martes, abril 28, 2009

Se inauguró el primer laboratorio de plasticidad neuronal en el Hospital Zonal de La Plata

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ha dado paso a una nueva generación de centros de investigación, dentro de los cuales se encuentra INTI-Tecnologías para la Discapacidad, que tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, contribuyendo a mantener su capacidad funcional, autosuficiencia y convivencia y facilitar su acceso a un mercado nacional que ofrezca más y mejores ayudas técnicas a precios accesibles, para contrarrestar sus limitaciones.
En este marco se impulsó y apoyó la iniciativa de una Investigación aplicada, realizada por un grupo dirigido por los Licenciados Ricardo Garbayo y Mónica Bueno.
Bajo la dirección del Ing. Rafael Kohanoff el Centro INTI-Tecnologías para la Discapacidad, articuló la colaboración de la empresa Investigación y Desarrollo Argentino (IDEAR), para la fabricación de los prototipos, de una nueva generación de Equipos Dinámicos y estableció la articulación para la implementación del proyecto en un centro de rehabilitación neurológica, el apoyo de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Nación (SECyT) y la colaboración del Dr. Roberto Caccuri, Miembro de Carrera de CONICET.
El diseño y desarrollo de esta nueva generación de Equipos Dinámicos, estuvo precedido por una extensa investigación en diferentes centros internacionales sobre el equipamiento utilizado en las diferentes áreas de la neuro-rehabilitación y su influencia sobre los mecanismos de la Plasticidad Neuronal.
A partir de esto se creó una nueva generación de Equipos Dinámicos, compuesta por 4 unidades, cada una de las cuales cumplen una etapa específica dentro del tratamiento y se organizan de forma progresiva, en correspondencia con la evolución del paciente durante el proceso de recuperación.

Estimulador de marcha
Este equipo cumple la primera etapa del tratamiento, brindándole la posibilidad del entrenamiento de marcha a los pacientes con mayores limitaciones motrices y/o intelectuales. El Kinesiólogo acciona el equipo, reproduciendo la actividad de marcha.
Contamos con un prototipo que es accionado por el mismo paciente, sin la asistencia del Kinesiólogo.

Paralela móvil
Este equipo cumple la segunda etapa del tratamiento, donde el paciente realiza el entrenamiento de marcha con mayor libertad. De forma independiente, el paciente se traslada en su silla de ruedas y comienza el trabajo en este equipo, previamente regulado para sus medidas. El paciente puede descansar en la silla de ruedas, cuando lo necesite, sin la asistencia del terapeuta.

Andador con guía direccional
Este equipo cumple la tercera etapa del tratamiento, donde el paciente se traslada con mayor libertad que en la etapa anterior, sobre un andador con apoyo de axilas, asegurado por una guía direccional. El paciente se puede trasladar e incorporarse al trabajo en el equipo sin la asistencia del terapeuta.

Andador con apoyo de axilas
Este equipo cumple la cuarta etapa del tratamiento, donde el paciente puede realizar el entrenamiento de marcha en el espacio abierto, con autonomía y seguridad.
Estos equipos se complementan con la utilización del Visor Virtual que mejora la capacidad cognitiva del paciente.
El sistema desarrollado permite que las tecnologías simples pensadas para mejorar la vida de la gente puedan estar al servicio de sectores carenciados. Este desarrollo se logró gracias a la articulación de las acciones de autoridades y funcionarios de varias instituciones.
INTI Tecnologías para la Discapacidad - Ing. Rafael Kohanoff rkohanoff@inti.gob.ar Tel. (011) 4724-6326


No hay comentarios.: