En el taller se les enseñó a los niños y adolescentes la técnica del bordado sobre el cañamazo, utilizando diferentes tipos de hilados y técnicas. Se llama cañamazo a una clase de tejido textil o tela clara de cáñamo, lino o algodón cuyos hilos, entrelazados en cuadro, reciben y dirigen el punto del bordado de tapicería.
Durante el curso se impartieron consignas de trabajo básicas, se les explicaron las características de los materiales a utilizar y se les dio libertad para crear sus propias obras textiles.
El bordado o el tejido son técnicas utilizadas ya que la repetición de los movimientos produce un estado de relajación y aumenta la capacidad de concentración, lo que disminuye el estrés y la ansiedad.
Sobre este taller, el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, consideró que “siempre se busca que los niños y jóvenes tengan diferentes opciones para expresarse y quizás encuentren en el arte un modo de mostrar sus sentimientos”.
“También es importante que, desde lo lúdico, se acerquen al mundo artístico y que puedan realizar tareas en grupo”, agregó.
Durante los próximos talleres se irán agregando la enseñanza de otro tipo de conocimientos y técnicas. Ya está prevista la creación y reciclaje de otros objetos como portarretratos de madera, almohadones, cajas, tapices, mini telares y bolsos bordados a mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario