lunes, abril 09, 2007

MALVINAS ARGENTINAS. Jóvenes Intendentes 2006. Entregaron premios. Por Amalia I. Pasten

MALVINAS ARGENTINAS, Abril 09, (PUNTO CERO) En la escuela de Nuestra Señora de Lourdes se hizo entrega del premio «Jóvenes Intendentes 2006», al equipo de alumnos de la misma que se hicieron acreedores al primer premio.
Se hicieron presentes en el lugar, por parte de la municipalidad, el director general de gobierno, Dr. Jorge Spárvoli; la concejal Ana María Zurita; el delegado municipal Grand Bourg sur, Daniel Silva; director de habilitaciones, Carlos Maldonado; director de ceremonial, Walter Gómez. También estuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Grand Bourg, Alberto Guzmán.
Los alumnos que integran el equipo que obtuvo el galardón son Juana Godoy Cáceres, Jessica Guadalupe Techera, Enzo Pujol y Ana Elizabeth Escobar.
El delegado municipal, Daniel Silva expreso «el saludo y agradecimiento de nuestro intendente por haber participado y la satisfacción que una escuela de nuestra ciudad haya ganado, así que las felicitaciones para todos ustedes y a inscribirse para este nuevo año, que la inscripción ya está abierta».
En diálogo con la prensa los alumnos ganadores se manifestaron de la siguiente manera:
-Nos enganchamos en el proyecto gracias a la escuela que nos dio la posibilidad de poder con un grupo de cuatro chicos entrar a competir, primero ganamos en la escuela y después competimos con otros colegios del distrito de Malvinas Argentinas.-
-¿Cómo se integro el equipo?-
-Saber de informática era la condición, porque todo era virtual, fui la última en entrar, porque el equipo ya estaba integrado por otra chica. El juego era nuevo para nosotros y debíamos aprender a jugarlo. Por eso siempre hacíamos reuniones en la casa de alguno de los chicos, esa chica, no podía participar y por eso me integre en su reemplazo.-
-¿Qué cosas primaron en el proyecto de ustedes, qué les hizo ganar?-
-Lo primero que tuvimos en cuenta, fue tomar realmente el juego seriamente, no como algo a la ligera. Primero planificamos que queríamos hacer y después separamos los trabajos y lo fuimos desarrollando, Pudimos ganar porque pusimos todas las pilas.-
-¿Estuvieron en la Municipalidad?-
-Si, estuvimos en algunos sectores, para poder concluir bien el juego, por ejemplo granja educativa, el Imduvi, Rentas, delegaciones del distrito, Dirección General de Gobierno, Etc.-
-¿Qué cosas deberían mejorarse en el distrito?-
-Falta más difusión de lo que se hace.-
-¿Qué mensaje dejarían?-
-Que tomen en serio esto, que llegue a ellos mismos la exquisitez de la competición. Que se pongan las pilas, que es muy interesante, se aprende mucho, van a conocer gente y que por ahí de otra manera no iban a conocer y les va a servir mucho.-
-¿Qué relación vende la realidad, con lo qué hicieron?-
-Es muy distinto, esto es un juego muy estratégico, y cosas que hay acá, no hay en el juego. En el juego, todo es estatal., absolutamente todo, es distinto, pero algo se puede cambiar, de todo se puede sacar algo positivo.-
Punto Cero también dialogo con el director general de gobierno, Dr. Jorge Spárvoli y el expreso que «fue una experiencia buena para ambas partes, y a los alumnos más allá del concurso, después le sirvió mucho para relacionarse por el hecho de la pasantía que realizaron en la municipalidad y han dejado muy buena impresión y como consecuencia origino que varios directores los pidieran para que se quedaran trabajando y el intendente tiene a su firma los decretos.
Además el municipio se nutre muchas veces de gente adulta y la sangre joven de los chicos sirvió de acicate entre los empleados, genero curiosidad, entusiasmo, voluntad".
-¿Los alumnos ponen de manifiesto el déficit comunicacional de la municipalidad, hacen algo al respecto?-
-Sin dudas, es un tema que sería bueno trabajar más sobre las obras que se están realizando. En diez años se hizo una modificación copernicana de lo que era Malvinas Argentinas y creo que realmente nos está faltando que la gente conozca lo que se hizo.
En el concurso los alumnos van a visitar las direcciones, las obras que se realizan, conocen a través del sitio como es la vida municipal y eso ya es algo. Pero creo que en varios niveles tenemos que mejorar la llegada de la información, es un tema que tenemos que apuntar.-
Durante el concurso los participantes debieron diseñar, construir y administrar en el simulador Simcity 3000 un municipio de 80 kilómetros cuadrados de superficie, planear las zonas residenciales, comerciales e industriales, construir carreteras, ferrocarriles y metros, abastecerla con los servicios esenciales y por sobre todo llevarla en cincuenta años del juego a una próspera comunidad de habitantes felices con trabajo, salud, educación y seguridad.
A lo largo del proceso, los equipos tuvieron reuniones con funcionarios públicos municipales y provinciales, visitando además obras públicas en curso y establecimientos municipales.
Los más de 400 chicos participantes del concurso debieron rendir un examen de múltiple choice por internet, diseñar su propio proyecto de ciudad y hacerlo funcional y rentable siguiendo parámetros de una ciudad real.
La escuela recibió dos equipos de p.c. completos y cada alumno del equipo ganador se hizo acreedor a 2500 pesos.

También en Tortuguitas
En representación del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, se hicieron presentes el Director General de Gobierno, Jorge Spárvoli y el concejal Carlos Lumbreras en las instalaciones de la Escuela de Educación Media Nro. 7 "Roberto Arlt" de Tortuguitas.
El motivo fue también entregar el premio para el colegio que obtuvieron los alumnos de 3er año 1ra. División; Andrés Haden, Noemí González, Martín Nuñez y Juan Urrutibehety, en el certamen "Jóvenes Intendentes 2006".
Los recibió el director, Prof. Jorge Juan De Las Cuevas, el docente a cargo de los alumnos, Prof. José Sorondo. La escuela recibió dos computadoras.
Lumbreras se refirió a la necesidad de que los alumnos se inserten más en la política, "que la política no es mala palabra como todos creen. Que por creer que la política es mala palabra tuvimos gobiernos de facto y así nos fue».
Agregando que "Este proyecto - jóvenes intendentes- es bueno para que los chicos conozcan un poco mas sobre el municipio y su política de gobierno, y que tal vez en el futuro ellos sean la nueva clase política dirigente del municipio».
El Dr. Jorge Spárvoli, anunció la realización de "Jóvenes Intendentes 2007" invitando a todos los alumnos a participar y enunció cuales son las bases del concurso. El director de la escuela, Prof. De Las Cuevas, agradeció la posibilidad de participar en el concurso y la entrega de las máquinas. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: