de lista. Pero bueno, jamás lo busque ni lo tenía pensado. Se dio así, y lo asumo con responsabilidad y con seriedad, como corresponde.-
-¿Quiénes le acompañan en la lista?-
-En segundo lugar de la lista está Mariano Hidalgo, que es un funcionario del gobierno provincial. En tercer lugar está Eliana Balmaceda que es militante de la Corriente Peronista Descamisados. En cuarto lugar es para Lucas Cáceres, un joven dirigente del Movimiento Evita. El quinto, es para Ramiro Ferrau, un compañero de Tortuguitas que milita en el Peronismo kirchnerista. El sexto es María del Valle Suárez, de la agrupación Miles que a nivel nacional conduce Luis D’Elía. El séptimo lugar es para Daniel Morales de Oktubre. El octavo lugar es para Susana Aranda de Descamisados. El noveno lugar es de Luis Martínez, que es de Nuevo Encuentro y es de Adolfo Sourdeaux. El décimo para Diego Torres del Frente Socialista para la Victoria. El lugar número once en la lista es para Noelia Barrientos que es una compañera de la Cámpora. Y el lugar doce, es para José Verón. 
Lo que refleja este universo de nombres que acabo de mencionar es que refleja un espacio de unidad de todas las organizaciones que conformamos la mesa de Unidos y Organizados que está funcionando en Malvinas desde hace un año y pico. A si que es un orgullo hasta hoy. Después vamos a decir que nuestro orgullo es la victoria electoral. Pero hoy me parece que nuestro triunfo es la de haber generado un espacio de unidad con representantes de todas las organizaciones. 
Si bien es cierto, que no hay representantes de Kolina en la lista de candidatos, que sin dudas Kolina fue la referencia más importante del kirchnerismo en los últimos años en el distrito. Pero no quita que no estén presentes en la campaña, que no formen parte de este proyecto. Porque tanto Kolina como el resto de las organizaciones tienen en claro que acá importa el triunfo en Malvinas del proyecto nacional. 
El triunfo de Cristina en el distrito como en el 2011. En función de eso, cada una de las organizaciones que están representadas en la lista o que no está, van a trabajar.-
-¿Qué opinión tiene sobre la actividad en el Concejo Deliberante?-
-La verdad que es un ámbito en donde no hay discusiones políticas de un nivel que merezca nuestro pueblo. Es un lugar en donde se acatan exclusivamente decisiones que emana del titular del ejecutivo municipal, sin ningún tipo de profundización de análisis y de diagnóstico. Lamentablemente se ha convertido en un levanta manos, donde 18 personas cumplen con la orden del día que le imparta el Intendente y no tiene ningún tipo de autonomía, iniciativas o posibilidades de presentar proyectos y ni siquiera de discutir. 
Por ejemplo, en el Congreso nacional, en donde también se le acusa de ser una escribanía del gobierno, está dominado por el bloque del Frente para la Victoria pero es un bloque en donde permanentemente hay debates, discusiones, iniciativas de cada diputado. Por su puesto, que acompaña los proyectos del ejecutivo nacional, que envía la Presidenta de la Nación. Pero eso no quita que no haya margen para que cada uno de esos legisladores agregue e incorpore cuestiones que por ahí no fueron contempladas en el proyecto inicial. Prueba de ello, fue lo que forma parte del paquete de proyecto de la democratización de la justicia que en varias de esas iniciativas hubieron modificaciones y se contemplaron posibles correcciones. 
Es decir, hay un trabajo legislativo en serio. Yo no cuestiono que el bloque de concejales que le responde al Intendente acompañe las iniciativas del Intendente. Lo que si cuestiono, es que no haya un análisis profundo, un nivel de debate de calidad en el tratamiento de cada iniciativa. Y fundamentalmente, lo que cuestiono es que se obstruyen cada uno de los proyectos que el bloque minoritario del FPV presenta. No a favor de un sector o en beneficio de alguna persona en  particular. Los proyectos que en general presentan los concejales del FPV tienen que ver con beneficios con la comunidad en general, para determinados barrios. 
Esos proyectos, por el sólo hecho de ser presentados por los concejales del FPV, son archivados de inmediato, sin ningún tipo de tratamiento, por parte del bloque de concejales oficialista. Eso es lo que cuestiono.-
-¿Cual es el aporte que brindarías en el Concejo Deliberante?-
-Ojala que podamos brindar un aporte en conjunto. Es decir, no me planteo mi futura actividad como concejal en término individual sino como parte de un bloque, de un colectivo que responde a un proyecto nacional. En ese sentido, nos proponemos ganar las elecciones para conducir el Concejo Deliberante. 
Conducir el Concejo Deliberante significa marcar la agenda. Significa asumir la iniciativa política, sancionar proyectos, independientemente lo que pasa después con esos proyectos en la competencia propia. Esos proyectos inicialmente, que como bloque vamos a promover tiene que ver esencialmente con una alineación del municipio al proyecto nacional. Es decir, buscar los mecanismos de cooperación, articulación, trabajo en conjunto con los distintos ministerios del Gobierno nacional y sobre todo, lo que tenga que ver con las obras públicas para definitivamente traer a Malvinas todas los progresos que se verifican a diario en la mayoría de los distritos del conurbano: cloacas, agua potable, asfaltos, viviendas, obras de infraestructura en general. 
Esta es una charla que habitualmente tengo con los vecinos ¿Por qué en Malvinas no se da esa situación? ¿Por qué en Malvinas no tenemos el nivel de cloacas que tiene Lomas de Zamora, por ejemplo? 
Lomas de Zamora va a llegar a fin de año con el 75 por ciento de la población con acceso a la red cloacal. Malvinas Argentinas tienen el 2 por ciento, según el censo del año 2010. ¿Por qué solo tenemos el 2 por ciento? No por una decisión del Gobierno nacional de castigar a un distrito que le es hostil desde el punto de vista político sino por la negativa del Intendente. 
Acá hay un proyecto personal, activamente en función de la imagen del Intendente. Un proyecto que es egoísta y que no admite compartir un logro, una medida de gestión, una política pública con nadie. Mucho menos con el Gobierno nacional, con el que hoy enfrenta. La Nación articulando con el municipio como ocurre todos los distritos. Eso no es aceptado por el Intendente y el único perjudicado acá, es la comunidad. 
El daño tremendo que se le está haciendo al pueblo de Malvinas por esta lógica personalista que lleva adelante el Intendente en su actividad tanto de gestión como de política. De la misma forma, por ejemplo, creemos que el municipio invisibiliza la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es un establecimiento universitario público y gratuito que está acá en el corazón de nuestro pueblo, de nuestro distrito. Sin embargo, es permanentemente invisibilizado por el Intendente. Nosotros nos encontramos permanentemente con adolescentes que están por terminar la secundaria o inclusive a los que le faltan pocos años, que no conoce la existencia de la Universidad, mucho menos saben cual es el menú de carreras que ofrece. Eso es consecuencia que desde el municipio, no se promueve en los establecimientos secundarios y en la comunidad general, no se difunde la existencia de la Universidad. 
¿Por qué no se la difunde? 
Por que la Universidad no le responde políticamente al Intendente, porque no se alinea con él, porque no le pide permiso para desarrollar ninguna iniciativa. Mientras que los perjudicados son los adolescentes de Malvinas Argentinas que no conocen que hay una herramienta fundamental para su formación y su libertad. Entonces este es otro ejemplo claro de cómo es la lógica personalista del Intendente.-
-¿Qué proyectos presentarían en el Concejo Deliberante?-
-  Los principales proyectos que vamos a impulsar desde el Concejo Deliberante tienen que ver con esta alineación con el Gobierno nacional. Luego, de eso, podemos enumerar una serie de proyectos que tenemos en mente que tiene que ver con las posibilidades propias del municipio en término de desarrollar políticas de inclusión que está ausente en la gestión municipal. Que tiene que ver con la implementación de escuelas de arte, talleres de oficio, colonias deportivas para chicos y adolescentes, colonias de vacaciones dirigidas a un sector que hoy está totalmente marginado en Malvinas Argentinas. 
Me parecen que son herramientas que  son fundamentales para lograr la ampliación de derechos, la construcción de ciudadanías que son ejes centrales del Gobierno nacional. Acá en Malvinas están absolutamente ausentes, creo que deliberadamente, no por una cuestión de ineficacia o inaptitud de los funcionarios municipales o del Intendente sino porque deliberadamente lo están planteando así. 
A ellos les conviene de crear una comunidad dominada por su lógica de que no tenga la capacidad de decidir por si misma. Malvinas Argentinas ya ha demostrado que no quiere eso. Cristina ha sacado el 69 por ciento de los votos en la última elección. Y nosotros vamos en la búsqueda de ese voto, de ese ciudadano que no quiere lo que está pasando hoy en el distrito.-
-Falta menos de un mes para las Paso ¿Cómo están encarando la campaña?
- A raíz de lo que pasó en el cierre de listas, se tuvo que rediseñar. De manera que se empezaron a generar las lógicas reuniones de urgencia para diseñar la campaña. A si que es un trabajo diario y cotidiano. Pero fundamentalmente la campaña apunta a llegar a cada una de las 80 mil casas habitadas en Malvinas Argentinas, también recurriendo un poco al censo 2010. 
Cada una de esas casas y cada uno de los vecinos, estamos entregando el material de campaña. Material de campaña que consiste en no sólo en el conocimiento de los candidatos sino también un repaso de estos diez años de kirchnerismo en el poder. Un repaso de las obras que el kirchnerimos ha hecho en Malvinas como viviendas, la ampliación de la San Martín, el paso nivel en la ruta 202, y como tantas otras cosas, cuando el Intendente no tenía este posicionamiento político que tiene hoy. 
Ese material de campaña que empezamos a repartir cara a cara, a cada vecino, y no solamente entregando por debajo de la puerta o dejándolo en el buzón sino intentando de entablar un diálogo con ellos. Ese es el principal eje de la campaña, además de todas las acciones de publicidad y difusión que podemos hacer en los medios o en vía pública. 
Pero el principal eje es el contacto con el vecino, recordando cada uno de los logros y conquistas del gobierno. En ese sentido, ya hemos empezado. Nos encontramos con la ratificación de lo que pensamos. El voto de Cristina está. Y eso, no lo puede desconocer nadie. El vecino de Malvinas Argentinas tampoco. De hecho, no lo hace. Es confortante encontrar todo el tiempo esa conciencia de los ciudadanos.-
-¿Qué expectativas tienen para las elecciones?-
- Las expectativas son muy buenas. Nosotros vamos a ganar en las elecciones. Somos mejores candidatos de los que está proponiendo el oficialismo. Que dicho sea de paso, se repiten. 
En esta ausencia de renovación y en la persistencia de esta lógica personalista del Intendente por aplastar todo el mundo. No hay dirigentes. No emergen figuras nuevas. No emergen jóvenes. Nuestros candidatos son infinitamente superiores a lo que nos opone el oficialismo. No sólo por eso vamos a ganar en Malvinas. Vamos a ganar porque en este distrito como en todo el país este proceso político ha transformado su vida. El proceso político que condujo Néstor y ahora Cristina, ha dado un giro absoluto a lo que venía pasando. 
Entonces vamos a ganar porque en el país y en los últimos diez años se han creado 5 millones de puesto de trabajo o porque se jubilaron casi 3 millones de personas que no tenían aporte jubilatorio y estaban desamparados. Porque se destina 6,5 por ciento del PBI a la educación. Porque encabezamos una política de desendeudamiento. Porque en estos diez años no hay una sola medida en contra los intereses popular. Porque buscamos la integración con nuestros hermanos latinoamericanos. Por eso, vamos a ganar en Malvinas. A eso le agregamos nuestras propuestas puntuales para el distrito que son mejores que las que existen. 
Estoy seguro que la lista que va a encabezar el actual concejal Cobreros, no va aparecer ni ninguno de ellos van aparecer no digo en los medios sino ante los vecinos. 
Eso es un permanente reclamo de los vecinos. “Acá no aparece nadie, los conocemos por foto, acá no viene nadie a caminar el barrio”. 
Pero nosotros tenemos mejores propuestas que ellos. 
Nosotros ponemos la cara, caminos el barrio, y esto no es solamente para la campaña. Vamos a ir, permanentemente durante nuestra gestión como concejales,  a los barrios y escuchar a los vecinos. Tampoco concentrarnos de porque “Yo soy de Nogues, me voy a focalizar en esa localidad”. Sino que todos los que vamos a ser electos a concejales vamos a caminar el distrito. Sean de donde sean. Malvinas es un solo distrito, más allá de las particularidades y necesidades puntuales de cada localidad. Ese es el desafío que tenemos como bloque.-
-Si tuviera que decirle un mensaje al vecino de Malvinas Argentinas ¿Cuál sería?-
-El mensaje sería que Malvinas tiene que dejar de ser un proyecto personal de una persona para incorporarse a un proyecto de país, a un proyecto colectivo. Para eso, tiene que votar a los candidatos del proyecto nacional, a los candidatos de Cristina que somos quienes vamos a garantizar que ese camino de grandeza de Malvinas efectivamente se concrete. 
Y de la única manera que se concrete es caminando junto al Gobierno nacional, formando parte de un proyecto nacional, popular y democrático  que conduce nuestra Presidenta.-
* Gloria Aleman, directora de El Diario de Malvinas.



No hay comentarios.: