jueves, abril 30, 2009

CUIDADORES DE SALUD Y ASISTENTE GERONTOLÓGICO EN JOSE C. PAZ

JOSE C. PAZ Abril 30, (PUNTO CERO) El Centro Municipal de Estudios, a cargo del Lic. Prof. Víctor Zalazar, que alberga al Centro de Formación Profesional Nº 402 y al Centro de Formación Profesional Municipal (DIPREGEP 7323), ambos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, está llevando a cabo, como parte también de su oferta educativa, Cursos Extracurriculares con certificación municipal.
Un curso de especial relevancia es el de Cuidadores de Salud y Asistente Gerontológico que comenzó en abril y que continúa abierta la inscripción en el horario de 18:00 a 20:00 hs. dictado por la Prof. Elsa Ayala.
El curso consiste en lo siguiente:
El Curso de Cuidadores de salud es un curso que incluye dos cursos en uno, capacitación de duración 1 año, con modalidad de cursada semanal (2horas) talleres participativos, y pasantías.
Curso y programa registrado en el Registro Nacional de Marcas, por la Prof. Elsa Adela Ayala D.N.I: 18.337.152 Psicóloga Social y Acompañante Terapéutica UBA. Los alumnos reciben clases teóricas dictadas por docentes a cargo y luego incorporan sus conocimientos a las clases prácticas en pasantías, realizadas en instituciones donde se conectan con el campo de trabajo, analizando las diferentes problemáticas propuestas en las clases teóricas.
La figura del cuidador se va formando a partir de la clínica misma, de una necesidad de cubrir espacios vacíos en tratamientos tradicionales. Se presenta como alternativa de atención, en el caso de pacientes con trastornos graves, en crisis o en internaciones, que se da de la manera más personalizada y acotada a una estrategia especifica. Se mueve entre una práctica cotidiana y la posibilidad constante de emergencia. El campo de trabajo del cuidador de salud se realiza en instituciones como: granjas terapéuticas, talleres protegidos, hospitales, hogares y centros terapéuticos; etc. con atención individual o grupal.
Rol y función del cuidador de salud consiste:
El cuidador es un agente de formación que incursiona en distintas disciplinas para adquirir herramientas, instrumentos y técnicas que le permitan responder de una manera óptima a situaciones que puedan presentarse.
1. Trabajar con patologías graves de la vida de relación, dentro del equipo interdisciplinario.
2. Contribuir a la realización del diagnóstico diferencial
3. Utilizar estrategias terapéuticas con paciente para su pronta recuperación, acompañando al tratamiento de la enfermedad
4. Brindarle soporte psicológico y contención disponiéndose a la escucha de las necesidades del paciente.
5. Asistencia en cuanto a la persona del paciente si el tratamiento así lo requiere y ser capaz de evaluar una emergencia.
6. Debe utilizar dispositivos, es decir, diversos instrumentos pactados con el equipo tratante (médicos, psiquiatras, psicólogos etc.) al cual el pertenece.
7. Interpretación lo más técnica posible de los signos que manifiesta el paciente, de la situación: del lugar, del grupo familiar y de amigos que lo frecuentan, de la institución que lo alberga (si se halla internado) y de todo lo que hace a su entorno.
PROGRAMA DE ESTUDIOS:
· ESTIMULACIÓN TEMPRANA
· SÍNDROME DE DOWN
· TRASTORNO AUTISTA
· TRASTORNO DE RETT
· TRASTORNO DE ASPERGER
· OLIGOFRENIA
· TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: BULIMIA, ANOREXIA, OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN
· TRASTORNOS DE DEPENDENCIA: ALCOHOL Y DROGAS
· NEUROSIS: PÁNICO Y FOBIAS
· DEPRESIÓN Y DUELOS
· PSICOSIS ESQUIZOFRÉNICAS
· ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
· ALZHEIMER
· PARKINSON
· DIABETES Y CUIDADO DE PIE DIABÉTICO
· DEMENCIA SEÑIL
· SIGNOS VITALES E HIPERTENSIÓN ARTERIAL
· CUIDADOS PALEATIVOS ENFERMEDADES RENALES
· ENFERMEDADES TERMINALES HIV (SIDA), HEPATITIS. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: