martes, mayo 08, 2007

DIRECCION DE DISCAPACIDAD GCBA – INFORME DE GESTION

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) La Dirección General de discapacidad a cargo de la Dra. Mónica Bianchi, presentó su Balance Anual de Gestión(Abril/06- Abril/07), con importantes y numerosos logros para las personas con discapacidad.
“Para que exista un estado presente es necesario que desde la gestión se establezcan políticas públicas e integrales; y que la sociedad tenga una activa participación comunitaria”, afirmó a la Prensa la Dra. Mónica Bianchi, Directora General de Discapacidad del G.C.B.A.
Es por ello que desde la Dirección se convocó a numerosos Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales sobre la temática.
Por otro lado, se trabajó fuertemente en la Formación de “Articuladores Barriales de Políticas sobre Discapacidad”.
Cabe destacar que diariamente se realizan Programas de Gestión y de apoyo a las instituciones. En ese sentido, La Dirección General de Discapacidad articula actividades de orientación, asesoramiento, apoyo técnico y subsidios económicos para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la promoción y asistencia de personas con necesidades especiales. Al respecto, se aprobaron 44 proyectos presentados por Asociaciones como A.P.E.B.I, La Usina, Asociación de Tenis Adaptado, APNA, IPNA, CEDE, FUNDAMIND y otros.
También se entregaron un total de 589 Becas que permiten a la personas con necesidades especiales le permita recibir las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral a través del sistema de educación formal y no formal.
Entre las iniciativas más exitosas es oportuno difundir que se implementó el “Banco de Elementos Ortopédicos”. Tiene como objetivo brindar un servicio básico de provisión de elementos de ortesis y prótesis a personas con necesidades especiales de bajos recursos que carezcan de cobertura asistencial y que se encuentren atravesando una situación de emergencia social. La entidad entregó durante 2006 un total de 413 elementos a personas con escasos recursos, que comprenden Sillas de Ruedas (estándar y a medida), audífonos, anteojos, muletas, bastones, camas, colchones, zapatos, prótesis externas.
Además, en el Centro de Información y Orientación Integral para Personas con Necesidades Especiales y sus Familiares, se alcanzó un promedio de 180 casos mensuales atendidos para brindar Orientación y derivación integral, Orientación Social, Asistencia Jurídica y Apoyo Psicológico.
El Area Actividades Recreativas y culturales, a su vez, organizó 14 salidas recreativas, culturales y deportivas para alumnos de escuelas especiales de bajos recursos.
Se realizaron exitosamente además un importante número y variedad de Programas Especiales de Integración social para las personas con discapacidad.
Cabe destacar que Conjuntamente con el Ministerio de Descentralización y Participación Ciudadana se está llevando a cabo una acción común que permita la Descentralización de la información sobre servicios de la Dirección General, con el objetivo de que los vecinos puedan obtener información, iniciar trámites o realizar consultas específicas en los Centros de Participación, el Relevamiento y observatorio sobre problemáticas y detección y eliminación de barreras de todo tipo en los barrios y la Creación de una Red de Instituciones en cada comuna y una Red de la Ciudad, en la cual cada comuna se encuentre representada, con el objetivo de intercambiar experiencias, opiniones y proponer proyectos comunes.
Por último, se informa que con el propósito de conocer mejor la problemática de la discapacidad y aportar soluciones claras y viables que se reflejen en políticas públicas por parte del Estado, se han abierto varias líneas de investigación, que se detallan en el Informe adjunto, al igual que otros puntos específicos. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: