martes, abril 28, 2009

VILLA GESELL: SIN QUORUM EN EL H.C.D.

(El Fundador). Este lunes debía comenzar el año de trabajo del HCD, tras la primera sesión de apertura formal de la actividad legislativa. El comienzo no pudo ser peor: luego de casi cuatro horas de reuniones, la sesión quedó sin quórum a poco de comenzar, por la negativa de los bloques opositores a tratar sobre tablas un contrato a firmarse con el futuro concesionario de la red de gas.
La situación amenaza con repetirse la próxima sesión, el 3 de mayo. Mientras tanto, al no haber comenzado el tratamiento del Orden del Día, no ingresaron proyectos a las comisiones, por lo que la actividad está paralizada.
Bien temprano, cuando debía comenzar la sesión, los presidentes de los bloques políticos se reunieron con el Presidente del Concejo y con el Intendente Rodríguez Erneta, que llegó hasta el edificio del legislativo para transmitir a los bloques de la oposición la urgencia de aprobar un convenio a ser firmado con la empresa BAGSA, para llevarlo ese mismo día a Buenos Aires y avanzar en las gestiones para el traspaso del servicio de gas domiciliario.
La oposición se negó a tratar el proyecto sobre tablas, argumentando que el tema era demasiado complejo para tratarlo en el día. Luego de varias horas de reuniones, la sesión comenzó pasado el mediodía, sin que se hubiera logrado un acuerdo.
Apenas comenzada la actividad, el oficialismo pidió la alteración del Orden del Día y el tratamiento sobre tablas del proyecto del gas. Tal como habían anticipado, los bloques opositores expusieron fuertes argumentos en contra.
El presidente de la bancada radical, Fernando Esteban, dijo que “es un tema muy importante y conflictivo como para tratarlo en quince minutos de discusión en el recinto, es un tema que tiene que pasar indefectiblemente por Comisión (…) Desde la oposición nos parece muy liviano aprobar o convalidar un contrato en el que se entrega a una empresa el patrimonio de Villa Gesell por quince años, sin una contraprestación, o al menos sin una que figure en el contrato.”
Por su parte, el presidente de la bancada Compromiso Ciudadano, Ricardo Cemborain, al negarse a realizar el tratamiento sobre tablas, afirmó que “Si no obtenemos de parte del gobierno municipal la información necesaria, la buscaremos por otros caminos, para que cuando sea el momento de sentarnos a discutir este tema podamos tener más elementos técnicos.” A continuación los ediles de la oposición se levantaron y dejaron sin quórum la sesión.
Los ediles del Frente para la Victoria se quedaron en el recinto, criticando en duros términos la actitud de los concejales. La presidenta del bloque del FpV, Mabel Llompart, recordó que «ya en octubre los concejales radicales hicieron lo mismo, y digo así porque por más que estén partidos son todos radicales.
Quieren boicotear la obra del gas, una obra que fue muy discutida.
No quieren que Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul tengan gas, no quieren que los barrios del oeste tengan gas».
Fernando Acebal destacó que “no dar quórum sabiendo que el Ministro de Vido está esperando al intendente para gestionar temas relacionados al gas, es una actitud dañina, no para la gestión, sino para los vecinos (…) Parece que es más importante que la obra no salga antes de las elecciones que llevar el gas a los vecinos.”
Por último, Adriana Migliorisi reflexionó: “¿Hay que poner piedras en el camino porque viene una elección? Nosotros no pensamos en eso, pensamos en la gente que hace muchos años está esperando el gas ¿Cuánto van a seguir esperando? Si en su momento no supieron utilizar la posibilidad de estar gobernando para dar un montón de respuestas, hoy tendrían que acompañar.”Con estas expresiones concluyó la sesión, sin tratar un solo tema.
“ESTO ES UN SAQUEO”
Los cuatro ediles de la UCR tuvieron palabras muy duras para el proyecto de la futura concesión de la red de gas. La voz cantante la llevó el presidente del bloque, Fernando Esteban; “No fue voluntad de nuestro bloque paralizar el funcionamiento del Concejo, es una decisión del Frente para la Victoria, ellos sabían que en el tema gas no íbamos a dar quórum, y aún así pidieron alterar el Orden del Día para tratarlo en primer lugar, dejando afuera todo lo demás.”
Esteban trazó una breve cronología de la discusión sobre el gas, que llevó a esta situación. “El miércoles 15, al cierre del Orden del Día, se había presentado un expediente con el contrato para la concesión del gas. Al día siguiente, el texto se cambió, con diferencias sustanciales con el del día anterior.
El lunes, antes de empezar la sesión, el Presidente nos pidió una reunión entre los presidentes de los bloques, junto al Intendente.
La reunión fue buena, dialogamos con el Intendente, pero más allá del gesto de venir a dialogar, no pudimos ponernos de acuerdo, ya que nos planteó la necesidad de aprobar con urgencia este contrato, para presentarlo el mismo día al Enargas. Le planteamos que entendíamos el apuro, pero no nos parecía conveniente aprobar este expediente como estaba, y por otra parte, pensamos que estas gestiones son responsabilidad de BAGSA, no de la Municipalidad.”
En este punto, el concejal fue claro al acusar al oficialismo se supeditar el tratamiento de todos los temas a la aprobación del expediente.
“Nos parece muy apresurado aprobar en quince minutos un proyecto que compromete quince años de Villa Gesell. Creemos que el contrato no respeta la Ordenanza aprobada en diciembre, no asegura la gratuidad de la obra en los barrios, y tiene varios errores que van en detrimento de la ciudad y en beneficio de la empresa.
Dejamos clara nuestra postura de que el proyecto se tiene que trabajar en Comisión, y pedimos que respeten el Orden del Día, así se podía trabajar todos los demás temas. Nos dijeron que no, que si no se trataba el gas no se trataba nada, y así fue.”
El contrato
Los ediles de la oposición calificaron el contrato como “altamente desfavorable para los geselinos”, y enumeraron diversos puntos objetables del mismo; No se respeta la Ordenanza aprobada en diciembre del 2008, que especificaba la obligación de la empresa de que la gratuidad de la conexión en los barrios del oeste y para los vecinos de escasos recursos; No se especifican plazos para la renovación de la concesión; No existe un inventario de las instalaciones que se concederán a BAGSA; Se especifica que las ampliaciones realizadas por BAGSA serán patrimonio de la empresa (o sea que, si en el futuro se cambia de concesionaria, estas instalaciones tendrían que comprarse a BAGSA o bien tener dos empresas); No se cobra ningún tipo de canon por ocupación del espacio público.
El concejal Montenegro aclaró que “en el contrato no hay especificaciones sobre el plan de obras, no hay plazos, e incluso, en los barrios se especifica que la empresa aportará los materiales. No se habla de mano de obra, de proyecto, de gestiones.”
Conclusión
Para cerrar, Esteban dijo que desde la UCR “esto no es una chicana electoral, estamos planteando lo mismo desde que se venció la concesión de Camuzzi. Estamos tratando de evitar un saqueo a Villa Gesell, nos están vendiendo espejitos de colores para quedarse con la red de gas».
Por último tuvo duros términos para la actitud del oficialismo: “Hay una visión muy egoísta del oficialismo, que paraliza otros temas de discusión, como la Rendición de Cuentas, el proyecto de rebaja de tasas presentado por la UCR y CC, el programa de lucha contra el Dengue, todo esto lo paralizó el oficialismo al pedir la alteración del Orden del Día (…) Esperamos que el FpV deje de lado los egoísmos electorales, o los favores a algunos dirigentes, y piensen en Villa Gesell.”

No hay comentarios.: