jueves, abril 30, 2009

Crisis en el ibarrismo tras el escándalo en Telenoche

BUENOS AIRES, Abril 30, (PUNTO CERO-La Política On Line) Cerca del ex jefe de gobierno intentan por estas horas bajarle el tono al episodio y apuntan, extrañamente, contra supuestas maniobras del macrismo con el canal de televisión. Las dudas de los aliados Alberto Fernández y Carlos Heller.
En una entrevista con LPO, el encuestador Roberto Bacman, asegura que “mucha gente puede interpretarlo mal y que termine impactando” en la candidatura. Quiénes podrían ser los dirigentes que aparecieron en televisión. Los comentarios de apoyo que incluyeron a una reconocida periodista y a una puntera de villa acusada por la justicia de incendiar un asentamiento de Soldati.
En el ibarrismo niegan una crisis.
Pero el efecto que produjo el insólito video en el que Telenoche (en el segmento “A la calle con Malnatti) lo descubrió pidiendo, sin percatarse que el micrófono estaba encendido, que no le mandaran "más gente" para saludarlo en la calle, porque resultaba sospechoso, golpeó en su espacio político. Es que por estas horas en todo el espectro de la ciudad no se habla de otra cosa. Algunos en broma, otros preocupados. A tal punto que fuentes del ibarrismo consultadas por La Política Online intentaron bajarle el tono a las consecuencias políticas y electorales producto de lo que pasó.
“Creo que se le dio demasiada trascendencia, se le está subiendo el precio a un episodio televisivo”, dice un importante legislador del espacio.
En relación a los militantes, niega discusiones internas por el tema: “No tenemos grandes estructuras de militantes. Al revés siempre tuvimos problemas para fiscalizar. No hay cruces entre militantes”.
Como sea, todas las fuentes ibarristas consultadas coinciden en acusar al macrismo, en especial, insólitamente, culpan por lo bajo a Gabriela Michetti por lo que consideran una “operación mediática” en connivencia con el canal de televisión.
“Esto pasó hace un mes y lo de los militantes fueron los primeros 15 minutos, después Aníbal estuvo caminando otra hora y media con Malnatti y no pasó nada”, agrega otra fuente ibarrista.
De todas maneras, acepta que no hacía falta semejante puesta en escena, más aún teniendo en cuenta que Villa Urquiza (donde se filmó) fue un barrio donde históricamente Ibarra tuvo buenos resultados.
Aliados en duda
A todo esto, mientras Alberto Fernández negociaba que Christian Asinelli ingrese entre séptimo y quinto en la lista de legisladores porteños del ibarrismo para lograr renovar su banca, y que Silvia La Ruffa esté en la lista de diputados nacionales, el efecto “Telenoche” hizo replantear la estrategia.
Por ello, fuentes del albertismo repasaban hoy las posibilidades que se cerraron y las que quedan abiertas en caso de que el impacto televisivo se traduzca en las encuestas. “Es muy grave ya que, si bien es una pavada, para la gente queda claro que es un político trucho más”, apunta un albertista. “Es parecido a lo de Telerman con lo de licenciado”, agrega apuntando a los temores de una fuerte baja en la imagen que tiene el electorado del ex jefe de gobierno.
Por otro lado, si bien Carlos Heller aún no trabó las negociaciones, habrá que ver cómo sigue el cierre de las listas ya que, si bien aparece con entre 5 y 10 puntos menos que Ibarra, cerca del banquero creen que tiene margen para crecer. “Mucha gente puede interpretarlo mal y que termine impactando”
En un breve diálogo con este medio, Roberto Bacman de CEOP, analiza qué podría ocurrir políticamente tras el episodio televisivo. ¿Cómo impacta el caso Telenoche en la figura de Aníbal Ibarra?
No, no tengo mediciones nuevas de Capital. Probablemente impacte el episodio de Ibarra. Estas cosas tienen su impacto. Quizás es un impacto inicial. También tuvo impacto sobre la intención de voto de Michetti su renuncia, que no fue bien interpretada por los porteños. Pero habrá que evaluar cuánto impacta.
¿Se puede comparar, en el sentido del impacto político aunque con los matices éticos que supone, con la renuncia de Michetti?
Michetti venía creciendo constantemente y desde su renuncia se estancó. Y bajó tres o cuatro puntos su imagen. Esto fue porque la gente interpretó que Michetti fue presionada políticamente para renunciar. La gente hubiese preferido que siga en su cargo de vicejefa hasta diciembre. Me parece que lo de Michetti está enmarcado en las generales de la ley de lo que uno supone con que se maneja la política.
Y la gente que a mucha le gustó y otra no que haya candidaturas testimoniales, piensa que lo de Michetti no se hizo por una cuestión nihilista pura sino por intereses políticos de diferenciarse con el Frente para la Victoria. Quizás lo de Ibarra es distinto, mucha gente puede interpretarlo mal, y aunque otra puede pensar que le hicieron una cámara oculta o una trampa periodística, se supone que éstas cosas no son buenas para un político.
¿Se lo puede comparar con el caso Telerman y el título que no existía?
A Telerman lo complicó la denuncia del título de “licenciado” pero no fue el único factor. Para que un candidato baje en su intención de voto se da un cúmulo de factores, como en el caso de Telerman donde mucha gente no estaba conforme con su gestión. Obviamente fue un factor más que influyó.
Ahora bien, en el caso de Ibarra con la proximidad de la campaña es posible que sea usado por otras fuerzas políticas para debilitarlo…Por eso, si lo repiten a cada rato y le dan mucha “manija”, va a haber gente que se va a enganchar.
Ahora, también puede haber gente que diga que le hicieron una “cama periodística”. Esto genera un interés especial. También con Telerman algunos decían “mirá pobre Telerman, lo están abrochando con este tema”.
De todas maneras el escenario de Capital se está armando. Nadie duda que Michetti va a ganar y que Carrió va a salir segunda. Pero lo de Ibarra habrá que ver cómo impacta. Pero es un escenario en formación. Quizás la gente que se enojó con Michetti porque renunció anticipadamente dentro de dos semanas ya se olvidó.

Militantes.
Entre los militantes que aparecerían en la nota de Telenoche se habla de que uno de ellos sería Marcos López, empleado del gobierno porteño, miembro de la “12” y custodio del ex jefe de gobierno. También, en los pasillos políticos se nombra a Juan Cruz Noce, ex director del CGP 14, actualmente el 15, y a quien se relaciona con maniobras alrededor de los terrenos de la ex Au3. (PUNTO CERO-La Política On Line).

No hay comentarios.: